Tech Marketing

Antonio Cantalapiedra (mytaxi) en #MkShow: "La transformación digital pasa por las ciudades inteligentes"

Antonio_cantalapiedraLa evolución tecnológica que se está produciendo en la sociedad desde hace unos años, tiene mucha influencia en las ciudades. Antonio Cantalapiedra, CEO de mytaxi en España que participará el próximo 12 de mayo en el evento Tech & TV Marketing Show que se celebrará en el plató de La Sexta Noche, hablará sobre este tema y las tendencias de futuro. En este texto, resume las ideas principales.

La Revolución Industrial de nuestros días se está produciendo a través de la irrupción y generalización del uso del "smartphone", especialmente en ciudades. Esta revolución está transformando muchísimas cosas, una de ellas, la forma de hacer negocios y las empresas. El consumidor, más que nunca, tiene el poder. Las empresas que no escuchen a este superpoderoso consumidor se hundirán. Esta nueva generación de consumidores todopoderosos están conectados todo el día a su smartphone, y son, sobre todo, muy impacientes. Esperan las respuestas correctas de las empresas que les intentan proveer con bienes y servicios. Es la llamada "Generación C" que deberá ser "supra-servida", no "infra-servida" a través de comunicación en tiempo real ("Real Time Advertising") generada desde plataformas de Big Data.

El siglo XXI será el siglo de las ciudades, los teléfonos inteligentes y el siglo de los especialistas de Big Data. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, en el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades y generará la mayor parte del PIB. Los recursos energéticos se consumirán casi al 100% desde las ciudades y serán también centros neurálgicos del desecho y la emisión de gases contaminantes.

Estas ciudades gigantes, visiblemente pobladas, modernas, digitales, y a la sazón, llenas de ciudadanos prósperos y activos en el comercio, constituyen centros de poder de las clases medias y acaudaladas donde el consumo de recursos de todo tipo es exponencial.

Millones de personas utilizando todo tipo de dispositivos electrónicos y realizando millones de transacciones por minuto, necesita proveedores fiables que optimicen el acceso a los recursos energéticos. Una ciclópea concentración de personas demandando recursos energéticos requiere una concentración energética nada desdeñable que debe producirse de manera sostenible. La revolución tecnológica propulsada por el "Internet de las cosas" y la economía digital (Cloud Computing, apps, etc) coloca en el centro al urbanita/consumidor y a las ciudades como "hubs" tecnológicos ávidos de efectividad y eficiencia en términos de software y hardware con el objeto de un mejor uso y aprovechamiento del capital humano y los recursos energéticos, véase, resolución de problemas de tráfico, energéticos, medioambientales, de gestión del agua y los residuos.

La base de las "Smart cities" es la confluencia de la tecnología de Internet sumado al Internet de las cosas.

En líneas generales la visión y perspectiva con la que se perciben las ciudades actualmente es simplificadora. Los elementos de la ciudad no son comprendidos en su totalidad. Este es el paradigma de la simplificación. Las "Smart Cities" constituyen el eje de un nuevo paradigma de la complejidad, donde confluye un nuevo formato de pensamiento dentro de una ciudad donde todo está interconectado (edificios, transporte urbano- coches, taxis, metro, bus -, bases de datos, ordenadores, "smartphones", sensores, electrodomésticos, etc).

No es exactamente lo mismo el concepto de "Ciudad Digital" y el concepto de "Ciudad Inteligente". De hecho, pertenecen a fases diferentes de implantación. La ciudad digital está cerca de completarse. El paso hacia una Ciudad Inteligente llevará más tiempo.

La diferenciación entre "Ciudad Digital" y "Ciudad Inteligente" fue establecida por IBM en 2008.

La Ciudad Digital es una fase compleja hacia la complejidad integral que significa la Ciudad Inteligente. Una ciudad digital es aquella en la que existe Internet, sistemas de geolocalización, ordenadores, smartphones, sensores remotos, negocios digitales emergentes, bases de datos digitales que gestionan flujos gigantescos de información, CRM´s, ERP´s, electrodomésticos sofisticados, edificios regidos por domótica, etc. Todo ello de manera aislada y descontextualizada. Es la noción de M2M (Machine to Machine). La intercomunicación y la interactividad con la población de la urbe no es total. Sólo una minoría participa. Ejemplos de ciudades digitales y/o proyectos pioneros al respecto son: La Ciudad Digital de Amsterdam (1996), Proyecto Helsinki Arena 2000 (1996), y la Ciudad Digital de Kyoto (1998).

La ciudad inteligente se erige con la conjunción de los elementos de la Ciudad Digital de una manera sabia e inteligente con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Ejemplos de Ciudades Inteligentes pioneras son: "I-Japan 2015", ITOTower en Holanda, el "Stockholm Intelligent Transportation System" en Suecia, el "iN2015" en Singapore, el "Multimedia Super Corridor" en Malaysia y la T-city en Alemania.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir