Tech Marketing

¡Atención marcas! El consumidor es "predeciblemente" irracional #TMR

irracional“Predeciblemente irracionales”. Un título cuanto menos curioso que encierra muchas de las incógnitas con las que día a día nos topamos en el sector marketero y que Hugo Llebrés, managing director de MEC Spain ha desgranado sobre el plató de “La Sexta Noche” durante el Tech Marketing Rockstars.

Al ser humano le gusta pensar que es un ser racional y que no se deja influenciar por la publicidad al contar con una capacidad crítica. “No tenemos ni idea de como tomar decisiones ya que siempre lo hacemos por comparación”, ha formulado Llebrés.

“Tendemos a valorar aquello que ya tenemos”, además de que nos cuesta mucho desprendernos de ello. Como habrá podido darse cuenta ya el ser humano es predeciblemente irracional. Otro ejemplo que refuerza esta teoría es el hecho de que odiamos cambiar decisiones que hemos tomado previamente. “Somos igual de racionales, nos movemos por los mismos impulsos y nos creamos las mismas trampas a la hora de interpretar la realidad que los monos”.

Y esto se explica “porque nos movemos con el piloto automático puesto“. Es imposible que tomemos todas las decisiones de una forma racional por lo que es nuestra cabeza la que escoge mediante el uso de atajos. Para muestra, ¿le suenan los prejuicios?

tmr hugo

Aplicado al marketing debemos tener en cuenta que la creatividad tiene que apelar a esos atajos a la hora de interpretar la realidad. Así nace MEC Momentum que deja claro que siempre estamos tomando decisiones de compra. “Siempre estamos formando opiniones y sesgos sobre lo que vamos a consumir”.

El 47% de las personas sabe cuál es la marca que van a comprar incluso antes de saber lo que van a adquirir. Porcentaje que en el caso de la automoción asciende al 68%. Hecho que nos predispone y marca de forma notable en esta fase pasiva antes de dar el salto a la activa.

Para determinar y predecir el sesgo positivo incremental y cómo se traduce en el mercado nace MEC Velocity, basado en la modelación de los agentes. “No pretendemos modelizar la irracionalidad pero sabemos que hay factores predecibles de nuestro comportamiento irracional, por lo que hay que sumarlos a nuestras estrategias”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir