Tech Marketing

Atención del usuario: escurridizo pez al que la tecnología hará caer en su red #TMR

atraerEl Tech Marketing Rockstars no puede dejar escapar uno de los temas más candentes de la actualidad: ¿Cómo podemos utilizar la tecnología como voz de conexión entre consumidores y marcas? Sobre el escenario del plató de "La Sexta Noche" Borja Fernández, director comercial área digital de CMVocento y Eduardo Basarte, director de branded content en CMVocento, nos han ofrecido todas las claves de este proceso.

Estamos ante un cambio de paradigma donde la comunicación con las audiencias se ha modificado mucho en los últimos 10 años. La TV consiguió que en 1968 se vendiesen más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Un ejemplo de cómo un dispositivo puede provocar cambios a nivel global.

Saltamos a 2007 con el lanzamiento del primer iPhone, que vendió 795 millones de unidades. No se trata únicamente de un cambio de paradigma sino que pasamos de tener un medio lejano a un aumento notable de la cercanía.

"Los consumidores estamos cada vez más conectados", explican desde CMVocento. Un claro ejemplo lo vemos en los coches autónomos. Las marcas ahora se enfrentan al reto de captar la cada vez más distraída atención de los usuarios que se reparte sobre un número de dispositivos y plataformas cada vez mayor.

"El desafío pasa por encontrar al usuario y conseguir impactarle en el momento más adecuado". Ha llegado el momento de reinventar los modelos de los negocios organizando toda la información con la que contamos hoy en día. El primer paso es que las marcas tengan claras sus estrategias para saber hacia dónde quieren dirigirse ya que no todo se trata de tecnología.

tmr v

"Nos hemos dado cuenta de que tenemos que reinventarnos evolucionando en terrenos como el retargeting, apostando no porque existan menos interlocutores sino quedándonos con los más importantes", han explicado, dejando clara la importancia de "concentrar nuestras acciones". Aquí Big Data, DMPs y algoritmos de recomendación son grandes aliados.

"Las plataformas de Big Data tienen que ser únicas. Los datos no solo sirven para la compra programática sino que podemos impactar a los usuarios en otros entornos", han afirmado, matizando que todo esto de nada sirve sin apostar por el talento.

Los retos de la nueva comunicación

Dentro de la nueva comunicación nos encontramos con amenazas como los ad blockers. Una defensa del usuario sobre la que aún queda mucho que decir y los medios de comunicación se han puesto las pilas para mostrarse más friendly.

Aquí el contenido de la mano del branded content se erige como el mecanismo para alcanzar al usuario. Un concepto que interesa a los medios para ofrecer calidad e interés al usuario y que además permite expresar valores y mensajes a las marcas.

De cara al futuro vemos en el horizonte numerosas tendencias para conseguir llegar a la audiencia que van desde el vídeo 360 a la realidad virtual. Todos tienen en común la obligación de reinventarnos y las redes sociales nos ayudan como no imagina a la hora de hacer acciones de branded content o publicidad nativa.

"Dentro de la pecera gigante en la que nadamos tenemos que buscar aquellos momentos concretos en los que poder comunicar", han concluido, declarando que el vídeo y publicidad digital cambiarán la forma de relacionarnos con el usuario con la televisión como base.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir