Tech Marketing

Big Data y geomarketing, las herramientas del marketing para la victoria

Todos hemos sido niños, eso es algo que nadie puede quitarnos. Y cuando éramos niños, o sobre todo cuando éramos niños. ¿Quién no soñaba con cosas imposibles? Lo hacíamos por que no sabíamos que las cosas imposibles tienen ese pequeño inconveniente: no son posibles. Algunos hemos conservado esa capacidad y seguimos soñando, dormidos o despiertos, con nuestros deseos imposibles.

Yo cuando era un niño con frecuencia soñaba que volaba. Sin límites físicos racionales que me lo impidieran. Hoy sigo soñando que vuelo. Y con la edad me nacen otras inquietudes que despiertan mis viajes nocturnos. Con frecuencia sueño que, tras muchos años de necesidades no resueltas e ideas inalcanzables por fin soy poderoso porque dispongo de información, mucha información, soy capaz de tratarla y analizarla y además hacerla comprensible para otras personas. La información tratada y bajada a acciones concretas es poder, mucho poder.

En mis sueños gano las batallas a todos aquellos que siguen viendo en el Big Data solo un nuevo apodo para lo que siempre han hecho. Las gano también a aquellos que no ven que el Big Data es un agujero por el que podemos quedarnos pasivos, mirando que hay fuera o entrar en un mundo de posibilidades hasta ahora inexistente.

Si nos decidimos a explorar este crisol de datos, herramientas y tecnologías ganaremos batallas hasta ahora solo ambicionadas. Es el momento de explicar y hacer comprensible los análisis que realicemos y las conclusiones alcanzadas que nos permitan tomar las decisiones correctas.

Sueño y me imagino no necesitar palabras para explicar mi trabajo. Entran en escena las herramientas de geomarketing con sus componentes espaciales y temporales que nos permiten posicionarlo geográficamente y visualizarlo más allá de las herramientas tradicionales para adaptar nuestro approach en cada área geográfica que definamos.

Sueño que los nuevos algoritmos se hacen mayores, crecen como los niños y van aprendiendo por sí solos. Machine Learning es otra realidad que vivo en mi sueño.

Pero como es mi sueño… yo sigo siendo imprescindible y es que detrás del concepto Big Data, al menos de momento, tiene que haber personas haciendo las preguntas adecuadas y bajando las conclusiones a acciones concretas que nos permitan conseguir los resultados esperados.

Francisco José García-Tola, Marketing Leads Management en Vodafone Spain, participará el próximo miércoles 10 de mayo en Tech Marketing #BeSmart17. Consulte aquí el programa y no se olvide de reservar su entrada.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir