Tech Marketing

¿Big Data? Transfórmelo en valor y comience a hablar de Smart Data #TMR

dataLos datos se han convertido en compañeros inseparables para un creciente número de industrias. Conocer a nuestros clientes ya no puede ser una elección para todo aquel que apueste por el futuro, y estos deben estar en el centro de todas las decisiones y estrategias que pongamos en marcha. Algo que no sería posible sin el Big Data.

Pero, ¿es un término correcto? Son muchas las voces que ya hablan de Small Data o Smart Data como términos más precisos a la hora de acercarnos a esos consumidores cuyos hábitos han cambiado tanto. La respuesta la encontramos en el Tech Marketing Rockstars gracias a uno de los grandes expertos en la materia: Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España.

“El dato es muy importante pero la decisión de qué hacemos con él, cómo lo aplicamos y lo transformamos en valor sigue siendo nuestra”, ha comenzado exponiendo Sevillano con el objetivo de hacernos ver que el Big Data es mucho más sencillo de lo que pensamos.

Los datos guían el futuro del marketing

Por industrias vemos que en la adopción de este concepto lideran telecomunicaciones, automoción y retail. La evolución no es espectacular como vemos en las previsiones de estos sectores para 2020 pero avanzamos a buen ritmo.

Antes nos encontrábamos con dos mundos separados: display y mobile. Pero se trata de alcanzar personas y no dispositivos y ésta es la razón por la que uno de los retos de la industria digital es la medición de audiencias cruzadas. Es el Big Data el que acerca estos dos mundos.

“Hoy existen 27,8 millones de móviles en el mercado español. Un crecimiento de cinco millones de unidades móviles en apenas dos años”. Una fotografía en la que determinar que un usuario es el mismo en todos los dispositivos pasa por seis puntos: dirección IP, hora, frecuencia, geolocalización, navegación por internet y uso de las apps.

juan sevillano

Rentables aplicaciones del Big Data

“Al final lo que tenemos que hacer es convertir el Big Data en Smart Data porque se trata de transformarlo en un valor”. Gracias al cross-device ya hay compañías que han visto aumentados sus reportes de ROI de forma notable, tal y como señalan desde Rocket Fuel España.

Uno de los ejemplos de aprovechamiento de datos expuesto por Sevillano ha sido la información sobre el clima. Muchas aerolíneas y empresas de viajes han visto incrementadas sus ventas gracias a la previsión meteorológica en tiempo real.

Incluso compramos más cuando hace mal tiempo, por lo que las empresas, especialmente las de entretenimiento, pueden aprovechar esta información para lanzar ofertas en los días donde el tiempo no acompaña para salir de casa.

No hable de tendencia pasajera

Conocer al usuario es fundamental. Vemos que la publicidad en el sector retail que incluye llamadas a la acción aumenta en un 169% la tasa de conversión. Situación que también se produce cuando las compañías de viajes nos muestran anuncios con personas. El objetivo es sentirnos identificados.

“El Big Data está ahí, todos tenemos claro que habrá que avanzar por esta vía y España está en el buen camino”, ha afirmado poniendo como ejemplo de buen hacer a Amazon que ha apostado por el marketing de afiliación. Concepto muy unido al dato.

El Big Data ha llegado para quedarse. Los datos son claves para la publicidad programática y una mejor comprensión de consumidor ya que, recuerde, los datos son los que están guiando el futuro del marketing”, ha concluido Sevillano, no sin antes recalcar que la compra programática está haciendo que todos los procesos de la industria se doten de la tan necesaria transparencia.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir