Tech Marketing

Cercanía, audiencia o ventas ¿qué enamora a las marcas de los youtubers? #MKShow

mkshow youtubersEl Tech Marketing Show continúa su jornada con la presencia de José Manuel González Pacheco, director general de Atresmedia Digital, Rush Smith, youtuber, Bastian Manintveld, executive chairman de 2btube, Daniel Callejón, talent manager e 2btube y Fetsquins (Neus), youtuber en una mesa moderada por el fundador y editor de este medio, Javier Piedrahita.

¿Por qué las marcas se han vuelto locas con los youtubers? Por las audiencias que generan, así como la cercanía que ofrecen ha señalado Rush Smith. “En YouTube, las marcas pueden ir directas a lo que les interesa porque encuentran un público perfectamente segmentado”, explica Neus.

Por su parte, la Bastian Manintveld afirma que las marcas encuentran en los youtubers la audiencia a la que quieren llegar. “Complementan un fragmento de consumo sobre el contenido digital original”, explica González Pacheco, señalando que ahora el vídeo corto y el consumo a través del móvil juegan un papel fundamental. “El contenido que desarrollan se ajusta a la necesidad de los anunciantes y es complementario del vídeo tradicional. Es una tendencia de consumo de vídeo que está creciendo y se está haciendo francamente bien”.

¿Qué libertad tienen los youtubers?

Una de las cuestiones a debatir en esta mesa ha hecho relación a la libertad de los youtubers a la hora de crear contenidos. Rush Smith señala que no trabaja sólo ya que, en su caso, hay un equipo detrás. Daniel Callejón afirma que los vídeos surgen de una idea y “esta nace de un proceso” que pasa por distintos estados de ánimo que no tienen por qué ser transmitidos a su trabajo.

“Nos movemos por audiencia en YouTube u otras plataformas, como Facebook o Instagram”, ha explicadoo Manintveld como mecanismo para escoger a los youtubers a la hora de trabajar con ellos. A la hora de hacer branded content se trabaja más de cerca con ellos. “Las marcas no tienen que intentar cambiar muchas cosas ya que, cuanto menos tocan, mejor. Si no les gusta, lo mejor es que busquen otro”.

En relación a esta exposición, Rush Smith ha dejado claro que prefiere trabajar con agencias, ya que da “una imagen de profesionalidad”. Una empresa como 2btube tiene que tener muy clara la audiencia de los youtubers y cómo hacer dinero fuera de esta plataforma. No podemos olvidar que antes que youtubers, son talentos tal y como ellos se han definido, dejando claro que filtran mucho las acciones con marcas y que lo más que les gusta de todo su trabajo es contar historias.

¿Cuánto puede ganar un youtuber?

Pero ¿cuánto puede llegar a ganar un youtuber? Lo cierto es que las cifras de beneficios varían mucho entre países y, dentro de estos, entre canales y temáticas. Realmente es una minoría la que alcanza cifras muy altas. En España es difícil establecer un promedio de acuerdo a las afirmaciones de los distintos de youtubers participantes en esta mesa aunque ninguno ha querido aventurarse a lanzar un dato al aire.

Atresmedia apuesta en la actualidad por una gran cantidad de vídeos cortos. Una forma de dar respuesta a las necesidades de audiencia y anunciantes donde el contenido multichannel es vital.

“Nuestra obligación, como medio digital, es la de estar ahí y los resultados que estamos teniendo con Atrestube son muy positivos, con cerca de 100 millones de visionados al mes”, expresa González Pacheco, recalcando que son contenidos cercanos que llegan a esos momentos micro emocionales de los usuarios.

YouTube ¿se aprovecha del monopolio?

YouTube es una plataforma abierta expuesta a los comentarios de los usuarios y más en el caso de los youtubers donde los seguidores mantienen una estrecha relación con estos. Neus ha destacado que lo mejor es contestar siempre a todos los comentarios ya que “el funcionamiento de los productos puede que no funcionen igual en todos los usuarios”.

¿Y las ganancias de YouTube? Generalmente, la plataforma se queda un 55%. Rush Smith afirma que ahora mismo YouTube tiene el monopolio y de poco sirve quejarse ante esta situación. El merchandising también juega un papel importante en sus beneficios. Aunque no es una práctica muy extendida en nuestro país, 2btube señala que aún no lo hacen puesto que se están enfocando en otros aspectos aunque sí lo contemplan como una vía de futuro.

Muchos se preguntarán si se puede vivir de YouTube. Neus ha dejado claro que es algo difícil y depende de las inquietudes y aspiraciones de cada uno. “Hay quién puede vivir de esto y otros que no pero lo cierto es que son muy pocos lo que pueden responder de forma afirmativa”. González Pachecho se ha atrevido a formular una cifra señalando que unos 25 youtubers pueden vivir exclusivamente de la distribución de sus contenidos e interacción con su audiencia.

Es un hecho que nos encontramos ante una forma de contenido original con la que las marcas pueden llegar a las audiencias y, en un plazo de tres a cinco años (es necesario generar masa y aumentar las plataformas distributivas), es probable que este tipo de contenidos en vídeo original igualen a los de la televisión tradicional, ha concluido González Pacheco, señalando que las inversiones de las grandes marcas pueden ser uno de los revulsivos que cambien la situación actual de los youtubers en España.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir