Tech Marketing

La conducción autónoma, más cerca de lo que piensa (y si no, pregunte a su coche) #TMR

tmr2Este jueves 12 de mayo el sector asiste a un antes y un después. En MarketingDirecto.com hemos decidido combinar dos de los términos que marcan nuestro día a día con uno de lo elementos que siempre está presente en nuestras vidas. Nos referimos al marketing, la tecnología y la música. ¿Preparados para Tech Marketing Rockstars?

Una jornada celebrada en el plató de “La Sexta Noche” ineludible para todos aquellos marketeros que quieran conformarse una de las fotografías más claras de las tendencias a las que se dirige el sector. Lo haremos de la mano de un nutrido grupo de profesionales y expertos, pero esta vez con un nuevo espíritu rockero que no dejará a nadie indiferente.

Y qué mejor forma de arrancar que de la mano de Rafael Alférez, director de marketing de BMW, haciendo de los tan comentados coches autónomos el centro de su ponencia. “Hablar de un coche que se conduzca solo es una promesa, a pesar de que en el sector del automóvil no suelen cumplirse del todo”. Ha dejado claro que experimentaremos un salto equivalente al de las últimas cuatro décadas en tan solo tres años.

¿En qué punto nos encontramos?

“Nuestros coches son capaces de hacer bastantes cosas solos, como aparcar”, ha recalcado Alférez dejando claro que la conducción autónoma comenzará por librar a los conductores de las “tareas más tediosas“. Los coches van a ser capaces de trabajar con una lógica para buscar aparcamiento analizando el tráfico y detectar incluso las maniobras típicas de otros vehículos para indicarnos que existe a nuestro alrededor una plaza libre. “Buscamos hacernos la vida más fácil”.

A partir de 2018 será obligatorio que todos los vehículos que se vendan en Europa cuenten con una tarjeta SIM para detectar cuándo se produce un accidente e indicar a los servicios de emergencias cómo nos encontramos. Un avance que salvará en el viejo continente más de 15.000 vidas anuales. Además, permitirá que los coches se comuniquen entre ellos.

El futuro está mucho más cerca de lo que imagina. Una apuesta que nace en los vehículos puesto que es más fácil adaptar estos a las nuevas tecnologías que hacer que todas las carreteras sean inteligentes.

Una de las habilidades que permitirá la conducción autónoma es conducir a distancia. “Podremos interactuar con el vehículo a través de cualquier dispositivo”. “Ya hay coches en los que podemos soltar las manos. En el futuro  tomará todas las decisiones, y en ocasiones no pedirá opinión”.

Miramos hacia el “eyes off”

Estamos en el punto del hands off y avanzamos hacia el eyes off. Aunque pueda sorprenderle, podremos enviar el coche a hacer recados o recoger personas. Pero encontramos más avances como todas las posibilidades que este tipo de vehículos pueden ofrecer en terrenos como es el caso de la publicidad exterior. ¿Sorprendido? Esto no ha hecho más que comenzar.

Alférez ha querido matizar que no es tanta la barrera tecnológica para el avance de la conducción autónoma como lo son las leyes. Hay algunas regulaciones en relación a esta materia que tardarán entre dos y tres años en modificarse. Recordemos el accidente que hace unos meses tuvo uno de los coches autónomos de Google: ¿Quién es el responsable? Este tipo de cuestiones son las que retrasan el futuro.

¿Qué pasa con el placer de conducir?

¿Seguirá existiendo el placer de conducir? “Si el futuro va a ser esto, no veo mucha emoción. Creo que podremos elegir el modelo de conducción autónoma”, ha recalcado Alférez, señalando que los fabricantes harán todo lo posible porque sigamos experimentando la emoción de viajar y desplazarnos con la ayuda de la tecnología.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir