Tech Marketing

Digitalización: Cambia el entorno, cambia la mentalidad #TMR

pepe chamorroTener un perfil en LinkedIn y abrirse una cuenta en Twitter no es ser digital. La digitalización alcanza niveles mucho más profundos de transformación dentro de la propia compañía de la que deben empaparse todas las áreas si quieren sobrevivir para ser competitivas. Y en esto todavía tenemos camino por recorrer.

Sólo el 19% de las compañías españolas han comenzado un proceso transcendente de digitalización, como confirma el estudio sobre Competencias Digitales en la Empresa de Icemd (Instituto de la Economía Digital de ESIC) y Millward Brown. Y en la Digitalización mucho tiene que decir la Innovación. En España hay, sí. Pero aún es un mercado poco maduro en este sentido. Y, desde luego, el veredicto es menos halagüeño si lo comparamos con las estadísticas de nuestros vecinos europeos.

En Alemania, por ejemplo, el porcentaje de inversión en Innovación asciende al 10,5%; en Francia al 5% y en Reino Unido al 3%. Según la última Encuesta sobre Innovación del Instituto Nacional de Estadística, en 2015, la inversión total en innovación en empresas en España fue del 0,5% (cifra que suponen 13.233 millones de euros). Lideran, en la lista de sectores, las empresas de vehículos de motor son las que se llevan la mayor parte de la inversión (13,4%), seguidas por las empresas de servicios de I+D (12,1%) y las farmacéuticas (7,9%).

Leía recientemente un estudio de Fujitsu que decía que uno de los hándicaps en nuestro país para el desarrollo de la transformación digital es la falta de constancia. Es verdad que nos adaptamos muy rápidamente a la adopción de las nuevas tecnologías (ahora mismo somos el país con mayor penetración de smartphones en la Unión Europea, por ejemplo), pero no se aprovecha esta ventaja para enfocarla hacia una evolución más constante de la transformación digital. Parte de la clave viene de los directivos de las empresas. El proceso hacia la digitalización debe partir de todos los empleados de las compañías, siempre liderado por un CEO bien adaptado a los tiempos que corren y con una mente abierta al cambio. Y la realidad es que sólo el 16% de los CEO o directores generales de las organizaciones se implican directamente en el proceso de transformación digital de la corporación, e incluso el 47% piensa que gasta demasiado en ello. Error. Gasto no, inversión. En el futuro.

Este proceso no es un cambio tecnológico propiciado por los avances del mercado. Digitalización no es estar en Internet, sino que permeabiliza a todos los cimientos de una empresa. Afecta a todos los departamentos y de él se empapan todos los empleados. No es un cambio táctico, sino de Cultura, de mente. Y sobre eso seguimos trabajando.

Pepe Chamorro, CEO de Tribal Worldwide, participará el próximo jueves 12 de mayo en Tech Marketing Rockstars de MarketingDirecto.com. Toda la información y entradas, aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir