Tech Marketing

El hombre vs la máquina ¿quién ganará en la disputa entre datos y emoción? #MKShow

mesa mkshowLa tecnología se ha convertido en una constante en nuestras vidas. Los dispositivos móviles cada vez ocupan más parte de nuestro tiempo y atención. Las redes sociales y distintas plataformas han cambiado nuestros hábitos comunicativos y de acceso y consumo de la información en un mundo cada vez más conectado.

Pero ¿hacia dónde nos dirige esta situación? ¿Cuáles el papel real que juegan todos estos factores en nuestras vidas diarias? Bajo el título de "La máquina vs el hombre", el Tech Marketing Show ha organizado una mesa redonda moderada por el experto en comunicación, Félix Muñoz en la que han participado Daniel Marote, CEO y fundador de Hydra Social Media, Esteban Blanco, director general de Powa Technologies, Daniel Tallón, director de marketing en Just Eat España, Luis Hernández, director de marketing de Worten y Montse Gil, directora general de Paramount Pictures.

En los últimos 15 años la situación ha cambiado de una forma como pocas veces hemos visto. Es la primera vez que una revolución de este tipo sucede por completo en la vida de una persona y la pregunta es: ¿cómo afronta el profesional del marketing todos estos cambios?

¿Qué futuro le espera al social media?

“Entendemos el social media como algo más que las redes sociales que están llenas de spam. Los profesionales del marketing somos expertos en desgastar los canales. Esto se trata más de conectar personas y la tecnología juega un papel fundamental”, ha explicado Marote señalando que no se trata de que no permitan una buena segmentación sino que “hay que dejar de desgastar los canales”. “La gente quiere comunicarse y las redes sociales son un ejemplo aunque no sabemos cómo serán o se llamarán en 10 años”.

Por su parte, Montse Gil ha señalado que “el reto pasa por cómo llegar al consumidor con los nuevos desarrollos tecnológicos” destacando que, respecto al contenido, “se han acelerado mucho los procesos comunicativos”.

“Creo que estamos viviendo la transformación del individuo. El hombre ha creado la máquina y estás están creando individuos diferentes cambiando sus comportamientos”, ha destacado Gil.

¿Están capacitados los expertos en marketing?

“Internet forma parte del proceso de compra de miles de productos y la tecnología ha afectado de una forma clara al comportamiento de los usuarios. La digitalización de los puntos de venta es una de las tendencias que se va a imponer poco a poco en pos de la experiencia del consumidor” ha contextualizado en la mesa debate Luis Hernández.

Uno de los temas a debatir ha sido la necesidad continúa de formación ante un sector cada vez más volátil en el que es necesario estar al día para no quedarnos atrás. “Al final (el mundo digital) abre tantas puertas que nos motiva a seguir mejorando”, ha respondido Blanco. Una de las cuestiones surgidas ha sido si el anunciante está preparado para esta realidad.

“Estamos poco preparados. La gente siempre va por delante. Nada tiene éxito sí la gente no lo recibe e impulsa una necesidad. El anunciante no está listo, ya que hay demasiadas cosas sucediendo, por lo que hay que decidir dónde vamos a poner el foco y, yo, apuesto por ponerlo en el usuario”, ha recalcado Marote.

“La sociedad es la que está modelando el negocio”, destaca Gil, explicando que antes eramos consumidores y agentes sociales pasivos y ahora nos hemos convertido en activos ante este rápido ritmo de evolución.

El marketing no tiene porqué ser difícil

Con esta fotografía y con unas perspectivas de marketing cambiantes, Daniel Tallón ha explicado que en sus estrategias ha replicado muchas cosas que han funcionado en otros países y cuenta con la libertad de cambiar. “He probado mucho en marketing y puedo decir que la televisión cambia la vida. Si tienes el presupuesto para poder lanzarte en TV hay que intentarlo” ha expresado señalando que el street marketing es una de las acciones más complicadas de desarrollar.

De las conclusiones extraídas de este debate destaca una afirmación: todo lo que llega convive con lo anterior por lo que tenemos que aprender a integrarlo. Al final, nos dedicamos a influir en las personas. “En un plan de marketing siempre tenemos la parte de producto y comunicación y sí cualquiera falla nada va a funcionar”, asegura Hernández.

Al final, de lo que se trata es de combinar. La máquina nos ayuda a sacar datos y conclusiones mientras que el ser humano y su creatividad es el responsable de las emociones. “La agencia del futuro tiene que inspirarse en Google”, explica Marote ya que “detrás de un ordenador, a nadie se le ocurren buenas ideas” por lo que es necesario apostar por un entorno en el que los trabajadores se inspiren “todos puestos con el ojo en el consumidor final”.

La versatilidad del equipo y el trabajo colaborativo entre humanos es básico en el avance hacia el futuro. Las marcas serán integrales y tendrán un conocimiento muy profundo de sus consumidores gracias a la tecnología. "La próxima gran transformación digital de cara al consumidor explosionará en las marcas de retail" ha explicado Hernández señalando Félix Muñoz que, sin duda alguna, el ganador es el ser humano ya que detrás de cada decisión se encuentra este.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir