Tech Marketing

Noemi Climent Buforn (Energy Sistem) participará en Tech Marketing 2018

Ética e involucración social: el gran reto en la era digital

Noemi Climent Buforn, International Communications Manager en Energy Sistem, explica las claves para afrontar los retos de la era digital.

Ética e involucración social: el gran reto en la era digitalInternet nos da acceso a una gran cantidad de material informativo y respuesta a prácticamente todo. Y ante tanto contenido, el lugar donde elegimos compartir esa información tiene un impacto masivo en su  difusión. Millones de personas utilizamos  a diario las redes sociales para estar en contacto con nuestros amigos y familiares, para estar al día de las noticias y compartir aquellas que nos resultan más impactantes. Es realmente fácil creernos cualquier información que comparten personas que conocemos y en las que confiamos en plataformas como Facebook y Twitter. ¿Cómo alguien va a pensar que está leyendo algo falso si lo ha publicado un conocido?

Las redes sociales han hecho posible que las fake news hayan ido en aumento hasta el punto de ser muy difícil distinguir entre una noticia falsa y una verdadera. Hace poco leía en el I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España‘que mientras 6 de cada diez españoles cree saber identificar una noticia falsa de una que no lo es, en realidad el 86% de la población española las confunde. Este dato me dejó completamente helada ya que parece que en lugar de vivir en la era de la información vivamos en la era de la desinformación, lo que cambia completamente la forma en la que confiamos en las informaciones digitales.

Ante esta situación, y escándalos como la proliferación de noticias falsas dentro de los muros de Facebook o en los primeros resultados de búsquedas de Google, parece que  estas compañías han reaccionado.  Están empezando a aplicar cambios en los algoritmos de sus plataformas, además de comprometerse a no mostrar publicidad en sitios que se dedican a difundir noticias falsas.

Aunque  es muy positivo que desarrollen sistemas efectivos para combatir estos contenidos, es poco probable que sea el final de los mismos. Ya que parece que la próxima generación de fake news será mucho más difícil de identificar gracias a la aplicación de inteligencia artificial. Un estudio de Gartner predice que en 2022 la mayoría de las personas verán más noticias falsas que reales y que los contenidos falsos excederán la capacidad de la inteligencia artificial para detectarlos, cambiando completamente la forma en la que confiamos en las informaciones digitales.

Por todo esto no es descabellado pensar que es posible que la solución más efectiva sea la de ser más escépticos y contrastar la autoría, el sitio web así como las fuentes de los contenidos que encontramos en Internet antes de compartirlos. Porque tal vez nosotros mismos seamos la mejor herramienta para detectar y evitar la propagación de noticias falsas y contenidos ofensivos en la red en un futuro no muy lejano.

Noemi Climent Buforn, International Communications Manager en Energy Sistem, participará el próximo 10 de mayo en Tech MarketingConsulte aquí el programa y no olvide comprar su entrada.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir