Tech Marketing

¿Futuro de la tecnología? Automatizar para humanizar #TMR

factor humano¿Hacia dónde va la tecnología? Esta es la cuestión con la que el Tech Marketing Rockstars cierra su última mesa redonda. Bajo la moderación de Javier Piedrahita, fundador y director de MarketingDirecto.com; en la misma han participado Carlos Fernández, director digital y social media de Iberdrola; Sara Losa Llorente, responsable de marketing internacional de Iberia; Fernando Summers, CEO de Rastreator; Esteban García, managing director de Hydra Social Media y Álvaro del Castillo, fundador y CEO de TAPTAP Networks.

Vivimos en una época de cambio donde los perfiles profesionales están cambiando radicalmente. Desde TAPTAP no creen que alcancemos a un futuro en el que todo se automatice hasta el punto de que de que el ser humano no sea necesario.

"Es muy importante la capacidad que tenemos ya de gestionar y cruzar datos pero no debemos olvidar el factor humano", explica Carlos Fernández dejando claro que se trata de hacer sentir especiales y relevantes a los clientes y esto requiere un conocimiento que llega a través de los datos.

"Automatizamos para humanizar", ha contextualizado Esteban García. Estamos siendo testigos de una continuada digitalización del entorno offline afirma Del Castillo, lamentando que en España aún se tenga cierta reticencia a la publicidad programática cuando es la más inteligente.

Desde Iberia aseguran que una de las claves en este nuevo escenario es la publicidad en televisión apoyada con acciones digitales. En el caso de Iberdrola, explican que el vídeo y la creación de contenidos propios juegan un papel muy interesante. "Estamos dispuestos a escuchar mucho al cliente y en transmedia siempre he tenido en consideración todos los canales", expresa Carlos Fernández.

Todo el mundo considera que el data es importante para no matar moscas a cañonazos y Del Castillo recalca que la tecnología es escalable y global, y no debemos olvidar el gran talento con el que contamos en España.

Realidad virtual o internet de las cosas son dos de las grandes tendencias tecnológicas que más fuerte están pegando. Pero no lancemos las campanas al vuelo puesto que aún está por ver cómo pueden implementarse en nuestro día a día para aportar utilidad. "Hay muchas oportunidades pero tenemos que estar donde está el usuario", explica Fernando Summers.

Existen aún barreras hacia ciertos usos de la tecnología como han expuesto desde Iberia. Compras como la de un billete de avión se acaban adquiriendo  a través de PC y no en mobile, al que solo recurrimos para informarnos.

"Algo que deja claro que no podemos hacer un uso indiscriminado de la tecnología ya que depende del proceso de maduración y la cultura", resume Esteban García.

Una de las conclusiones más interesantes a las que ha llegado la mesa es que no debemos automatizar procesos que requieren del factor humano como es la atención cliente o las redes sociales. Hay que aprovechar toda la tecnología para acercarnos a los consumidores, humanizando las marcas y escuchando realmente a los consumidores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir