Tech Marketing

¿Hacia dónde apunta el futuro del sector? Estos 5 profetas nos dan algunas claves en el #MKShow

profetas¿Hacia dónde va el sector? Las tendencias actuales ¿son pasajeras o han llegado para quedarse? El Tech Marketing Show quiere dar respuestas a estas y otras cuestiones y para ello la jornada ha contado con cinco profetas: Aquilino Peña, co-founder de Kibo Ventures, Rodolfo Carpintier, presidente de DAD, Cristina del Rey, directora general de Optimedia, Mónica Deza, CEO de Bendit Thinking y Alberto Benbunan, co-founder de Mobile Dreams Factory.

Tecnología sí, pero apostando por el talento

En palabras de Aquilino Peña, la tecnología es una herramienta para cambiar la industria. “La realidad, es que en el mundo del marketing y la comunicación somos todos muy guays pero es una industria muy lenta en la que penetra poco a poco la tecnología”.

Ahora esto ha cambiado y hemos avanzado bastante. “Cada vez más, el comercio electrónico es más automatizado. La compra programática y la segmentación están identificando cada vez mejor a los usuarios”, ha destacado señalando que la tecnología de Kibo Ventures ayuda a cumplir los objetivos de marketing.

“En una época de tanta tecnología, es necesario el talento”, y asistimos a una “desintermediación de los medios”, llegando estos directamente al consumidor con nuevos conceptos como la publicidad nativa. La distribución de los contenidos “está en pocas manos” y esto tiene que cambiar. “Cada vez somos más avariciosos y esto tiene que estar basado en la tecnología”.

“El vídeo está creciendo de una forma muy poderosa y, conjugado con el mobile, es el ámbito de mayor crecimiento”, ha concluido.

En la próxima década todo va a cambiar como nunca antes

Carpintier ha afirmado que en muchas ocasiones, ha intuido cuando iban a pasar las cosas pero no ha podido identificar el momento en el que estas se iban a producir. Basándose en las previsiones que se han realizado a lo largo de la historia sobre la edad media que vive el ser humano, (pronósticos de 150 años), Carpintier ha señalado que a lo largo de los próximos años vamos a asistir a un proceso de cambio y revolución.

“Las cosas no van a cambiar o van a hacerlo lentamente pero, lo que está claro es que lo que hemos visto en los últimos 10 años no es nada comparado con lo que vamos a ver en la próxima década. El 95% de las empresas que vemos ahora pertenecen al siglo XIX, o incluso antes, por lo que todo tiene que cambiar”.

mkshow profetas

El futuro pasa por “volver a ser niños”

“El dato ha revolucionado el marketing”, ha explicado Cristina del Rey compartiendo una reflexión a través de la que nos invita a volver a ser niños. Estos se caracterizan por factores como la curiosidad o la ilusión y esto es básico para avanzar hacia el futuro. Necesitamos recuperar esas características que hacen únicos a los niños para trabajar en nuestros equipos.

La evolución de la tecnología ha hecho que esta llegue en pocos años a todos los rincones de la vida. “¿De verdad creéis que los niños tienen más capacidad de aprendizaje? Todo es una cuestión de actitud y esta es clave a la hora de afrontar las cosas. En la nueva era de la comunicación, tenemos que ser capaces de aprender, desaprender y volver a aprender”.

La tecnología no es el futuro: es ya el presente

“La tecnología no es el futuro, es ya el presente pero nos queda mucho por ver. El mundo es global y no tiene fronteras y esto cambia nuestra forma de trabajar y pensar. Estamos en la era del Big Data donde es muy importante saber todo lo que hacen las personas”, ha señalado Mónica Deza.

EL 100% de las empresas afirma ser digitales pero, según Deza, este porcentaje no alcanzaría ni el 15%. A lo largo de los próximos cinco o 10 años, ámbitos como el de la ciber seguridad van a experimentar grandes crecimientos, pasando a tecnologías “sensoriales”. “Estamos en una sociedad de influencias y no de poder lo que impacta en la forma de hacer marketing”.

Ha hablado del “tornado digital”, donde el contexto cultural y la educación juegan un papel fundamental de cara a un futuro en el que los robots van a amplificar las capacidades humanas físicas, cognitivas y colaborativas.

“Creo en el leapfrog marketing. Hasta ahora, todo se basa en datos del pasado, y el futuro pasa por adaptarse a todo lo que conocemos hasta hoy ya que, saber lo que va a pasar es complicado. En España, las empresas saben de customer centry y Big Data, pero tienen que apostar por modelos basados en ciencia y anticipación.

Irrupción creativa y las relaciones humanas

“Predecir es muy fácil si lo vemos en perspectiva”, ha señalado Alberto Benbunan, explicando que “la clave está en predecir a cinco minutos”. Ha puesto como ejemplo la película de Regreso al futuro como modelo de evolución para este 2015.

Un futuro que ha apostado por la comunicación, muy acertado a las previsiones de Apple realizadas en 1989. La industria de la publicidad refleja tres etapas desde 1960 hasta 2030. La primera pasa por una publicidad donde ésta era la única protagonista. En la siguiente etapa, la de la “irrupción de lo digital” es en la que nos encontramos donde somos “un producto vendido a los anunciantes y los hombres son las herramientas de las herramientas”.

El móvil es la revolución que tenemos hoy. Nuestros smartphones, publicidad y wearables pronostican el futuro que pasa por no perder de vista el customer centric.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir