Tech Marketing

Javier Pérez y Sylvain Weill (Accenture) en #MKTEC: La gamificación no es un juego

Javier Pérez y Sylvain Weill (Accenture) en #MKTEC: La gamificación no es un juegoJavier Pérez, responsable de consultoría en Accenture y Sylvain Weill, manager de Accenture Interactive, participaron esta mañana en MKTEC, el primer congreso de marketing y tecnología organizado por MarketingDirecto.com, para hablar de uno de los hot-toppics del momento: gamification.

“Gamification puede ser cualquier cosa. No es utilizar un juego, es mucho más”, aseguró Javier Pérez.

Las empresas se enfrentan a algunos problemas, como enseñar a un ordenador a describir imágenes de internet, conseguir que los usuarios compartan más información sobre sí mismos, como hizo LinkedIn, o conseguir que las personas se levanten antes. El primer caso lo hizo Google. A través de un juego incentivaba a asociar imágenes que tenía a través de palabras que proponían otros usuarios en modo de juego. Consiguieron así que millones de personas ayudaran a mejorar las búsquedas.

Por otro lado, la compañía de tren de Singapur animó a los usuarios a compartir sus hábitos de viaje y después se proponían ligeros cambios para conseguir que el viaje de todos fuera más cómodo.

Estos tres casos tenían una base: el juego. Pero realmente lo que han conseguido es “sacar desde una base, que es el juego, su esencia, que es lo más atractivo, para luego aplicarlo en un contexto que no tiene nada que ver con el juego y siempre aplicado a un objetivo de negocio”, explicó Weill.

Se habla muchísimo de gamification pero hay mucha ambigüedad entre gamification y gaming”, apuntó Weill. Pero aunque sea un hot toppic actualmente, hay ejemplos en el pasado que demuestran que lleva aquí mucho tiempo. Por ejemplo, el juego de cartas solitario se introdujo en Windows hace décadas para que la gente se acostumbrara a utilizar el ratón.

Pero, ¿por qué ha cobrado tanta relevancia ahora? En primer lugar, por el cambio generacional, con una ‘generación Y’ que ha nacido con el juego y es nativa digital. Por otro lado, que los canales más tradicionales de comunicación se han ido saturando, por lo que la industria se ha visto obligada a renovarse y buscar otras alternativas.

Desde la perspectiva del cliente, el gamification se puede utilizar para cualquier objetivo. Aunque también hay otra perspectiva, la del empleado, que es un activo muy importante en estas compañías y se le debe premiar.

En 2014 el 70% de las compañías de Forbes Global 2000 tendrán alguna aplicación gamificada, por lo que no cabe duda de que en este terreno hay un crecimiento notable. Para entrar en el entorno del gamification, Pérez y Weill propusieron 10 consejos:

1. Elige un problema complicado

2. Desarrolla acciones adecuadas a tus objetivos

3. Los usuarios no son todos iguales, por lo que crea juegos distintos

4. Gamification es un concepto amplio

5. Facilita, y no anules, las motivaciones existentes

6. Todo está inventado, no reinventes la rueda

7. Camina antes de correr, aprende a través de pilotos

8. No te olvides de los empleados porque son un activo muy importante y una gran plataforma de prueba

9. Haz que sea divertido

10. De nuevo, facilita y no anules las motivaciones ya existentes, porque hay que incentivar a hacer cosas.

Si quiere ver el vídeo de la ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir