Tech Marketing

Las marcas nos sacan de dudas: ¿Realmente somos tan digitales? #TMR

duda¿Realmente somos tan digitales como creemos? No hay mejor forma de responder a esta cuestión que con hechos y argumentos como los que nos han ofrecido desde el plató de “La Sexta Noche” los miembros de la mesa redonda organizada en el Tech Marketing Rockstars.

Pablo Díaz, digital manager en Pernod Ricard; Luis Monserrate, online director de Pepe Jeans; Carmen Ramírez (Paypal); Fernando Nicolás, marketing manager de Línea Directa Aseguradora; Beatriz Navarro, directora de marketing y comunicación de FNAC y Alberto Galaso, director de Lowi.es y Vodafoneyu, bajo la moderación de Pepe Chamorro, managing partner-CEO de Tribal Worldwide nos han dado todas las respuestas.

Solo el 19% de las compañías en España está haciendo frente a un proceso de digitalización serio. Una de las razones que podrían justificar este bajo porcentaje es el temor a equivocarnos y las visiones cortoplacistas.

Ser digital es más que una web

En palabras de Beatriz Navarro, “hay que entender lo que significa transformar una compañía”. Algo que no pasa por lanzar una web o app sino que hay que invertir mucho dinero (si un CEO no está dispuesto jamás se digitalizará una empresa) y plantearse las cosas desde cero. “No consiste en meter gente nueva con mentalidad digital sino cambiar la percepción de los empleados que deben estar seguros de que la digitalización es buena”.

“Las empresas se enfrentan a dos retos. Uno externo relacionado con la cultura española y que pasa por no escuchar lo que demandan los usuarios. El segundo se refiere a la tendencia de no cambiar las estrategias y adaptarlas al canal digital”, ha manifestado Carmen Ramírez.

mesa tmr

Bienvenidos al nuevo ecosistema

“Es algo que va más allá de la edad y el convencimiento”, matiza Pablo Díaz. Al fin y al cabo no deja de ser un cambio de ecosistema donde tienen ventaja los nativos digitales que pasa por el concepto de selección natural. “Al final la transformación digital es cómo conoces, impactas y te relacionas con el consumidor actual entendiendo su evolución en el entorno”.

Un ejemplo de esto lo encontramos de la mano de Alberto Galaso con Lowi y Vodafoneyu, acercando un modelo de negocio digital a unos clientes que no están muy familiarizados con el nuevo ecosistema. “El consumidor gana mucho poder lo que nos ayuda a mejorar y poner el foco en la mejora de estrategias”, afirma durante la mesa debate. “Nuestro rol como operadora pasa por poner al cliente en el centro asegurando la privacidad de sus datos aportándole valor de una forma simple”.

El revulsivo de Amazon

Navarro ha puesto sobre la mesa el modelo de negocio de Amazon que ha conseguido poner en la línea de salida a todas las compañías con la digitalización como meta. Desde FNAC ya cuentan con alguna ventaja en esta carrera donde las experiencias personalizadas y vivencias son las claves para que los usuarios fidelicen con la marca, tanto en el entorno online como offline. “Y lo hacemos gracias al contenido“.

La mesa tiene claro que se trata de avanzar hacia modelos mixtos teniendo presencia en ambos mundos. Recordemos que el usuario ya prácticamente no hace diferencias entre el online y offline y que, si no estamos en internet, da igual lo que hagamos porque no existiremos.

Pero no olvidemos que una de las grandes barreras que encontramos en este proceso es la reticencia de los usuarios a que las empresas cada vez tengan más datos sobre nosotros. Al final todo va a depender de la voluntariedad de los individuos, ha explicado  Chamorro. Falta escuchar a las personas, ya que estas son las que tienen la verdadera clave sobre sus intereses y demandas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir