Tech Marketing

Consuelo Domínguez, brand experience manager de Samsung en Tech Marketing 2018

Marketing con alma: de consumidores a personas

En la era de la post verdad, el compromiso social real de las marcas es una obligación. Samsung ha apostado por él a través de su estrategia Tecnología con Propósito.

Marketing con alma: de consumidores a personasLas redes sociales y el mundo digital han cambiado de manera radical el paradigma de la comunicación.

Si antes eran las marcas las que controlaban dónde cómo y cuándo comunicaban sus mensajes, ahora, las características del mundo social en el que el flujo de información, opiniones y comentarios es continuo, la difusión masiva y la exposición evidente, han planteado un reto mayúsculo a las marcas.

Si bien una buena estrategia de marketing puede llevarles a la gloria de manera mucho más acentuada que en la era pre digital, por la contra, cualquier error, por pequeño que sea, se puede pagar muy caro.

Es por ello que, en un tiempo de post verdad en el que los consumidores, hartos de mentiras, demandan transparencia y responsabilidad a las compañías, el compromiso social real es una obligación.

Pero, ¿cómo comunicarlo cuando las empresas son percibidas como adversarios por el público? Consuelo Domínguez, Brand experience manager de Samsung Electronics Iberia, ha querido ofrecer algunas claves, a través de la experiencia de la compañía coreana en Tech Marketing 2018 con la ponencia “Marketing con alma”.

“Es una forma más de llegar a los usuarios, de una manera diferente, dejando algo bueno en la sociedad”, explica Domínguez. “Los usuarios han comenzado a demandar menos palabras y más hechos, asumir los errores, comunicarse abiertamente e ir más allá del precio y del producto”.

Esto se traduce en valores como honestidad, responsabilidad, seguridad, transparencia, servicio y compromiso. “Nuestro reto es volver a reconectar con las personas”, afirma. “Actualmente los activos que conforman el valor de una empresa son intangibles hasta en un 80%”. Es por ello que Samsung ha apostado por centrar el mensaje en los valores sociales, dirigiéndose a la persona y no al consumidor.

“No estamos hablando de nada nuevo, sino de añadir una capa más al marketing que ya hacemos”, asegura Domínguez. Se trata de detectar las preocupaciones de la sociedad en su conjunto y hablarles como ciudadanos. Todo lo que comunicamos no puede ser dirigido a la venta inmediata.

Tecnología con propósito es una estrategia que tiene 4 pilares centrados en las áreas más importantes para la sociedad española: cultura, educación, calidad de vida y accesibilidad.

Dentro del área de educación, la compañía ha emprendido un proyecto por que ha equipado tecnológicamente a 50 colegios en riesgo de exclusión, además de haber emprendido una campaña contra el cyberbullying y han impulsado un programa de empleo dirigido a la formación en nuevas tecnologías.

La cultura abarca colaboraciones y patrocinios en festivales, eventos y museos. En los últimos 5 años, la compañía se ha implicado en más de 150 acciones a las que contribuye aportando su potencial tecnológico para la divulgación.

En calidad de vida, Blind Cap, permite mejorar las competiciones de natación de personas invidentes detectando el final de la piscina, mientras que Dytective es una app que persigue la detección precoz de la dislexia en niños.

La accesibilidad por la que aboga Samsung incluye proyectos para mejorar la vida de personas con movilidad reducida, y la creación de dispositivos para personas con discapacidad visual y auditiva en colaboración con distintos organismos como la ONCE.

Para concluir, Domínguez ha ofrecido un decálogo que recoge las pautas básicas para comunicar el marketing social:

1. El marketing racional y el emocional son complementarios.

2. Definir el propósito coherente, creíble, relevante y en línea con el ADN de la marca.

3. La marca debe estar en consonancia con los valores de la sociedad.

4. Foco en la persona, no en el consumidor.

5. Las acciones sociales impactan en la rentabilidad del negocio.

6. Negocio y sostenibilidad no están reñidos

7. Involucrar a la dirección y a los empleados

8. Definir los objetivos a alcanzar con sistema de medición.

9. Hacer antes que comunicar

10. Créetelo y difruta

“El entusiasmo que podamos poner como profesionales y contagiar al resto de la compañía, es esencial para el éxito de estas iniciativas y son un complemento eficaz eficiente y rentable”, afirma y anima a los asistentes a dejar también su impronta social preguntando: “¿Cuál va a ser tu legado?”

Puede ver el vídeo de la ponencia aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir