Tech Marketing

Marketing y tecnología, un binomio cuyo éxito pasa por no olvidarnos del factor humano

Marketing y tecnología, un binomio cuyo éxito pasa por no olvidarnos del factor humanoEl pasado 10 de mayo el NH Hotel Madrid Las Ventas acogía la celebración del Tech Marketing #BeSmart17. Un evento organizado conjuntamente por MarketingDirecto.com y TPNET con el objetivo de determinar cuáles es la relación existente de cara al futuro entre ambos campos.

¿Hacia dónde se dirige el sector marketero en un mundo cada vez más tecnológico que ha cambiado por completo los hábitos de los consumidores? Una cuestión que ha servido de punto de partida para esta jornada en la que se reunieron más de 25 profesionales y expertos responsables de analizar las tendencias que están marcando nuestro devenir.

Más de 300 asistentes no quisieron perderse las ponencias y debates que dieron forma al programa. Una cita que se ha convertido en todo un éxito en Twitter generando más de 29,4 millones de impactos.

El evento daba el pistoletazo de salida con una de las compañías que mejor representa lo que la tecnología es capaz de hacer en el mundo de los negocios. Yuri Fernández, communication lead Spain & Portugal de Uber explicó detalladamente cuál es la relación entre la empresa y la tecnología.

No ha dudado en señalar que se erigen como uno de los actores clave para el futuro de la movilidad y sostenibilidad de las ciudades. “Si por algo se ha hecho famosos Uber es por la innovación. Un concepto que tienes que liderar o te pasará por encima”, expresaba hablando de un futuro que ya es presente: coches autónomos (e incluso voladores).

Marketing y tecnología, un binomio cuyo éxito pasa por no olvidarnos del factor humano

Ha llegado la hora de hablar de personas

Hugo Llebrés, managing director en MEC fue el encargado de hacer un repaso a la trayectoria que hemos seguido en internet a la hora de conocer a los usuarios. No ha dudado en criticar que “durante muchos años lo que hemos tenido más parecido a una persona eran las cookies”.

La revolución mobile ha dejado claro que estas presentan “limitaciones muy serias”. Un hecho que nos sitúa ante dos posibilidades. Lo que él mismo ha definido como “marketing F-IN-G-A” (apostar por Facebook, LinkedIn, Google y Amazon), o contar con una “visión más open”.

Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, pero Llebrés, ante esta dicotomía, ha presentado la solución desarrollada por MEC: M Platform, el mecanismo para trabajar sobre la identificación de personas y no de cookies.

¿Tiene sentimientos la tecnología?

Datos, datos y más datos. Esta es la tónica en el mundo tecnológico en el que nos encontramos. Pero no es suficiente con recabar las ingentes cantidades de información que nos reporta el Big Data.

“Tenemos que dejar de hablar de dispositivos y hacerlo de personas”, expresaba Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España. “Tenemos que anticiparnos a las necesidades de consumidores y anunciantes”, y aquí es el marketing predictivo el que tiene a respuesta.

Marketing y tecnología, un binomio cuyo éxito pasa por no olvidarnos del factor humano“Nos permite identificar a las personas y no a los dispositivos en tiempo real”, ya que las personas no son un único dispositivo sino que su experiencia se desarrolla a través de varios.

La tecnología como dinamizador de industrias

La tecnología se posiciona como uno de los grandes motores del cambio en muchas industrias. Un gran ejemplo lo encontramos en el mundo de la moda. Lidia García, industry manager de Google Spain ha mostrado durante el Tech Marketing 2017 cuáles han sido los pasos a seguir en este sector.

“Según un reciente estudio de Google, el 79% de los participantes en este ha realizado alguna actividad relacionada con la moda con el móvil, mientras que un 25% ya compra a través del comercio electrónico. La presencia del móvil en las compras offline es cada vez más fuerte”.

Siguiendo esta línea nos encontramos con otra de las posibilidades que nos ofrece la tecnología a la hora de mejorar las estrategias de marketing: la geolocalización. Un concepto muy en boga sobre el que ha puesto el foco Francisco García Tola, marketing manager de Vodafone.

“Es el Big Data el que nos permite abstraernos de la subjetividad”, ha manifestado destacando algunos de los retos que tienen ante sí los directores de marketing como la orientación de los clientes, optimizar los modelos de expansión y la monetización.

Tres desafíos en los que el geomarketing puede desempeñar un papel decisorio.

Marketing y tecnología, un binomio cuyo éxito pasa por no olvidarnos del factor humano

Una fotografía a la que sumamos otro protagonista: el marketing cognitivo. La base sobre la que trabaja Watson, herramienta de inteligencia artificial sobre el que ha hablado en el Tech marketing 2017 Ana Gobernado, directora general de IBM Watson.

Publicidad y tecnología

Ante el avance de fenómenos como el ad blocking ha quedado claro que la publicidad tiene que modificar sus bases. Una tarea en la que la tecnología puede ser nuestro mejor aliado. “En publicidad, se acabó el matar moscas a cañonazos”, ha manifestado Álvaro del Castillo, CEO uy fundador de TAPTAP Networks.

Tenemos que asegurarnos de trabajar con formatos que no sean intrusivos, con un data real certificado y encontrando al partner más adecuado.

La publicidad y la tecnología son mundos que deben combinarse en un perfecto equilibrio tal y como ha podido extraerse, a modo de resumen, de la primera mesa redonda celebrada en el Tech Marketing 2017.

Marketing y tecnología, un binomio cuyo éxito pasa por no olvidarnos del factor humano

Un debate en el que han participado distintas startups como Deliveroo, Uniplaces, car2go, LloLlo y Cabify. El general manager para Madrid, Valencia y Sevilla de esta última, Mariano Silveyra, sintetiza de forma bastante certera todo lo que se analizó en esta mesa: “Sin un soporte tecnológico y un producto relevante, llegando con un mensaje que interese al usuario, los canales quedan en un segundo plano”.

Lo que sí ha quedado claro a través de la ponencia de Ángel Luis Fernández, CMO en Solera Holdings y ex marketing manager del Atlético de Madrid, es “no debemos olvidarnos de que nuestro objetivo principal es vender y crear demanda sobre nuestros productos”.

Sobre todas las nuevas tecnologías y tendencias a las que nos sumamos “sin pensar” en el sector marketero, ha recalcado que “sólo hay que utilizar aquello que sea útil para la compañía, puesto que el objetivo debe encontrarse por encima de cualquier tendencia”.

Y es que debemos fijarnos menos en toda la parafernalia que rodea al marketing y enfocarnos más en el cliente, siempre apoyados en la tecnología, tal y como ha recalcado Mildred Laya Azuaje, directora de marketing y comunicación cloud en Salesforce.

Marketing y tecnología, un binomio cuyo éxito pasa por no olvidarnos del factor humano

¿Hacia dónde nos dirigimos?

El crecimiento de las compañías en la actualidad pasa por la consistencia y ser capaces de implementar las habilidades tecnológicas, en palabras de Alex Karnatowski, co-founder & SEO consultant en Improve Search & Convertix.

Siempre recordando que nuestras estrategias deben tener muy en cuenta la velocidad a la que se desarrollan y el retorno que generan.

“Es el cliente el que está en el centro y en sus true moments es donde radica la correcta aplicación de la tecnología”, ha destacado durante la última mesa redonda Irene Fernández, directora de marketing, comunicación y e-commerce de NH Hoteles.

“El punto clave del customer journey es la tecnología. Ahora mismo tengo la sensación sobre el marketing en general que la mayoría de las compañías están obsesionadas con las ventas y la captación descuidando bastante el trato del cliente una vez ya es cliente. Confundimos la fidelidad con la recurrencia“, ha manifestado Ildefonso Tébar, integrated marketing communications manager en Samsung.

“Esto va de Big Data. Pero de Big Data de verdad. Cada vez se enfoca más a la venta de datos cuando el verdadero valor reside en el dato del cliente“, añadía. Según su opinión, “deberíamos abandonar el marketing mamporrero”, y avanzar hacia el aporte de una propuesta de valor real.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir