Tech Marketing

Menos hablar de publicidad y más apostar por la comunicación y la personalización #MKShow

mesa finEl Tech Marketing Show 2015 llega a su fin y lo hace con una mesa redonda titulada "¿Hacia dónde va la tecnología?" moderada por Javier Piedrahita, fundador y editor de MarketingDirecto.com en la que han participado José Yáñez, director de marketing cloud de Salesforce, Álvaro García, projects director & CRM strategist en Genetsis, Iker Sagasti Markina, CEO de Irontec, Alfonso Fernández, head of corporate marketing de Samsung Electronics, Agustín Cárdenas, gerente de marketing digital de Telefónica, Antonio Cantalapiedra, director general de Mytaxi y José Ángel Villar Gejo, CEO y director digital development de Irismedia.

El debate ha sido abierto por la compra programática y el futuro de la misma en el sector. El cliente cada vez tiene menos tiempo por lo que tiene más sentido hacer una oferta personalizada al máximo a este.

Es necesario que se adapte a otros canales y dispositivos. En este mundo donde la automatización cada vez avanza más rápido, se han cambiado los modelos de marketing. “Es una tendencia imparable que crece de forma exponencial. No hay que relacionar compra programática con compra de impactos de baja calidad. Es un vía para llegar de forma adecuada con el mensaje preciso” ha destacado Alfonso Fernández.

Los anunciantes tienen que escuchar a las agencias de medios para saber qué tipo de inventario están comprando realmente. “Las posibilidades son tan buenas para los anunciantes que estos tendrán que emigrar a estos canales” según Agustín Cárdenas.

Tecnología, plataformas y Smart TV ¿Dónde metemos la publicidad?

Tenemos que acotar la publicidad a aquello que le interesa al consumidor. No se trata de cantidad sino de calidad y de la relevancia de los mensajes que se van a dar” destacan desde Samsung señalando que la publicidad debe ser menos intrusiva y más relevante.

“Cuando se puedan convertir los datos que tenemos en internet en sabiduría, podremos micro segmentar y alcanzar la publicidad en tiempo real y micro segmentada por cliente” apunta Cantalapiedra explicando José Ángel Villar que “la clave residirá en saber filtrar todas esta cantidad de Big Data”.

“Las compañías tenemos que aprender a gestionar todo el valor que nos da el Big Data. Buceamos en toda esa cantidad de información y aún no lo hemos conseguido con los clientes por lo que queda mucho para poder aplicarlo correctamente en la publicidad” según Cárdenas.

Alfonso Fernández ha destacado que el Big Data debe incorporarse a las empresas. Cada vez tenemos más datos pero lo cierto es que no podemos aplicarlos al día a día.

¿Por dónde pasa el futuro del marketing?

El futuro, desde el punto de vista del ROI, pasa por el análisis y el uso de las estadísticas destacan desde Salesforce recalcando que aún falta mucho para que esto sea una realidad. Los expertos y directivos tendrán que ser expertos en matemáticas y analítica para poder dar una respuesta a las nuevas necesidades.

Iker Sagasti explica que “más que las herramientas el futuro pasa por cómo las personas las utilicen”. No podemos dejar de lado el respeto al usuario. Estos cada vez son más conscientes de que están dando su información y datos a las empresas que ellos eligen. El conocimiento de los usuarios debe ayudarnos a poder entender qué necesitan estos en un momento determinado. Cuando el usuario percibe que la marca no le responde adecuadamente, le habrá perdido.

Detrás de todo el Big Data, aún falta por determinar el tipo de estrategia que vamos a aplicar a cada uno de ellos. No necesitamos mucha cantidad de datos para dar una información relevante. “Hay capacidades tecnológicas para tener un conocimiento del cliente más o menos razonable pero las organizaciones de marketing no tienen bien definidas sus estrategias” ha asegurado Yáñez. “No pasa por hacer más publicidad sino hacer mensajes que lleguen más al consumidor desde un punto de vista emocional”.

Robots ¿futuro o ciencia ficción?

“Hay una gran confusión. El consumidor que viene es digital. No hay que tener miedo. Va a haber un trasvase de unos puestos tradicionales del mundo analógico al digital y sí no hay una formación, quedaremos fuera” apunta Yáñez.

Alfonso Fernández señala que los robots, hoy por hoy, no pueden suplantar la creatividad e ideas. Es necesario que detrás de las máquinas exista una dirección y estrategia que dirija los objetivos.

Hay que hablar mucho más de comunicación y menos de publicidad. Hay que buscar la interacción y posicionar los mensajes que sean relevantes para el público y conseguir generar engagement” destacan desde Samsung. Es muy importante que el usuario, en términos publicitarios, no sienta la intromisión en un espacio tan personal como es el teléfono móvil.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir