Tech Marketing

Gonzalo Fuentes y Miguel Coello, creadores de Metrociego en Tech Marketing 2018

Metrociego o cómo eliminar el cristal que separa a marcas y consumidores

Gonzalo Fuentes y Miguel Coello, han contado en Tech Marketing 2018 el origen de la creación de Metrociego, la app que ayuda a los ciegos a moverse por el metro de Madrid.

Con tan solo 19 años, han dado toda una muestra de valentía lanzándose sin pensarlo al complejo mundo de la tecnología. El objetivo de Gonzalo Fuentes y Miguel Coello, era mejorar las rutinas diarias de las personas invidentes.

Uno de ellos perdió la vista a raíz de una enfermedad y, en vez de cruzarse de brazos, emprendió una nueva vida con la tecnología como principal ayuda para superar los obstáculos en el aprendizaje.

Todo ello desembocó en la creación de Metrociego, un proyecto de lo más interesante, cuyos fundadores han expuesto ante el público en Tech Marketing 2018 el origen de su app.

“Es un trabajo muy artesanal, con una tecnología muy simple pero revolucionaria al mismo tiempo”, afirma Coello. Esta sencillez no desmerece la gran idea que se esconde detrás de este proyecto que ofrece a las personas invidentes la posibilidad de moverse el subterráneo madrileño.

Aunque Android cuenta con TalkBack, la mayoría de personas con deficiencias visuales utilizan el lector de pantalla VoiceOver de iOS.

Se trata de una herramienta que verbaliza, mediante una síntesis de voz, los elementos que el usuario toca con el dedo. Para seleccionar un ítem, tan solo se debe hacer un doble clic. Se basa por tanto en un control gestual vocalizado y cuenta, además, con descripciones en texto.

La app elimina las barreras sociales, proporciona autonomía y dignidad y está 100% adaptada a usuarios con distintos grados de discapacidad visual.

Aunque en un primer momento, las trabas fueron muchas, poco a poco, la idea de estos jóvenes ha ido acaparando atención.

“Nuestra solución es eficaz ahora mismo. Si estamos teniendo éxito es porque somos auténticos, venimos y contamos las cosas como son”, añade Coello. Ahora se premia la autenticidad, la gente cada vez está mas concienciada, la responsabilidad social es una realidad, son acciones”.

Estos jóvenes autodidactas, apenas sobrepasan la mayoría de edad y, sin embargo, ya han dado una lección a la industria y a la sociedad con una idea que se ha hecho realidad gracias al empeño de sus creadores, por cierto, autodidactas.

Un mensaje claro hacia las marcas a las que animan a eliminar ese cristal entre compañías y consumidor para apostar por la transparencia y la ética porque, al final, “todos somos personas”.

Puede ver el vídeo de la ponencia aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir