Tech Marketing

#MKTEC: 'Gamification', jugando con conceptos de toda la vida

#MKTEC: 'Gamification', jugando con conceptos de toda la vidaEl mundo digital facilita la creación de muchos conceptos y “hot topics” que a menudo no superan el paso de uno o dos meses. Pero ‘gamification’ es distinto. Se trata de un concepto que de una forma u otra ha existido siempre, pero que ahora se ha reformulado para cumplir un importante requisito: lograr objetivos de negocio.

Imaginemos que el éxito de su empresa depende de conectar diversas personas, y queremos pedir a millones de personas que rellenen un formulario tedioso lleno de información privada. ¿Y si pudiera mantenerlos motivados, proporcionando un refuerzo visual que realizara un seguimiento de sus pasos antes de llegar al final del formulario y, con ello, los alentara a completar el perfil como una medida de logro personal? Pues esto es lo que hace LinkedIn. Es quizá el concepto más conocido de ‘gamification’.

‘Gamification’ es una estrategia de negocio emergente en la era digital que permite aumentar la eficacia en la comercialización, la promoción de la marca e incluso la motivación del empleado. Significa aplicar a los problemas empresariales las mismas técnicas que inspiran a millones de aficionados a dedicar horas y hora a los videojuegos. Incentivar el gusanillo de jugador o de competitividad que todos llevamos dentro.

#MKTEC: 'Gamification', jugando con conceptos de toda la vida

¿Cuándo nació este concepto? Todos recordamos acciones que han encajado en este método que ahora se acuña como novedoso. Por ejemplo, hace más de 20 años, en el lanzamiento en 1990 de Windows 3.0 tuvo un gran éxito el juego de solitario. El objetivo con este juego no era tanto convertir Windows en una plataforma de videojuegos, Microsoft quería que los usuarios se familiarizaran con la nueva interfaz gráfica y enseñarles a utilizar el ratón para hacer clic, arrastrar y soltar objetos.

Los foros o las redes sociales están llenos de ejemplos. El propio concepto de las comunidades se basa en la capacidad de que los usuarios se ayuden entre si, y que se vayan valorando positivamente entre ellos, generando kudos o cualquier tipo de puntos que harán crecer al usuario dentro de la jerarquía de la comunidad.

Veamos por ejemplo el sector telco. ¿Nos imaginamos una compañía donde el cliente está contento con sus tarifas , incluso vota por subirlas un poco, defiende a la compañía ante problemas de cobertura o responde dudas a otros clientes? No estamos soñando. giffgaff, compañía de Telefónica, lo ha logrado en un mercado tan saturado como Reino Unido.

Un aspecto quizá menos conocido es la utilización de ‘gamification’ con empleados, para fortalecer los vínculos con sus trabajadores y proporcionar mecanismos para retener el talento, impulsar la productividad y atraer a nuevos candidatos.

Parece que con ‘gamification’, el “juego” se convierte en algo serio. ¿Y es aplicable a cualquier tipo de negocio? Pues la verdad es que sí, y hasta en los negocios más serios. Por ejemplo: ¿Gamification en un banco? ¡Ni hablar! Un banco es algo serio, y con el dinero no se juega. Sin embargo un banco español como BBVA ha logrado enganchar a miles de usuarios en un juego “BBVA Game” en el que se reta a los clientes a navegar por la web privada, conocerla… y se premia a los que logran utilizarla. Y ya ha cosechado diferentes premios internacionales, entre los que destaca GAwards de San Francisco. Enhorabuena a BBVA, Y es que en España también exportamos conocimiento digital.

Un dato: más del 70 % de las empresas del Forbes Global 2000 habrán desarrollado al menos una aplicación “gamificada” para 2014, principalmente en el área de reclutamiento, formación, desarrollo de carrera profesional y salud y cuidado personal. Así que ponte serio y, ¡a jugar!

Por Javier Pérez Moiño y Sylvain Weill – Accenture Interactive

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir