Tech Marketing

Predeciblemente irracionales en #TMR

hugoHemos cambiado mucho. La comunicación se ha transformado y la vida se ha digitalizado. Ya nada es lo que era. ¿O sí? ¿Somos de verdad tan diferentes de lo que éramos hace miles años?

Creo que no. Creo que los humanos seguimos moviéndonos y tomando decisiones a partir de los mismos impulsos y emociones que lo hemos hecho siempre. Buscamos excusas “racionales” para justificar las decisiones que tomamos. Pero la verdad es que en nuestras decisiones influyen, sobre todo, nuestras emociones: miedos, inseguridades, frustraciones, envidias, anhelos y la idea que queremos tener de nosotros mismos. En esto no hemos cambiado. Han cambiado, sin duda, las herramientas y los medios, pero no la esencia de lo que somos y de cómo nos comportamos.

Somos irracionales aunque no nos guste admitirlo.

¿Cómo puede coexistir nuestra irracionalidad con la era del “Big Data”? ¿Cómo podríamos comunicar con eficacia en un entorno nuevo pero a los “humanos” de siempre? Necesitamos nuevos modelos de análisis de la toma de decisiones del consumidor. Es imprescindible saber cómo piensan (o no) y cómo toman decisiones de consumo, desde la racionalidad declarada pero también –algo mucho más difícil- desde la irracionalidad inherente a nuestra naturaleza. Necesitamos cambiar los métodos y las herramientas de análisis para poder, no sólo comprender el presente de los consumidores, sino predecir el futuro de sus decisiones.

Adelantar cómo los medios y los mensajes influirán en los consumidores actuales y en los futuros de cada marca es un imperativo para poder planificar la actividad de marketing más allá del trimestre en curso.

En definitiva, nuestras herramientas y métodos deben tener en cuenta nuestra naturaleza irracional para que sus predicciones sean acertadas. Irracionales pero predecibles.

Hugo Llebrés, CEO de MEC, participará el próximo 12 de mayo en Tech Marketing Rockstars de MarketingDirecto.com. Consulte el programa y no se quede sin su entrada para el gran evento del marketing y la tecnología de nuestro país.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir