Tech Marketing

Querida industria, menos llorar por los ad blockers y más apostar por ofrecer valor #TMR

llorar¿Ha oído hablar de los ad blockers? Si la respuesta es negativa debe ser que ha pasado los últimos meses encerrado en una cueva. Los usuarios se han revelado y han alzado su voz gritando basta al ingente bombardeo de publicidad irrelevante, que poco o nada tiene que ver con sus intereses y que en el mejor de los casos, tan sólo interrumpe su experiencia de navegación.

Una situación que ha cambiado por completo el enfoque de agencias, editores y anunciantes que no pueden continuar haciendo oídos sordos. Para analizar esta fotografía en el Tech Marketing Rockstars hemos celebrado una mesa redonda formada por Pedro Robledo, director comercial de eldiario.es; Jorge Segado, managing director de enfemenino y Celia Caño, directora general de Equmedia, bajo la moderación de Juan Luis Polo, fundador de Territorio Creativo.

El debate ha comenzado con algunos datos de la mano de Juan Luis Polo. Uno de cada cuatro usuarios de internet en España reconoce utilizar ad blockers, y siete de cada 10 estaría de acuerdo en retirarlos si se racionalizase la publicidad.

“Ahora lo que toca es reinventarse”, ha afirmado Segado, poniendo de relieve que “la industria publicitaria, editores y agencias deberían mirarse al espejo y ser sinceros asumiendo que se han pasado con los usuarios“. Uno de los principales retos que tenemos por delante es cambiar la creciente percepción de molestia con la que el usuario identifica la publicidad.

Tenemos que hacer un marketing honesto

Robledo apuesta por una subida en los precios de la publicidad para ofrecer una menor cantidad y que el usuario no tenga la necesidad de defenderse. “Si los precios fuesen mejores habría más espacio para el contenido”.

Desde eldiario.es dejan claro que no renuncian a la publicidad pero como medio tienen que diversificar sus fuentes de ingresos, puesto que nos encontramos ante un horizonte complicado. Únicamente avanzando de forma conjunta entre los actores implicados solventaremos esas cosas que no se están haciendo bien y respetar al usuario.

“Tenemos que hacer análisis de conciencia desde las agencias porque enfadamos mucho al usuario”, ha recalcado Celia Caño manifestando que cuando hacemos buena publicidad, la audiencia “la disfruta y la comparte”.

“Es el cerebro el que tenemos que poner a trabajar ya que no solo se trata de hacer llegar buena publicidad a la persona que le interese sino en el momento preciso”, resume Caño.

debate tmr

¿Puede la creatividad salvar a la industria?

Un concepto que por supuesto está destinado a ayudarnos. “La creatividad es cara porque hay que pagar el talento y remunerar en tiempo real un seguimiento. El gran riesgo que tenemos es que las malas prácticas impactan en todos por lo que el consumidor acabará bloqueando a todos por igual”, expresa Jorge Segado.

Una de las soluciones que ya vemos es lo que podríamos denominar como “el bloqueo del bloqueo”. Pero no se trata de hacer sentir mal al lector sino de conseguir que reflexione y asuma que si quiere acceder a contenidos de calidad, la publicidad es necesaria. “Si no es un movimiento coordinado de los medios estas acciones de bloquear a los bloqueadores no resultará y despistaremos al lector”, ha recalcado Robledo.

“Hay que evangelizar y educar”, poniendo el foco en la relevancia tal y como asegura Celia Caño.

¿Cuál es el futuro?

Ya hay operadoras que ofrecen al usuario navegar sin publicidad lo que supone la entrada de terceros. Vemos navegadores como Brave que permiten al usuario navegar en una página web eliminando la publicidad intrusiva sustituyéndola por una respetuosa con la audiencia.

“No es posible avanzar más sin el usuario”, ha matizado Segado. No podemos seguir lanzando mensajes diciendo que publicidad y calidad van de la mano si no es cierto. Para hacernos con la atención de la gente tenemos que aportar un valor y el contenido se erige como la vía a seguir.

Nos hemos olvidado de que la publicidad es comunicación y entretenimiento y, en caso de no recuperar estos dos conceptos y reformular el negocio en base a ellos puede que estemos perdidos. “En muchas cosas la publicidad únicamente trae cosas para la agencia y anunciante pero  nada para el usuario”, resume Polo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir