Tech Marketing

R. Martínez (Starcom) en #MKTEC: "La tecnología es medición y nuevos modelos de compra"

R. Martínez (Starcom) en #MKTEC: "La tecnología es medición y nuevos modelos de compra"Rafael Martínez, director general de Starcom, fue el encargado de abrir la segunda parte del MKTEC, el primer evento de marketing y tecnología que ha organizado hoy MarketingDirecto.com en el Palacio del a Prensa de Madrid, con su ponencia sobre “la tecnología como catalizador de la revolución en la comunicación“.

“Revolución son unas transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales. Hasta ahora éramos conscientes de dos revoluciones, la del neolítico y la industrial”, explicó Martínez. Pero ahora nos espera un nuevo panorama que afectará a todos los ámbitos de nuestra vida con una tecnología que está cobrando un protagonismo especial.

Y es que, ¿cuántas de las cosas que vemos ahora pasaban hace 10 años? ¿Es la tecnología el motor de esta revolución en el marketing?

“Está cambiando drásticamente el panorama de la comunicación”. Ha aparecido el canal mobile. Las tabletas como un híbrido entre el móvil y el PC y el social media. Y de estos canales empiezan a crearse nuevos medios susceptibles de incluir publicidad. Al mismo tiempo, los medios tradicionales también están experimentando cambios. La prensa cae, pero los usuarios la siguen leyendo aunque en otros formatos digitales; la publicidad exterior es cada vez más digital; la radio se consume online, y la televisión ya se ha conectado a internet.

Pero hay más, porque ahora los medios son capaces de interactuar entre sí, como el móvil con la televisión o el móvil con la publicidad exterior. Una transformación que implica cambios en el consumo de medios, en los propios medios, pero también en los profesionales y en los contenidos. “La tecnología es medición”, afirmó Martínez. La medición, sobre todo en internet, nos permite conocer mejor al usuario, pero aunque tenemos muchísimos datos “todavía estamos en pañales”.

Al mismo tiempo, “la tecnología significa nuevos modelos de compra”, añadió. Algo que ya se está viendo en internet con el real-time bidding, pero que pronto se podrá ver en televisión gracias a las televisiones conectadas.

“Podemos estar ante una gran tercera revolución. Nuestras pautas de comportamiento están cambiando, no sólo ante los medios. Los medios de comunicación, su consumo, están en el centro de esta revolución y, sobre todo, hay que cambiar el chip, saber que a día de hoy el consumidor se comporta de forma diferente y vendrá él a por nosotros. En ese sentido, está todo por venir”, afirmó.

Si quiere ver el vídeo de la ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir