Tech Marketing

S. Carrillo (Mobile Dreams) en #MKTEC: "Hoy el marketing tiene más que ver con la tecnología y menos con las ideas"

"Cada vez la publicidad y el marketing tienen que ver más con la tecnología y menos con las ideas, aunque las ideas son importantes", afirmó Salvador Carrillo. El CEO y co-fundador de Mobile Dreams Factory participó hoy en el primer congreso de marketing y tecnología MKTEC, organizado por MarketingDirecto.com en el Palacio de la Prensa de Madrid.

“A día de hoy la tecnología te permite transmitir los mensajes de forma diferente y más personal”, comentó Carrillo. Y es que, en un momento en que la adopción es cada vez más rápida y con más dispositivos, es muy importante adaptar el mensaje a todos estos dispositivos. Por eso, “hay que conocer la tecnología. Cuando queremos transmitir un mensaje, hay que adaptar la publicidad a la tecnología y los dispositivos”, apuntó Carrillo.

“Los smartphones y las tabletas son los dispositivos que, en menor espacio físico, concentran más tecnología”, recordó Carrillo. Y precisamente esta funcionalidad permite hacer aplicaciones de la publicidad y el marketing completamente nuevas, como estrategias de publicidad aumentada.

Y aunque muchos casos de realidad aumentada todavía son bastante pobres, hay algunos que realmente han sabido aprovechar estas posibilidades, como el caso de Johnson & Johnson y sus tiritas de Los Teleñecos utilizando realidad aumentada. Un ejemplo de cómo aportar valor al consumidor y, por ende, aporta finalmente valor a la marca.

Otro caso, por ejemplo, es el de un juego de LEGO que, a través del reconocimiento de imagen, sólo puede jugarse a través de una aplicación móvil. Este juego permite a los usuarios competir entre ellos a través de sus móviles con las fichas de LEGO, convirtiendo un juego por definición individual en un juego social que, además, es capaz de crear contenido para el propio juego.

Pero no hace falta recurrir a los smartphones y los últimos avances para aprovechar el potencial de la tecnología. Es el caso de Pennies For Life, una campaña que, a través de SMSs recaudaba dinero para dar microcréditos a mujeres en África. “La tecnología de movilidad implica que todo está conectado. Y esa conexión en cualquier momento y lugar permite crear acciones que están por encima de la parte de marca y consumidor”, apuntó Carrillo.

Pero a corto plazo, el móvil, además de utilizarse para la comunicación y las relaciones entre personas y también con marcas, está exigiendo que en las agencias haya cada vez más personas capaces de entender cómo utilizar esta tecnología.

Es el caso de Google Wallet, que no sólo quiere crear un sistema de pago móvil, sino un sistema de descuentos e información también. Con la aplicación de Google Wallet es posible tener todo lo que actualmente cualquiera tiene en su cartera. Un caso claro de cómo la tecnología también se dirige hacia el marketing de consumidor. Y es que mientras bancos y operadores buscan un modelo de negocio para los sistemas contactless, Google está invirtiendo en la adquisición de comercios con un modelo en el que no cobraba nada por darles el aparato a los comercios y ofrecía una comisión cero.

“A Google no le interesan las comisiones de pago. A Google lo que le interesa es saber lo que compramos y con eso hacer un tracking y que la publicidad sea más relevante y, por tanto, tenga mayor conversión”, aseguró Carrillo.

Los códigos QRs y Bidi también han logrado hacerse un hueco en el mundo del marketing móvil. Es el caso de la campaña de emart que, ante la caída de ventas a la hora de la comida, decidió dar a la gente una experiencia única sólo disponible entre las 12 y la 1 de la tarde a través de una “venta solar”. Para ello se creó un código QR sólo visible en este periodo de tiempo gracias al sol que, cuando se escaneaba, enviaba ofertas y regalos a los usuarios.

Casos que utilizan la tecnología de forma diferente y que, en general, demuestran que “la tecnología está totalmente presente en nuestras vidas y, los móviles, nuestro elemento más cotidiano, es donde más oportunidades hay de crear estos casos para generar mejores experiencias en el consumidor”.

Y es que la tecnología ha cobrado un papel muy importante a la hora de tomar decisiones. “En un mundo donde cada vez tenemos más información la tecnología permite hacer un tracking desde la consideración de marca hasta la compra”, explicó Carrillo. “Un modelo donde hay un creativo y un responsable de cuentas, cuando el consumidor ha cambiado tanto, si no se alinea con ese comportamiento del consumidor no es el modelo”. Un nuevo mundo en el que “toda la gente que se dedica a la publicidad tiene que saber de tecnología”.

Si quiere ver el vídeo de la ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir