Tech Marketing

Si su marca quiere trabajar con influencers, ¿por qué no les escucha primero? #TMR

influencerLos influencers son sin lugar a dudas los nuevos rockstars del marketing y en el Tech Marketing Rockstars queremos demostrárselo de la mano de Clara Montesinos, co-fundadora y CMO de Influencity; Omai, omglobalnews; Álvaro Martínez y Ángel Moraleda, videópatas y Leo iLeoVlogs.

El marketing de influencers está de moda pero las marcas no saben muy bien cómo trabajar con ellos. “No se trata de que la marca diga que publiquen un determinado tuit o de una valla publicitaria. Son personas”, ha destacado Montesinos.

Una de las cosas que han dejado clara a través de esta mesa es que han hecho de su pasión un trabajo al que dedican muchas horas al día (aunque muchos piensen lo contrario). Todos comenzaron poniendo la vista en cómo creadores estadounidenses creaban y publicaban contenidos en YouTube.

Todos han asegurado que gracias a su esfuerzo y la audiencia generada consiguen vivir de los contenidos que publican en YouTube. En cuanto a su relación las marcas, no dudan en afirmar que las necesitan para poder seguir adelante.

La importancia de los valores

A la hora de trabajar con ellos lo más importante es que las marcas encajen con los valores de sus canales. El principal problema en esta relación es que los anunciantes se olvidan en muchas ocasiones que son personas, tal y como ha resumido Leo.

No han dudado en matizar ante todos los asistentes que trabajan de forma muy profesional a pesar de la imagen que muchos puedan tener formada en su mente. Uno de los temores de las marcas es ser criticadas por los youtubers en caso de que no les guste su producto. Desde Videópatas aseguran que nunca lo harían porque, al fin y al cabo “somos agencias en pequeño”.

Pasión por el branded content

Una de las preguntas obligadas ha girado alrededor de la viralidad. El branded content se erige como el secreto del éxito ya que los que los usuarios demandan son contenidos que les entretengan de acuerdo a sus intereses y apostando por la originalidad.

Una de las afirmaciones que más nos ha sorprendido es el hecho de que parecer ser que las marcas suelen tener muy claro (salvo las chinas) lo que quieren. Piden datos concretos sobre las audiencias y alcance lo que, en palabras de los participantes en el debate, facilita enormemente las cosas.

influencers tmr

¿Quién busca a quién?

En cuanto a su futuro no dudan en afirmar que cada vez trabajarán para más marcas. El ROI de YouTube ya ha conseguido superar en ocasiones a la TV lo que hace que la vista de las marcas vire hacia los youtubers e influencers.

Son las marcas las que acaban buscando a los youtubers y no al revés por lo que la gran mayoría no tienen que verse forzados a trabajar con productos y servicios con los que no sienten afinidad.

Algunos influencers participantes desde el público han asegurado que a las marcas no solo les interesan las audiencias de nicho que generan sino que sean canales blancos, es decir, que se aseguren la percepción positiva sobre sus productos.

¿Tienen miedo las marcas?

La influencia no solo pasa por hacer de ella un trabajo sino que en muchas ocasiones, las marcas se quedan en la escucha activa y los datos sin ir más allá. Son los influencers los que actúan como termómetro del descontento de la audiencia. Por suerte y en palabras de Montesinos, las marcas están cambiando y se muestran más abiertas.

Los youtubers explicaban que perciben cómo cada vez que publican alguna queja en relación a las marcas, estas reaccionan inmediatamente para atajar la queja para evitar una crisis mayor.

Las compañías tienen que entender que deben aplicar verdaderamente esa escucha activa y cuando se equivoquen o no cumplan con sus servicios tienen que dar la cara. Acción que convierte un posible enemigo (recordemos sus grandes audiencias) en prescriptores.

Un debate que ha concluido con una interesante conclusión: al final, lo importante no es el número de seguidores sino el engagement que se consigue generar ya que son talento más credibilidad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir