Tech Marketing

Tecnología para afinar la experiencia de consumo

Tecnología para afinar la experiencia de consumoLa tecnología juega un papel clave en las estrategias para llegar a los consumidores. Sites de empresas y de marcas, redes sociales, aplicaciones y, desde luego, el móvil como canal son fundamentales en el contacto con el consumidor y en cualquier estrategia de marketing. Pero esto no supone el fin de los canales off; al contrario. Tal y como estamos viendo con las tendencias complementarias del showrooming y el webrooming, la experiencia del consumidor pasa por una interacción continua y fluida entre los canales on y off.

Un buen ejemplo de ello son los jóvenes consumidores de la generación Z (nacidos entre 1994 y 2009), la mayoría de los cuales realiza una búsqueda previa en sus dispositivos móviles antes de ir de compras físicamente. Según el estudio Generación Z: El dilema, que acaban de publicar ATREVIA y Deusto Business School, estos consumidores  reclaman una tecnología intuitiva, relevante y atractiva, que les ofrezca una integración sin interrupciones de sus hábitos online y offline.

Para las empresas, las ventajas de integrar la experiencia digital y física de sus consumidores son evidentes: las sitúa en mejor posición para atraer a más consumidores debido a la mejora de todo el proceso de compra, el cual comprende desde la búsqueda, valoración, toma de decisión y adquisición del producto, hasta el servicio posventa y la posterior presencia online y física para ofrecer artículos complementarios.

Las estrategias omnicanal son imprescindibles para captar y satisfacer a los consumidores actuales, más informados, empoderados, exigentes y activos que nunca. Las marcas deben integrar todas las posibles vías de encuentro con sus públicos, hacerlas accesibles desde cualquier medio: la tienda física y la online, las aplicaciones móviles, las redes sociales o el site han de ofrecer servicios e información siempre accesibles y actualizados. Pero tan solo una pequeña parte de las marcas ofrece en la actualidad una experiencia de compra digital altamente personalizada, y aunque el smartphone es el dispositivo de elección para una gran mayoría de consumidores, la experiencia móvil muchas veces dista de ser excelente.

La tecnología es también una herramienta valiosa para afrontar otro reto de las marcas: superar el content shock, es decir, la diferencia entre la capacidad de consumo de contenido limitada que tiene un individuo y la creciente capacidad de creación de contenido por parte de las marcas, de los medios de comunicación, de las redes sociales, de los influencers… ¿Qué pueden hacer las marcas para distinguirse y sobresalir, para cautivar la atención del consumidor y fidelizarlo? Sin duda, ofrecer un buen storytelling, crear un vínculo con su público a través de mensajes auténticos y que puedan sentirse como personales. Un relato que forje vínculos emocionales que les permitan estrechar la relación y estar cuándo, dónde y cómo el consumidor lo requiera.

Gema Román, directora Comunicación Gran Consumo en ATREVIA, participará el próximo miércoles 10 de mayo en Tech Marketing #BeSmart17. Consulte aquí el programa y no se olvide de reservar su entrada.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir