Tech Marketing

#TMR: El barco ha zarpado

linea directaHace algo más de un mes saltó a los medios la curiosa noticia de una turista británica que, en una escala en Funchal (Portugal) de su crucero, se despistó y trató inútilmente de alcanzar a nado el barco cuando éste ya había zarpado. Como era previsible, y tras haber podido avanzar apenas unos pocos centenares de metros en varias horas, tuvo que ser rescatada por unos pescadores en el mar en plena noche, abrazada de forma desesperada a su bolso con el que a duras penas se mantenía a flote.

Sin duda, es un símil fantástico de la situación a la que se enfrentan actualmente las empresas a la hora de afrontar los cambios tecnológicos asociados a la digitalización de los procesos: el barco zarpa y no te espera. Y es algo aplicable a todos: anunciantes, medios y agencias. Ya sea por despiste, por no llegar a tiempo o porque simplemente no se quiere tomar ese barco, en ningún caso hemos de ser tan temerarios de lanzarnos al mar y tratar de alcanzarlo a nado cuando éste ya haya zarpado.

El que no lo haya hecho ya, llega tarde. Los clientes son digitales, el cambio es un hecho; y mientras en las organizaciones se decide qué departamento ha de liderarlo, si hay que hacerlo escalonada o globalmente, o si es algo que hemos de afrontar por nosotros mismos o con ayuda de un tercero, los barcos van zarpando y vamos perdiéndolos sistemáticamente.

Los cambios tecnológicos son una herramienta que nos multipica nuestra capacidad de conocer al cliente; pero a su vez, hemos de ser conscientes de que también ayudan a ese cliente a conocer mejor a las compañías, sus productos y servicios, y el mercado en el que se mueve. Podemos conocer mucho más de ellos… pero a lo mejor en el tiempo que pasamos tratando de adivinar cuál será su próximo comportamiento, el cliente ha cambiado de opinión. Hemos de ser al menos tan rápidos como lo son ellos, porque si no, serán oportunidades perdidas.

Si no eres capaz de estar a la hora de la partida, podrás tomar otro barco que salga más tarde, pero has de saber que llegarás al destino después de lo hayan hecho tu competencia y, lo que es peor, tus clientes.

Fernando Nicolás, Marketing Manager en Línea Directa Aseguradora, participará el próximo jueves 12 de mayo en Tech Marketing Rockstars deMarketingDirecto.com. Toda la información y entradas, aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir