Tech Marketing

"Todavía nos encontramos en un proceso de evolución digital", mesa redonda sobre marketing y tecnología en MKShow

once Para finalizar el gran evento Tech & TV Maketing Show hemos podido asistir a una interesante mesa redonda en la que se ha debatido sobre el marketing y la tecnología, dos sectores cada vez más unidos y que tanto pueden ofrecer el uno al otro.

En la mesa redonda hemos contado con la presencia de Antonio Cantalapiedra, director general en MyTaxi España; Roberto Barreto, director general de Genetsis; Liliana Bolos, directora de marketing y comunicación de HTC Iberia; Luis Miguel Muñoz Corbacho, gerente de internet y social media de Movistar; Enrique Pérez, Big Data architect en ARTYCO Customer Database Marketing y Daniel Martínez-Tessier, director general de Good Company Prod.

La mesa moderada por Javier Piedrahita, fundador y director de MarketingDirecto.com, ha dado para mucho, y para comenzar se ha hablado de la utilización del Big data en el nuevo panorama empresarial.

Conseguir extraer todos los datos relevantes y de calidad es la gran posibilidad que ofrece el Big Data, y en general las nuevas tecnologías siguen estando a merced del contenido que es lo fundamental para el éxito. Una buena difusión y una targetización adecuadas son clave, pero el mensaje debe ser bueno, ya que la tecnología sin creatividad ni ideas no sirve de nada.

La tecnología debe utilizarse para mejorar y agilizar los procesos empresariales, y cada vez surgen más herramientas creadas para facilitar el análisis de datos y monitorizar en tiempo real. “Las tecnologías deben estar al servicio de un objetivo, y no hay que olvidar que son una herramienta”.

“Internet antes era un medio y ahora es un medio de medios, por lo que no se puede negar que la digitalización ya no es algo del futuro, es más bien el presente”, pero es cierto que muchas empresas todavía no son capaces de abrazar del todo el medio y hacer frente por ejemplo a las redes sociales y al gran volumen de actividad que ahí se genera.

Ante esta cuestión ha surgido una pregunta, ¿Es posible atender a los comentarios negativos en tiempo real uno a uno? Algunas empresas como HTC o Movistar afirman que es uno de los puntos clave en su estrategia y que por ello cuentan con buenas herramientas y buen equipo de community managers, pero otras conocen sus limitaciones y piensan que contestar en tiempo real es inviable.

El mundo mobile es cada vez más importante en nuestras vidas, y la publicidad contenida en él parece, según estos expertos, tener todavía mucho que aprender ya que no hay que exportar los formatos publicitarios tradicionales, sino crear unos nuevos y adecuados para este medio que genera unos hábitos diferentes. “La publicidad mobile todavía está muy verde, hay que buscar formatos interactivos”.

 

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir