Tech Marketing

Uber, el ejemplo de cómo la tecnología puede revolucionar la movilidad de las ciudades

Uber, el ejemplo de cómo la tecnología puede revolucionar la movilidad de las ciudades¿Cuál es la relación existente entre el marketing y la tecnología? Una pregunta que nos hacemos con cada vez más frecuencia en el sector marketero y que desde MarketingDirecto.com vamos a intentar responder.

Y lo hacemos de la mano de una nueva edición de Tech Marketing #BeSmart17. Una jornada en la que se han dado cita más de 25 profesionales y expertos para identificar las principales tendencias y sentar las bases del futuro.

El evento, celebrado en el Hotel NH Madrid Las Ventas, ha comenzado con la presentación de Javier Piedrahita, fundador y editor de este medio, y Javier Pérez Cortijo, periodista en Total Publishing Network, ambos medios organizadores del evento.

La jornada ha continuado poniendo el foco en la revolución que ha originado el smartphone, un dispositivo al que cada vez dedicamos una mayor parte de nuestra atención y que ha cambiado nuestra relación con las marcas.

Yuri Fernández, communications lead Spain & Portugal de Uber, ha comenzado su presentación haciendo un repaso por el significado de la compañía. “Habéis oído muchas definiciones pero Uber es muy sencillo. Es una app móvil para que un conductor te lleve del punto A al punto B”, ha destacado poniendo de relieve el resto de servicios.

“Tenemos una misión un poco mesiánica”,  ha recordado poniendo el foco en el nacimiento de Uber. Equivocadamente se piensa que la idea nació en Estados Unidos. Nada más lejos de la realidad puesto que el origen de Uber radica en París.

Uber Black fue el primer servicio ofertado basado en coches de lujo. Nacía una nueva compañía en la que la tecnología lo ha sido todo. En 2013 llegaba UberX ante el incremento de la demanda pero con el inconveniente de la falta de oferta. “UberX quería democratizar el precio del transporte”.

“La verdad es que Uber en su inicio en países como Estados Unidos y donde existen leyes de economía colaborativa sí es un negocio como tal. En España no lo somos puesto que sólo los conductores con licencia VTC pueden prestar el servicio”.

La relación de Uber y la tecnología

Yuri Fernández ha dejado claro que el secreto de Uber reside en la tecnología. “Lo que conseguimos con la tecnología es cada vez más un conductor encadene viajes y los servicios sean rentables para los conductores”. “Tanto los pasajeros como los conductores son nuestros clientes o Uber no valdría nada”.

“Somos un actor muy relevante en la movilidad de las ciudades“, ha explicado aludiendo a los atascos y congestión de coches de las grandes metrópolis.

En España se pierden 5.500 millones de euros en productividad debido a este problema, por lo que Uber se erige como una de las soluciones más viables. No ha dudado en expresar que Uber no ha venido a poner fin al transporte público sino para llegar a donde este no puede.

Es por este motivo por el que la compañía sigue innovando con otros servicios como UberPool. Este servicio ahorra viajes en las ciudades contribuyendo con el medio ambiente.

El futuro de Uber (y de las ciudades)

“Si por algo se ha hecho famosos Uber es por la innovación. Un concepto que tienes que liderar o te pasará por encima. Lo próximo será el coche autónomo que es ya el presente”, vaticina manifestando que aún se tiene que avanzar en los sistemas de regulación.

“Si todos los coches fueran autónomos y compartidos sólo serían necesarios el 10% de los coches existentes en Lisboa”, ha señalado en relación a un reciente estudio. Un futurible escenario sobre el que Uber ha avanzado que en 2020 habrá pilotos comerciales de los coches voladores.

A través de estas líneas ha quedado claro que alternativas como Uber son una de las necesarias soluciones que claman las ciudades.

Ha finalizado manifestando que uno de los principales problemas es que la regulación, en países como España, protege al sector del taxi en detrimento del interés general. ¿Conseguirán romperse estas barreras?

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir