#FOGM13: Por qué humanos y algoritmos no deben batallar sino fundirse en un abrazo "marketero"

#FOGM13: Por qué humanos y algoritmos no deben batallar sino fundirse en un abrazo "marketero"En la antesala de una era en la que los algoritmos asumirán el papel de los compradores y los planificadores de medios, ¿qué futuro le depara al hombre, al antaño indispensable planificador de medios? ¿Cómo será la batalla a la que asistiremos en los próximos años entre el algoritmo y el hombre? Estas y otras preguntan han sido el hilo de debate en una mesa redonda celebrada hoy en el marco de The Festival of Media Global 2013 y en la que han participado Mark Palmer (Maverik Planet), George John (Rocket Fuel), Sameer Singh (GlaxoSmithKline) y Ricky Liversidge (MediaMind).

“El marketing actual habla es lenguaje de la astronáutica, más que nada porque va como un cohete”, asegura George John, de Rocket Fuel. Y puede ir como un cohete gracias loas datos. “Abrazando los datos, puedes hacer llegar tu publicidad a la audiencia realmente adecuada”, dice John. “Abrazando a los datos las marcas están en posición de construir relaciones verdaderas con el cliente”, recalca. En realidad hombre y algoritmo no tiene por qué luchar, tienen que abrazarse y unir fuerzas para llegar a la meta, que es siempre el consumidor, apunta, por su parte, Ricky Liversidge, de MediaMind.

Lo queramos o no, “la inteligencia artificial nos está ayudando a ser mejores en lo que hacemos”, dice John. En la actualidad, “podemos pedirle a un ordenador que nos consiga más clientes y puede realmente conseguirlos”, recalca.

Los algoritmos y los ordenadores son buenos no sólo consiguiendo más clientes para las empresas sino también poniendo en sintonía medios en los que antaño mediaban años luz. “Hoy ya es posible, por ejemplo, conectar los spots de televisión con determinados emplazamientos online”, afirma.

Pero si las máquinas tienen tanto poder, ¿es posible un escenario como el de la película Terminator, un escenario en el que todos los humanos mueran y sólo sobrevivan los robots?, se pregunta Mark Palmer, de Maverick.

No, no hay que temer un escenario tan catastrofista. En realidad, la única amenaza que deben temer los “marketeros” es la de los “datos desperdigados”, aseguran los ponentes. En el futuro el mundo de la planificación de medios estará plagado de robots, pero serán los humanos los que dirijan esos robots y les den instrucciones de cómo ordenar los datos.

Y cuando algo falla, está claro que “no podemos culpar a las máquinas”, indica Sameer Singh, de GlaxoSmithKline. Al fin y al cabo, detrás de todo algoritmo hay un humano, añade.

Para ver el vídeo de la mesa de debate, haga clic aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir