#FOMG13: KitKat o cómo hacer marketing en Facebook a la velocidad de la luz

#FOMG13: KitKat o cómo hacer marketing en Facebook a la velocidad de la luzLas redes sociales son un ya ingrediente clave en las estrategias de marketing de casi todas las marcas, pero ¿basta el “engagement” con el cliente para triunfar en estas plataformas? Está claro que no y que hay que ir más allá. Pero, ¿cómo lograr conectar el “engagement” con las ventas en los social media? Carolyn Everson, vicepresidenta de marketing de Facebook, y Stewart Dryburgh, director global de marketing de KitKat, han tratado de esta tarde de encontrar respuestas a estas preguntas en una charla de tú a tú mantenida en el marco de The Festival of Media Global 2013.

Cuando la famosa marca de chocolatinas KitKat decidió aventurarse en el terreno de Facebook, diseñó primero una estrategia y luego trató de añadir los ingredientes necesarios para amplificar los que ya estaba haciendo en esta red social, explica Dryburgh. ¿Cómo? Apostando por el marketing de los momentos.

Apostar por el marketing de los momentos es sinónimo de inmediatez. Cuando Felix Baumgartner realizó, por ejemplo, su ya famoso salto estratosférico de la mano de Red Bull, KitKat aprovechó el momento para lanzar una campaña en la que hacía un guiño a la gesta del austriaco. “No se trató ni mucho menos de una acción de marketing de emboscada. Fue simplemente una acción pegada a la actualidad y la actualidad en ese momento era Felix Baumgartner”, subraya Dryburgh.

El marketing de los momentos significa “apropiarse de la actualidad y llevarla al terreno de tu propia marca”, explica Dryburgh. Puede parecer una táctica agresiva, pero en realidad merece la pena invertir en ella, recalca.

En la nueva era 2.0, “las marcas tenemos que conectar con el consumidor a la velocidad de la luz”, destaca. ¿El secreto de Kit Kat para hacer marketing en plataformas como en Facebook? “No tenemos ningún manual. Simplemente elegimos una dirección y nos dirigimos a ella a toda mecha”, señala.

“Tenemos muy claro que nuestra marca está vinculada a las pausas y a las descansos y que la gente se toma esas pausas y descansos en Facebook”, indica Dryburgh. “En nuestro sector, el de las golosinas, la fidelidad del cliente es muy baja, por lo que tratamos de utilizar Facebook para estar constantemente en el mente del consumidor”, señala.

Por su parte, Carolyn Everson apunta que para meterse en el bolsillo al cliente en Facebook, hay que poner el acento en los dispositivos móviles. Everson califica, de hecho, a Facebook de compañía móvil. “El usuario no quiere ver el producto si no es un dispositivo móvil”, recalca Emerson. “Toda campaña debe empezar siendo visible en los dispositivos móviles antes de pegar el salto del resto de medios”, dice.

Al margen de los dispositivos móviles, es esencial que las marcas no pierdan de vista el ROI en sus acciones de marketing en Facebook. Y hacen bien en no perderlo de vista porque puede ser de lo más rentable. “En Reino Unido el ROI generado a través de Facebook es un 34% superior al generado a través de la televisión”, subraya Everson.

Para ver el vídeo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir