M. Segovia (Zenith Optimedia) en #FOMG13: "No hace falta salir fuera para ganar un buen sueldo"

M. Segovia (Zenith Optimedia) en #FOMG13: "No hace falta salir fuera para ganar un buen sueldo"Esta semana, la ciudad suiza de Montreux ha acogido el Festival of Media Global 2013, en el que profesionales de la industria de los medios se han dado cita para compartir experiencias e impresiones, y también para recibir premios en la gala de clausura del festival. Allí, Manuel Segovia, communications planning director de Zenith Optimedia y único español que logramos encontrar en el festival, concedió una entrevista a MarketingDirecto.com en la que comentamos la situación del sector en España.

“Los clientes están buscando información más para evolucionar; más en temas de contenidos, en temas de integración, estrategia de comunicación, mucho más que solamente hacer campañas de por sí. Los clientes están buscando nuevas formas de evolucionar y llegar a sus clientes a través del contenido”, explicó Segovia. Y es que en un entorno que se ha transformado tan rápidamente, con un comportamiento en los consumidores cada vez más multitarea, “nosotros tenemos The Live ROI Agency porque tenemos una metodología y una teoría específica para poder dar resultados reales a los clientes y que puedan percibir realmente el retorno de la inversión que es lo que están buscando”.

“Estamos evolucionando más que una agencia de medios”, aseguró Segovia. “Es más como una agencia de comunicación al completo, la comunicación está volviendo al círculo. Todo se juega alrededor de los datos, cómo cuantificar, cómo llegar a la gente de forma diferente”.

Después de pasar por Londres, donde ha vuelto para trabajar en Zenith Optimedia, y Nueva York, Segovia ha asegurado que existe mucha diferencia en la forma de trabajar con respecto a España. “Todavía tiene muchas formas que cambiar”, aseguró sobre nuestro país. “Desde el punto de vista de cómo está la situación en España son comprensibles muchas de las actitudes que se están tomando. Pero también es verdad que eso va en contra de lo que se necesita hacer para que las cosas tiren para adelante”.

“En los momentos de crisis es cuando más hay que arriesgar, te puedes permitir el lujo, por necesidad o por ocasión, de hacer las cosas de forma diferente”, explicó Segovia. “Y los clientes van a estar más dispuestos a escuchar. Sobre todo si ahora les puedes demostrar que con data y números les puedes generar un retorno de la inversión”.

“La culpa nunca es de nadie”, recordó refiriéndose a la situación actual. “Pero no sólo en España. En Inglaterra y Estados Unidos no la admiten, nunca son directos. En España tampoco decimos mucho las cosas como tienen que ser”.

Eso sí, en España ahora hay que reconocer que hay “muchísima oportunidad. Tenemos una gran base de talento que se está desaprovechando. Las empresas en España tienen que darse cuenta de que no solamente se tienen que exportar productos, también se pueden exportar los servicios. Tenemos gente que puede dar la talla en cualquier sitio. No hace falta salir fuera para poder ganar un buen sueldo”.

Acerca de los resultados negativos de la inversión publicitaria en nuestro país que no dejan de verse estudio tras estudio, Segovia puntualizó que “los datos siempre dependen de la pregunta que se haga. Los datos que hemos dado son generales sobre el crecimiento y la relación de las perspectivas de crecimiento para el futuro. Puede que en algunos países vaya a más y en otros países vaya a menos, pero en general hay una perspectiva positiva”. Y aunque quizás la situación en España vaya un poco más retrasada, para el de Zenith Optimedia, “son circunstancias ajenas al tema de la comunicación. Eso no quiere decir que no exista la oportunidad de tirar para arriba”.

Para las agencias españolas, Segovia recordó que una de las grandes dificultades de nuestro país es “hacer entender a los clientes en España las nuevas posibilidades que puede haber. Hay unas barreras desde el punto de vista de la comprensión a la hora de aceptar ciertas cosas que se les puede dar. Los datos son los que pueden darlo. Ahora que vivimos en un mundo súper conectado se les puede enseñar otras cosas”.

“Cualquier agencia puede tirar para adelante mostrando a sus clientes datos y mostrándoles que hay otra forma de hacer las cosas más innovadoras”, concluyó.

Para ver el vídeo completo de la entrevista, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir