D. Shing (AOL) en Festival of Media: "El marketing tiene que tomar el control de la tecnología, no al revés"

shingLas nuevas tecnologías han transformado por completo la manera de comunicarnos. Los nuevos dispositivos digitales han pasado a formar parte de nuestro ADN, tanto que cosas aparentemente ridículas como hacernos un “selfie” en un funeral o compartir en las redes sociales fotografías del café que nos tomamos por la mañana se han convertido en “normales”. Vivimos en un completo caos tecnológico, ¿pero se puede de verdad encontrar el orden en ese caos? David Shing, profeta digital de AOL, cree que sí y nos ha dado esta mañana algunas claves para conseguirlo en Festival of Media Global, que MarketingDirecto.com está cubriendo en exclusiva para ustedes desde Roma.

Shing ha iniciado su ponencia hablando de la tendencia “marketera” de moda, el marketing de contenidos. “Si diseñas adecuadamente tu estrategia de contenidos, no compites con la publicidad, compites con la cultura popular”, asegura Shing.

Para hacer marketing de contenidos y meterte de paso en el bolsillo al consumidor, “no hace falta que irrumpas en las noticias, puedes colarte en las noticias de otros”, dice Shing.

La clave para fabricar contenido de calidad es “incrustar las longevidad en la curva de atención de tu marca”, explica. “Es necesario repensar esa curva de la atención. El ahora es demasiado breve, debemos concentrarnos en el antes y el después”, subraya.

“Hay que cuidar más de las conversaciones y no tanto del contenido”, dice. “No eres creador de tu contenido, eres creador de tus conversaciones”, recalca el profeta digital de AOL.

El consumidor actual es tremendamente escurridizo, apunta Shing. “El número de marcas que las personas se recomiendan unas a otras al año es sólo de entre 5 y 9”, advierte. ¿El problema? Que hay demasiada información. No en vano, “la sobrecarga de medios es actualmente el sexto factor que más influye en el estrés”, asegura Shing.

¿Cuál es entonces la clave para llegar al “corazoncito” de ese consumidor escurridizo y agobiado? “Hay que empezar con los dispositivos móviles. Lo móvil es lo único que lleva a todas partes”, dice. El universo móvil es todavía un niño, pero aun así ya nadie duda de que la primera pantalla hoy en día es la del móvil, recalca.

Los dispositivos desktop giran en torno a la iteración, los dispositivos móviles tiene que ver más con la sorpresa y el placer, indica Shing. La realidad aumentada, por ejemplo, “es horrible es los dispositivos desktop pero puede hacer auténtica magia en los dispositivos móviles”, añade.

El nuevo Santo Grial de los “marketeros” debe ser convertir sus marcas en algo verdaderamente útil. “La publicidad debería consistir en la creación de experiencias que el usuario pueda después compartir”, indica Shing. Lo cierto es que “preferimos las recomendaciones a los anuncios puros y duros”, apunta.

“Para interactuar eficientemente con el nuevo consumidor, las marcas necesitan armonizar las experiencias generadas mediante su publicidad en todas las plataformas”, recalca.

En la nueva era digital, “los consumidores se sienten un poco como Charles Chaplin, son librepensadores”, dice Shing.

¿Y qué hay del futuro del marketing? ¿Qué se divisa en el horizonte “marketero”? “Si ahora estamos en la era del contenido, mañana estaremos en la era del interés”, dice. En el futuro, la comunicación entre marcas y consumidores estará dictada por las necesidades de estos últimos.

“El marketing tiene que tomar el control de la tecnología, no al revés”, concluye Shing.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir