Festival of Media: Por qué la "boda" de Silicon Valley y Hollywood cambiará la industria del entretenimiento para siempre

delport¿Está Hollywood averiado? ¿Cuál es el futuro de los medios y el entrenamiento? Estas son las intrigantes preguntas que han guiado el cara a cara protagonizado esta mañana en el marco de The Festival of Media Global por Jonathan Taplin, director de Annenberg Innovation Lab, y Dominique Delport, director de Havas Media Group.

“En 2016 habrá 5.000 millones de smartphones en todo el mundo”, recalca Taplin. Está claro que el futuro será multipantalla y eso tendrá un inusitado impacto en la producción y consumo de contenido, asegura.

“El contenido push ya no tendrá sentido en el futuro. Deberemos apostar por el contenido pull”, destaca Taplin. “La nueva generación boomerang es pull, ve lo que quiere, cuando quiere y en el dispositivo que quiere”, recalca.

El contenido pull que domina el nuevo universo multipantalla es además mucho más económico para el consumidor. “En 1998 el consumidor invertía una media de 340 dólares al año en entretenimiento, cifra que descendió a una media de 232 dólares en 2012”, apunta Taplin.

Sin embargo, y pese al recorte experimentado por la inversión del consumidor en el entretenimiento, la industria tiene un gran potencial para seguir generando ingresos si le hinca el diente con fuerza a los dispositivos móviles, asegura Taplin.

Por su parte, Dominique Delport, de Havas Media Group, recalca que actualmente “vivimos en un mundo ‘marketero’ orgánico”. “Por primera vez en nuestra historia tenemos a mil millones de personas conectadas a los medios”, indica.

“18.000 millones de personas están conectadas en todo el mundo a los social media. La audiencia es en realidad el nuevo medio”, dice Delport. “Todas y cada una de las personas en el mundo que están conectadas a internet constituyen por sí mismas un medio”, apunta. “La distribución orgánica es el futuro del entretenimiento. Las personas individuales son canales de contenido por sí misma”, asevera.

En opinión del directivo de Havas Medias, cuando los “geeks” de Silicon Valley unan por fin fuerzas con Hollywood el universo del entretenimiento será redefinido para siempre.

Hollywood puede estar en cualquier parte. El futuro del entretenimiento está aquí”, subraya Delport. Y ese futuro parece pasar por el vídeo. “El 50% del contenido compartido en 2020 será vídeo directamente reproducido en el dispositivo del usuario”, pronostica el ejecutivo de Havas.

En el nuevo futuro mediático que está actualmente tomando forma “todo el mundo utiliza la misma plataforma, pero cada experiencia es única. Estamos en la era de la economía de los algoritmos”, dice Delport.

Los usuarios de Netflix, por ejemplo, invierten el 75% de su tiempo en esta plataforma viendo contenido recomendado por el propio algoritmo de Netflix”, apunta Delport.

Durante su intervención en The Festival of Media Global, Delport se ha referido también a la tendencia del momento, la publicidad programática y lo ha hecho para puntualizar que este tipo de publicidad necesita también un toque humano si quiere de verdad llegar a buen puerto. “Todo puede ser automatizado, pero necesita ser aderezado con algo de humanidad. La suma de automatización, datos y personas genera los mejores resultados”, asegura Delport.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir