10 claves por las que pasa el futuro de la publicidad que nos ha dejado el #FOA2015

foa2¿Hacia dónde va la publicidad? Esa es la gran pregunta que el sector se hace en estos días en los que la industria publicitaria asiste de forma constante a numerosos cambios ante la rápida evolución de la tecnología que hace que los soportes y formatos se multipliquen dando lugar a un gran número de opciones.

Pero, dentro de este panorama tan volátil ¿cuál es el futuro de la publicidad? Aunque dar una respuesta clara y concisa resulta algo complicado e incluso arriesgado, desde MarketingDirecto.com lo hemos intentado organizando la octava edición de uno de los eventos más reconocidos del sector del marketing y la publicidad: The Future of Advertising. Y, la verdad, es que el resultado ha sido bastante satisfactorio.

El pasado 10 de marzo se iniciaba en los cines Kinépolis una jornada en la que la publicidad y su futuro eran los absolutos protagonistas. Más de 600 asistentes no quisieron perderse las ponencias, debates y mesas redondas ofrecidas por 43 ponentes de primer nivel generando interesantes conversaciones que convirtieron a #FOA2015 en TT nacional en Twitter a inicio del evento y se posicionó como una de las etiquetas más utilizadas en Madrid a lo largo de toda esta productiva jornada.

Para todos aquellos que no pudieron asistir, desde este medio ofrecimos una extensa cobertura con la publicación de 14 noticias en directo en las que se recogían todas las impresiones, tendencias y visiones de los expertos y profesionales que han participado en el FOA 2015 para intentar llegar a un punto en común sobre el futuro de la publicidad.

Además, a continuación, le ofrecemos un resumen de algunas de las afirmaciones más interesantes y que debemos tener en cuenta lanzadas en The Future of Advertising condensadas en 10 píldoras que le ayudarán a hacerse una idea de los caminos por los que se moverá la publicidad:

1. “Hoy, en la era de la conectividad, las marcas necesitan hacer content para mantener el engagement fresco y relevante. El social media ha convertido a la gente en el principal distribuidor de contenidos” (Marina Specht, CEO MRM McCann).

2. “Las marcas ahora no pueden mentir. Tienen que ser reales y contar la verdad ya que sí no lo hacen, van a estar condenadas al fracaso” (Gerardo Mariñas, CEO Mediacom España).

3. “No hay que esperar a que el cliente nos diga lo que quiere sino que tenemos que anticiparnos y actuar para ayudarle” (Dan Wright, director de Amazon Media Group).

4. “Las marcas que dan sólo mensajes unidireccionales están muertas puesto que la comunicación entre marcas y consumidores debe ser real y constante” (Carolina Martinoli, directora de marketing de Iberia).

5. “Las marcas tienen que comportarse como personas con una relación cada vez más transparente y auténtica” (Jaime Lobera, vicepresidente senior de Campofrío).

6. “Los datos están, la inteligencia está pero tenemos que determinar qué es lo que realmente queremos medir. Hay que cambiar la forma de pensar y educarnos en que no todo son GRPs e impactos sino que hay cosas más allá” (Paco Hortigüela, director de marketing corporativo de Samsung).

7. “Hay que adaptarse sin enfrentarse buscando tu propio nicho. No me gustan las prohibiciones. Lo que debemos hacer es legislar de forma inteligente la economía colaborativa” (Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels, sobre las empresas de economía colaborativa).

8. “El científico de datos va a ser el protagonista del futuro. Una persona con mucho sentido común capaz de manejar los datos y la tecnología” (Macarena Estévez, CEO de Conento).

9. “La compra programática es una tendencia imparable y un punto clave es que debería estar focalizado en mejorar la forma en la que llegamos a las audiencias dentro de una forma y contextos adecuados. Convertir estos datos en información que nos permita establecer conclusiones. La compra programática cada vez tiene más peso y no sólo en digital” (Alfonso Fernández, head of corporate marketing de Samsung.

10. “Siempre ha sido importante escuchar sólo que ahora contamos con muchas más herramientas para hacerlo y me pregunto sí las marcas realmente están escuchando a los consumidores ya que con el nacimiento de tanta startup que responde a las necesidades de los consumidores, puede que no lo estemos haciendo tan bien” (Paloma Bas, executive director de SrBurns).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir