10 lecciones científicas y "marketeras" que nos hemos traído en la maleta del Neuromarketing World Forum

neuromktEl pasado viernes finalizaba en Nueva York el Neuromarketing World Forum, un evento puntero en el que tuvimos la oportunidad de zambullirnos en las novedades más destacadas de ese feliz “matrimonio” formado por las neurociencias y el marketing.

Organizado por la NMSBA (Neuromarketing Science & Business Association) en colaboración con el POPAI (The Global Association for Marketing at Retail), en el Neuromarketing World Forum 2014, que en 2015 viajará hasta Barcelona, tuvimos la oportunidad de empaparnos de la sabiduría de ponentes como Antonio Damasio, profesor de Neurociencia de la Universidad del Sur de California, Carl D. Marci, co-fundador de Innerscope Research, Bernd Weber, profesor de Neurociencia Cognitiva y Neuroimagen de la Universidad de Bonn, Caroline Winnett, co-fundadora de BrandNeuro, Chip Walker, vicepresidente ejecutivo de Planificación de Marca de Young & Rubicam, Elissa Moses, vicepresidenta ejecutiva de Neuromarketing de IPSOS, Martin de Munnik, CEO de Neurensics, y Gemma Calvert, fundadora de Neurosence Limited.

MarketingDirecto.com se desplazó hasta la Gran Manzana para cubrir en exclusiva para ustedes el Neuromarketing World Forum. Si no tuvo la oportunidad de cruzar el charco para asistir a este importante evento, le ofrecemos a continuación las principales lecciones que nos hemos traído en la maleta de este congreso:

1. La emoción es clave para conectar con el cliente a través de la publicidad. “La emoción puede ser consciente o inconsciente y es el predictor más importante para evaluar la eficacia de la publicidad. De hecho, la emoción es la reina de la publicidad efectiva”, aseguró durante el Neuromarketing World Forum Steve Genco, co-autor del libro Neuromarketing for Dummies y socio del Intuitive Consumer Insights.

2. La sencillez es música para los oídos del consumidor. “La atención supone al consumidor mucho esfuerzo cognitivo. Por eso, el consumidor tiende a hacer un uso limitado de sus capacidades cognitivas y es tan importante que las marcas enarbolen la bandera de la simplicidad”, recalcó Genco.

3. Los recuerdos del consumidor son en realidad recuerdos inventados. “A la hora de impactar en el consumidor, la emoción y la memoria caminan de la mano, pero lo cierto es que las personas tienden a creer los recuerdos que ellas mismas se inventan”, apuntó Genco.

4. El marketing es una pura conjetura. “La investigación en marketing es un auténtico desastre porque está construida sobre conjeturas. Hay que dejar de investigar conjeturas y comenzar a construir los modelos ‘marketeros’ sobre realidades”, indicó Kyle Nel, director de Lowe’s Innovation Labs.

5. El consumidor es “adicto” al aprendizaje. “Todos somos adictos. Cuando aprendemos algo nuevo, nuestro cerebro nos premia con dopamina que nos genera placer y por eso tenemos necesidad de aprender más”, explicó Read Montague, director del Human Neuroimaging Laboratory.

6. El sistema de recompensas, la llave que abre a las marcas la puerta del cerebro del consumidor. “Las marcas deben activar el sistema de recompensas de sus clientes”, subrayó Montague.

7. La belleza importa, y mucho, para meterse en el bolsillo al consumidor. “Detrás de toda marca, existe una “marca humana” cuyo potencial reproductivo y atractivo físico se dejan notar después en las preferencias cerebrales del consumidor. La belleza es el principal marcador de las marcas humanas”, señaló Daniel B. Yarosh, vicepresidente senior de Ciencia Básica de Estée Lauder.

8. El cerebro del consumidor determina las categorías de productos y servicios que hay en el mercado. “Realmente si no hay productos cosméticos para las orejas y la nariz es porque el cerebro de las mujeres pasa por alto estos dos rasgos. Si su cerebro insistiera en acentuarlos, el universo de la cosmética estaría lleno de productos para embellecer las orejas y la nariz”, afirmó Yarosh.

9. En la publicidad televisiva menos es más. “El cerebro del consumidor está más receptivo a la publicidad simple y sencilla. No hace falta que la publicidad sea a pantalla completa para atrapar la atención del espectador”, apuntó Peter Leimbach, vicepresidente de Investigación de Ventas de Fox Sports.

10. Escuchar al consumidor es esencial para conquistarlo. “Tenemos que lograr que las cosas tengan sentido para el consumidor”, recalcó Stephanie Fried, vicepresidenta de Digital Insights y Marketing de Discovery Communications.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir