The freshminute challenge

12 claves (que dan en la diana) sobre el futuro de la publicidad vistas en FOARD 2016

regreso-al-futuroAd blocking, tecnología, métricas, transparencia, Big Data, realidad virtual, marketing de contenidos… son muchos los retos y desafíos que la industria publicitaria tiene ante sí. Dar respuesta a todos parece una tarea complicada pero no imposible.

Este ha sido el punto de partida de la tercera edición del evento estrella de este medio, The Future of Advertising (FOA), celebrado en Santo Domingo (República Dominicana) el pasado 22 de septiembre.

Una jornada en la que se han dado cita un nutrido grupo de profesionales y expertos en diversos ámbitos, con la vista puesta en ofrecernos las claves para poder dar los siguientes pasos en un sector marcado por la volatilidad y el ir y venir de tendencias.

A continuación le ofrecemos algunas de las bases que hemos recogido durante la celebración de FOARD 2016:

1. Gonzalo Alonso, primer director general de Google LATAM y fundador de ClowderTank

De sus palabras se desprende que el móvil, la nube, las apps, el social media y el networking son los grandes elementos disruptores en la nueva era digital. No podemos olvidar que la transformación digital está espoleando una publicidad que no ha cambiado tanto: “no la hacen las máquinas. La hacemos los humanos”.

gonzalo-alonso

2. Fernando Anzures, CEO Expomarketing LATAM y fundador y CEO de Liquid Thinking Consulting

En su ponencia ha ofrecido las cinco claves para que nuestras estrategias de marketing sean lo más efectivas posible:

a. Cree una marca que hable por sí sola.

b. Haga al consumidor parte de la historia.

c. Cree algo simple de usar, simple de compartir y simple de explicar.

d. Tenga en cuenta que el servicio es un gran detonador del word of mouth. Es esa pequeña diferencia llamada atención personalizada.

e. Recuerde que la influencia no tiene sentido si no se convierte en movimiento, en acciones concretas.

fernando-anzures

3. “Panel – Marcas a la caza de los millennials al estilo Pokémon GO”

Una mesa en la que han participado: Claudia Dans, Amilcar Kalaf, gerente general de Cazar DDB, Milaurys Ortega, directora digital de Mindshare en República Dominicana, Thiago Machado, director regional de Ventas de Spotify LATAM, Juan Carlos Suárez, director de Mercadeo de Food & Beverages de Nestlé y Madelyn Martínez Moya, directora de Mercadeo Corporativo y Soluciones Financiero de Centro Cuesta Nacional han intentado, moderados por Javier Piedrahita, fundador y editor de MarketingDirecto.com.

debate-millennials

Entre las principales conclusiones que hemos podido extraer vemos que todas aquellas marcas que quieran llegar realmente a los millennials, tienen que ser más prácticas y directas. Estamos ante una generación auténtica y con fuerte personalidad que quiere más veracidad y menos poesía.

Arriesgar y diferenciarse del resto son los caminos a seguir por las marcas, demandando a estas experiencia, contenido y, sobre todo, una personalidad diferente que proporcione entretenimiento.

4. Vladimir Palacio, chief growth officer en Segundamano México

“Las marcas tienen que fallar rápido para alcanzar el éxito rápidamente”. Una clave necesaria para dar en la diana del nuevo consumidor donde nuestra misión es encontrar su “aha momento”.

vladimir-palacio

5. Renato de Paula, CEO de MEC LATAM

“El 79% de los CMOs espera un mayor nivel de complejidad en el mundo de los medios de comunicación en los próximos cinco años”.

No es de extrañar que las tres bases sobre las que deberíamos ir asentando nuestras estrategias sean: marketing automatizado, predicción del comportamiento del usuario e inteligencia artificial.

renato-de-paula

6. Eco Moliterno, creative vp Agency Africa

Ha basado su presentación en cinco conceptos que utilizamos a diario en la industria publicitaria y que, necesariamente, tienen que ser sustituidos por otros nuevos.

eco-moliterno

De esta forma pasaríamos de hablar de publicidad a propaganda (hacemos propagación de ideas), no deberíamos hablar de digital puesto que se da por hecho que ya lo es todo, no estamos ante consumidores sino ante creadores de historias, hay que avanzar de campañas integradas a compañías integrales y, por último, es necesario sustituir el término interactivo por inmersivo.

7. Pam Didner, global content marketing strategist, Author & Speaker

A través de su presentación ha explicado que el contenido ha existido siempre. Solo ha cambiado la forma de consumirlo como consecuencia del imparable avance tecnológico.

“El marketing y los medios tradicionales continúan funcionando. Solo tenemos que aprender a sacar el máximo rendimiento a los nuevos canales de consumo”.

pam-didner

8. Francisco Hortigüela, director de marketing corporativo de Samsung España

“La tecnología debe ser invisible y asumible pero siempre tiene que estar presente”. Una base de la que deben partir nuestras estrategias recordando que, lo más importante en el nuevo escenario tecnológico, “es comunicar más experiencia que producto”.

paco-hortiguela

9. “Panel - ¿Son los influencers una moda pasajera?”

Un tema analizado por una mesa de expertos en la que han participado: Clara Palacio, CEO de SCB Social Business; Viena Divaluna, directora de contenido en LIQUID; Randolph Luna, director de marketing en Grupo Mejía Alcalá; Fernando Anzures, fundador de Liquid Thinking Group; Glency Feliz, blogger y conductora de Diario Moda y Michael Barón, director digital en Pagés BBDO; bajo la moderación de Nuria Piera, directora general de NCDN.

influencers-1

Entre las principales conclusiones que hemos podido extraer cabe destacar que las marcas suelen ser bastante perezosas a la hora de intentar conocer a los influencers con los que trabajan. Algo vital para encajen 100% con sus ideas y valores.

No olvidemos que trabajamos con personas con sus propias ideas que cuentan con audiencias fidelizadas que confían en su autenticidad y transparencia. Algo que ningún anunciante debería jamás intentar cambiar.

10. Enrique Dans, profesor, divulgador de Nuevas Tecnologías y experto en internet

“Es el consumidor el que ahora tiene el poder”. Tenemos que cambiar las estructuras clásicas y las compañías que trabajarn en silos. Hay que escuchar al usuario y convertirlo en el centro de todas nuestras estrategias.

enrique-dans

11. Mario Dávalos, fundador y CEO de Capital DBG

“Tenemos que cambiar el foco. Pasar de un pedido a una solicitud que realmente genere valor. Y es que el centro debe estar en el problema y no en la en la forma”, ha destacado señalando que siempre, en la relación entre agencia y cliente, tiene que haber “tensión positiva utilizando la creatividad como herramienta y no como objetivo”.

mario-davalos

12. Marco Pupo, group creative director en Grey Nueva York

“La tecnología, sin una buena historia, no es más que una mala inversión”.

marco-pupo

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir