The freshminute challenge

28 citas escuchadas en dmexco 2015 para saber por dónde "van los tiros" en el marketing digital

dmexcoLa séptima edición de la gran feria de marketing digital dmexco echó el telón el pasado jueves en la ciudad alemana de Colonia y lo hizo de nuevo con cifras de vértigo: 811 expositores, 500 ponentes, y 43.3384 visitantes.

Como no podía ser de otra manera, en MarketingDirecto hicimos una vez más gala del espíritu viajero que nos caracteriza y nos trasladamos a Colonia para informarles in situ de toda la información generada por dmexco.

Si bien uno de los grandes atractivos de dmexco es su feria, que ocupaba este año una superficie de 75.000 metros cuadrados repartidos en 4 pabellones, el evento contó asimismo con un completo programa de conferencias, debates y seminarios donde, bajo el leman "Bridging Worlds", se dio cita la “crème de la crème” del marketing digital. A continuación, repasamos las citas más cargadas de sabiduría “marketera” escuchadas en dmexco 2015:

1. “En la nueva era ‘marketera’ que se avecina no serán Estados Unidos ni Europa los que lleven la voz cantante. El poder económico se está fugando de estas dos regiones para aterrizar en las que prometen ser las dos grandes superpotencias del futuro: China e India” (Martin Sorrell, CEO de WPP).

2. “Las métricas tienen una importancia panorámica en el marketing y, si no funcionan, hay que cambiarlas” (Martin Sorrell, CEO de WPP).

3. "En los ingresos de WPP 5.000 millones echan raíces en los medios, otros 5.000 en los datos y 6.000 en los canales digitales. Resumiendo, 16.000 millones de nuestros 20.000 millones en ingresos proceden de áreas que Don Draper, si a día de hoy siguiera vivo, no reconocería en absoluto" (Martin Sorrell, CEO de WPP).

4. “La publicidad programática no está reñida con la calidad, pero muchos publishers no las tienen todas consigo a la hora de comercializar sus inventarios de manera programática” (Arnd Groth, CEO de PubliGroupe).

5. “Estoy convencido de que BuzzFeed y compañía no serán nunca ‘players’ de peso en la industria mediática alemana” (Gabor Steingart, presidente de Handelsblatt Group).

6. “En el campo del entretenimiento digital dominan claramente empresas americanas como Facebook y Google” (Thomas Ebeling, CEO de ProSieben Sat 1).

7. “No creo que las marcas que son publishers sino en los publishers que son publishers” (Yaron Galai, CEO de Outbrain).

8. “En esa cruenta batalla que es el storytelling los datos son importantes, el contenido es igualmente importante, pero ni datos ni contenido tienen verdadero sentido sin el contexto a su vera” (Jonathan Nelson, CEO de la división digital de Omnicom).

9. “El uso de los dispositivos móviles para ver vídeo está todavía saliendo del cascarón” (Karin Hollerbach-Zenz, presidenta de la AGF).

10. “Todo el mundo necesita un agitador, alguna fuerza que le impulse a cambiar. Necesitamos algún tipo de fricción que prenda la mecha del cambio” (Troy Ruhanen, CEO de TBWA Worldwide).

foto1

11. “Si queremos de verdad pavonearnos, necesitamos apuntalar nuestro conocimiento en los datos” (Troy Ruhanen, CEO de TBWA Worldwide).

12. “La manera en que estamos midiendo el alcance del vídeo online no puede ser peor” (Babs Rangaiah, vicepresidente global de Innovación de Unilever).

13. “El marketing, sobre todo en el marketing que se hace en el universo de las agencias, debe salir de su zona de confort y quitar el polvo a sus a polvorientas estructuras de trabajo” (Alan Schulman, director de Marketing de Contenidos de Deloitte).

14. “Para que el consumidor acepte la compañía de las marcas en su viaje, éstas deben tomarse la molestia de ofrecerle a cambio algo de valor y der auténticas. Al consumidor se le conquista en realidad de manera muy fácil, siendo simplemente mejores marcas” (Alexander Schill, CCO de Serviceplan).

15. “Debemos reemplazar el storytelling por el storyliving. No se trata sólo de contar historias al consumidor sino ingeniárselas para que el consumidor las viva” (Alexander Schill, CCO de Serviceplan).

16. “Las marcas deben aspirar a ser mejores ofreciendo utilidad y calidad al consumidor, pero también entretenimiento. Fijémonos, por ejemplo, en la controvertida marca Donald Trump. El aspirante a candidato a la presidencia de Estados Unidos no es ni simpático ni educado, pero es divertido. Y eso le encanta a la gente” (Graham Moysey, responsable de la división internacional de AOL).

17. “Para plantar con éxito la semilla de las estrategias omnicanal en el retail, es necesario dejar de pensar en silos. Se trata de que el cliente sea el mismo y reciba el mismo trato en todos los canales” (Ronald Focken, director de Serviceplan).

18. “La frontera que existe, por ejemplo, entre comunicación y producto se está quedando obsoleta a marchas forzadas. Las marcas no deben tener miedo de rebasar esa frontera y arrojarse en los brazos del marketing en tiempo real” (Jean-Michel Pittet, vicepresidente de Adobe).

19. “El dinero que estamos gastando en publicidad digital no viene más bien de canales que no se están adaptando lo suficientemente rápido a la nueva realidad publicitaria” (Søren Hagh, director global de marketing de Heineken).

20. “Si quieren resistir bien en el paso del tiempo en un universo cada vez más cambiante, las agencias de medios deben ofrecer, por una parte, soluciones tecnológicas de calidad a los anunciantes, y por otra, hacer una buena labor de consultoría. Hay que hacer las dos cosas y eso es un gran desafío para las agencias de medios” (Jürgen Blomenkamp, presidente global de inversión de GroupM).

foto2

21. “Allá donde hay gente apalancada sobre los márgenes de beneficios, hay que gente que torpedea el cambio” (Thomas Strerath, miembro de la junta directiva de Jung von Matt).

22. “El consumidor interactúa con las marcas, sí, pero sólo cuando hay entretenimiento y valor añadido de por medio. Si el entretenimiento y el valor añadido no entran en la ecuación, es que estamos ante un anuncio de mierda” (Thomas Strerath, miembro de la junta directiva de Jung von Matt).

23. “Me preguntan siempre si en Google nos aventuraremos en algún momento en el mercado de las agencias de medios y mi respuestas siempre es la misa. No, de ninguna manera tenemos la intención de convertirnos en una agencia de medios” (Lars Lehne, responsable de Google en Alemania).

24. “Negocios disruptivos ha habido en realidad siempre. Ya los había en la época del hombre de Neandertal cuando se descubrió el fuego” (Michael Trautmann, fundador de thjnk).

25. “El consumidor tiene tanto poder que se ha convertido en el anunciante más importante” (Georg R. Rötzer, vicepresidente de Marketing Corporativo de Samsung):

26. “Los tres primeros segundos son absolutamente vitales en la publicidad online en formato vídeo" (Marianne Dölz, responsable de Facebook en Alemania).

27. “Increíble, vivís de la publicidad y utilizáis ‘adblockers’” (Ben Barokas, fundador de Sourcepoint)-

28. “Los retailers que tendrán todas las de ganar en el futuro serán aquello que combinen los mejores de los dos mundos, los mundos online y offline” (Arnulf Keese, vicepresidente de PayPaL en Alemania, Austria y Suiza).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir