The freshminute challenge

6 tendencias traídas del #MWC16 que cambiarán el sector "marketero"

MWCSi hay algo que caracteriza a MarketingDirecto.com es que siempre estamos allí donde se encuentra la última actualidad “marketera”. Somos un medio de comunicación que no gasta pereza para hacer las maletas y poner rumbo a cualquier parte para ofrecer a nuestros lectores todas las novedades y tendencias del mundo del marketing, la publicidad o la tecnología.

Nuestra última aventura nos ha llevado hasta Barcelona con la celebración del Mobile World Congress (MWC), la mayor feria internacional del sector de las telecomunicaciones y la telefonía móvil.

A pesar de la huelga de metro que amenazaba con empañar una de las citas más importantes del año, el MWC 2016 ha conseguido brillar como se esperaba marcando un triple récord. En primer lugar se han superado las previsiones en cuanto al número de asistentes alcanzando la saludable cifra de 101.000. A esto sumamos que ha contado con 2.100 expositores y es tal el interés que despierta en cada vez más campos que este 2016 se han llegado a registrar 4.000 periodistas.

Desde la realidad virtual hasta los últimos smartphones que desfilarán por el mercado este año, pasando por conceptos como el internet de las cosas o la tecnología 5G, vamos a hacer un repaso de todas las tendencias que nos esperan y que hemos podido recoger in situ en esta completa edición del MWC.

1. Smartphones: ¿Qué nos espera este 2016?

El Mobile World Congress 2016 se ha celebrado entre los días 22 y 25 de febrero. Pero ya el 21 calentaba motores con la presentación de los nuevos buques insignia de Samsung: el Galaxy S7 y el S7 Edge. Ambos se presentan más potentes y resistentes al agua y, como no podía ser de otra forma, son compatibles con el Gear 360 y Gear VR.

Dos terminales con los que la compañía surcoreana dejaba patente su intención de continuar liderando el mercado dando un claro toque de atención a Apple que, un año más, ha sido uno de los grandes ausentes de esta feria.

LG ha sido otro de los grandes fabricantes que ha aprovechado su presencia en el MWC para presentar su nueva apuesta: el LG G5. Un teléfono que el usuario puede “transformar” a su antojo gracias a los distintos accesorios con los que podemos ampliar sus funcionalidades.

samsung-galaxy-s7

Bq ha presentado su Aquaris X5 Plus que cuenta con una pantalla de cinco pulgadas, resolución 4K, escáner de huella dactilar y procesador de ocho núcleos (frecuencia de 1,8 GHz), entre otras características. La compañía además pondrá próximamente a la venta su nueva tableta Aquaris M10 Ubuntu Edition.

Acabamos este repaso a los móviles más destacados que nos esperan de la mano de Xperia que lanzará dos versiones del nuevo Xperia X: Xperia X Perfomance (mayor potencia en su procesador) y Xperia XA (precio más ajustado con menores prestaciones).

2. Redes 5G

Si algo nos ha dejado claro el MWC 2016 es que el futuro pasa por las redes móviles de quinta generación, popularmente conocidas como 5G. El crecimiento del número de dispositivos conectados no cesa y, a pesar de que estas tecnologías se encuentran en una fase de desarrollo, son cada vez más las compañías que están mejorando la velocidad de los datos.

5g

De la mano del presidente de Telefónica, César Alierta, conocimos que se encuentran trabajando con Intel para definir los requisitos de estas redes móviles 5G.

Pero no todo han sido buenas noticias sobre el 5G en este MWC. Mark Zuckerberg, uno de los invitados estrella de esta edición, criticó duramente durante su intervención la realidad que estamos viviendo: hay 4.000 millones de personas en todo el planeta que aún no tienen acceso a internet. Afirmaciones que ponen de relieve que la industria está creciendo a dos velocidades diferentes.

3. Adiós a las tarjetas SIM

Las tarjetas SIM en formato físico tal y cómo las conocemos, han llegado a su fin. Se abre una nueva era en la que las tarjetas virtuales, conocidas como eSIM, son el futuro. Un formato que permitirá mejorar la conectividad de los miles de dispositivos conectados.

esim

4. Internet de las Cosas…

La tecnología se rige en la actualidad por la máxima de facilitar la vida de las personas. Esto nos ha llevado a un escenario en el que el Internet de las Cosas (IoT) se posiciona como una de las grandes tendencias. Y es que es gracias precisamente a este concepto por el que podemos hablar del auge de las redes 5G y las eSIM.

Desde la habitación conectada presentada por Fujitsu a la parada de autobús inteligente creada por Ericsson, tal y como señalan desde el diario ABC, hace tiempo que la conectividad dejó de ser cosa exclusiva de los smartphones para extender sus tentáculos a todos los dispositivos.

5. … y para todo el mundo

Retomamos la intervención del fundador de Facebook. Zuckerberg destacó durante el MWC 2016 que su compañía tiene claro el objetivo de llevar internet a todos los rincones del mundo.

A pesar del fracaso experimentado con su proyecto Free Basics en India, ahora la red social pone el ojo en África criticando que no podremos avanzar mientras únicamente los más ricos sean los que tengan acceso a unas mejores conexiones.

Mark-Zuckerberg-MWC-2016

6. Realidad Virtual

“La realidad virtual será la próxima gran plataforma”. Esta ha sido una de las afirmaciones lanzadas por Mark Zuckerberg que han marcado la última edición de la feria. Basta con echar un vistazo a esta fotografía para entender el peso que esta tendencia está ganando.

mark-zuckerberg

 

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir