#FOABarcelona resumido en 21 píldoras que nos dicen hacia dónde se dirige el sector

foaLa ciudad de Barcelona se convirtió el pasado 10 de junio en la anfitriona de uno de los eventos que ha conseguido alzarse como uno de los grandes referentes del sector. Estamos hablando de "The Future of Advertising" (FOA), jornada organizada por este medio, MarketingDirecto.com.

Con la vista puesta en vislumbrar hacia dónde se dirige la industria publicitaria, FOA Barcelona 2015 ha conseguido reunir a un nutrido grupo de expertos y profesionales del marketing, la publicidad, agencias, medios y grandes marcas bajo la atención de un completo programa formado por 28 ponentes de primer nivel.

Todo un éxito, y no lo decimos nosotros, sino que los que hablan son los datos: 300 asistentes y más de 22 millones de impactos en Twitter bajo la etiqueta #FOABarcelona. Una jornada única en la que, a través de enriquecedoras ponencias y concluyentes mesas redondas, ahora contamos con una nueva perspectiva (o al menos más fundamentada) de hacia dónde se está moviendo el sector.

Si no tuvo la oportunidad de disfrutar del FOA Barcelona 2015 in situ, o se perdió nuestra cobertura en directo, a continuación le ofrecemos las mejores ideas y conclusiones que allí se vertieron para que no pierda ni un solo detalle de hacia el futuro al que se está dirigiendo la publicidad.

1. “España, es el país con mayor penetración de smartphone de Europa. Todo sucede con el móvil y estamos en el puesto más alto de los rankings multipantalla. Esto tenemos que explotarlo en nuestras acciones cruzadas (…) Lo mismo sucede con el vídeo. El último estudio de Cisco (mayo de 2015), señala que en 2019 el 80% del tráfico de internet será vídeo” (Daniel Godoy, digital & manager de Pepsico).

2. “Hashtag colaborativo, buena selección de influencers, prestar atención constante a la conversación, cuidar el tono de la campaña y elegir el momento adecuado”, las cinco claves para convertir a nuestra marca en trending topic (Raúl Arbeloa, CSMO de Hello Media Group y Luis Navarro, digital strategy de Hello Media Group).

3. “La televisión del futuro será muy parecida a la del presente. La publicidad tradicional seguirá siendo la principal fuente de ingresos aunque tenemos que cambiar porque arriesgamos poco en este medio. Cobertura, calidad y seguridad, son los pilares para que la TV siga siendo relevante” (Javier Martínez, director comercial de Atresmedia Barcelona).

4. “No podemos olvidar la importancia del internet de las cosas que hará que las marcas consigan hablar con los consumidores saltándose canales” (Jordi Urbea, director general Ogilvy One, Interactive & Mather Barcelona).

5. “Cualitativamente, los medios impresos siguen siendo muy relevantes y generando audiencias. En la actualidad, destinar todos los recursos a conquistar a los jóvenes que no se casan con nadie, es un gran error” (Pere Rusiñol, socio y director de Alternativas Económicas).

6. “Publicidad exterior es el nuevo medio de comunicación de masas” (Juan José Díaz, jefe nacional de ventas en JCDecaux).

7. “Futuro en el que primará la capacidad predictiva de las compañías para conseguir el éxito reduciendo los costes a través de los nuevos modelos analíticos. Ya no sirve el sistema de prueba y error” (Daniel Dévai, socio ejecutivo de Epsilon Technologies).

8. “En el futuro van a cambiar muchas cosas pero, cuidado, el que está al otro lado es un consumidor como el de siglos pasados que si encuentra demasiada variedad, se colapsa y bloquea. Busquemos la simplificación porque el ser humano tiene limitaciones y, ante una excesiva estimulación sensorial, no reaccionará como esperamos” (Diana Gavilán, profesora de marketing en la UCM, investigadora en las áreas de marketing experiencial y sensorial).

9. “Hay que tratar a las redes sociales como cualquier otro canal en el que estemos trabajando. Lo hacemos hablando de adquisición (captación de tráfico) y comportamiento de los usuarios” (Gemma Muñoz, co-fundadora del blog El Arte de Medir y socia en K-School).

34

10. “Cada vez va a haber más consumo digital que convencional pero aún no hemos encontrado con el modelo para transformar fans o seguidores en ventas. Lo digital es el futuro pero no el presente. Aún no hemos conseguido el mismo ROI que en tradicional” (Alex Menal, marketing manager en Durex).

11. “La personalización es la clave del futuro y esto es algo clave en una empresa digital. Tratamos de jugar bien aunque esto es muy difícil ya que ahora cada vez aparecen nuevas soluciones. Hay frenar las modas y analizarlas” (Luciano Langenauer, director de Schibsted Clasified Media).

12. “Las marcas tienen que ser capaces de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y generar diálogo para lograr la fidelización” (Sandra Sancho, marketing manager en Mytaxi).

13. “La parte de publicidad programática tiene cada vez más peso ofreciendo numerosas oportunidades” (Pablo de Porcioles, director de desarrollo de negocio en eDreams Odigeo).

14. “El consumidor ahora es muy infiel y está mucho más predispuesto al cambio" (Raimon Casals, Gallina Blanca Star).

15. "Para crear storytelling hay que partir del 'what if' para sorprender al espectador. No podemos partir de algo plano, de lo que siempre funciona, sino que tenemos que movernos en un mundo sin imperativos pensando en grande” (Amaia Lascurain, marketing manager en The Walt Disney Company).

16. “Existen tres claves para generar un partnership de éxito: entender al cliente y dar una respuesta, crear una gran idea que supere las expectativas y aprovechar el momento” (Paris Queralt, manager adsales & partnership en The Walt Disney Company).

17. “Hoy más que nunca, el discurso de la marca tienen que estar adaptado a la experiencia que va a recibir el usuario. Si esto no sucede, provoca rechazo y frustración. Aquí entra en juego el momento de la verdad para las agencias puesto que tienen que conocer a fondo este sistema o no serán capaces de distribuir el contenido, influenciar al consumidor y orientar la comunicación de la marca” (Rubén Buenvarón, head of digital en Mediacom Barcelona). 31 18. “Estamos demasiado centrados en el Big Data y esta no es la cuestión. La importancia de todo esto es qué hacemos con toda esta información, por lo que el problema real es el objeto con el que los recopilamos” (Luis Miguel Fernández, director de servicios al cliente en Hello Media Group).

19. "El tener un dato único y simplificado que sirva para todo es una auténtica panacea. Son las personas las que deben construir mentalmente el dato ya que este nos dirá lo que ha pasado pero no lo que va a pasar” (Carles Manteca i Auber, director comercial y de marketing de TV3).

20. "La publicidad en TV tiene que adaptarse pero es el modelo por antonomasia para los anunciantes" (Begoña de la Sota, managing director de Mediacom Barcelona).

21. “Ahora tenemos más posibilidades que nunca de conectar con el consumidor y, en este punto, es interesante para los actores del sector llegar al dato único. Las agencias están haciendo un gran trabajo en este sentido y va a acabar llegando” (Aurea Gómez, directora de Optimedia Barcelona).

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir