#FOARD: 10 lecciones que hay que llevar en la maleta para emprender el viaje al futuro de la publicidad

foaLa publicidad está inmersa desde hace algunos años en un auténtico frenesí de cambios. Las nuevas tecnologías han vuelto por completo del revés la industria publicitaria. Pero el terremoto de cambios no ha hecho sino empezar. El futuro depara aún más transformaciones a la publicidad. Por eso, y para zambullirse en ese futuro lleno de cambios, el congreso The Future of Advertising (FOA), organizado por MarketingDirecto.com, ha cruzado por primera vez el charco para celebrar su primera edición en República Dominicana con la colaboración de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP) y Yessely López.

FOA República Dominicana logró a congregar el 26 de junio en el salón de actos de Sambil en Santo Domingo a cerca de mil participantes y más de 20 ponentes internacionales de primerísima plana que se adentraron en los recovecos del futuro del marketing y la publicidad. Se subieron, entre otros, al escenario de FOA República Dominicana Enric Jové, Director General de McCann Worldgroup Barcelona; Julius Van de Laar, estratega de medios digitales; Félix Muñoz Lázaro, experto en comunicación integrada, planificación estratégica e innovación; Juan Merodio, experto en Marketing Digital y Redes sociales; Gaby Castellanos, CEO Socialphilia; Edward de Valle II, CEO de AMGW Agency y AMGW Digital; y Henry Zamarripa, Regional Sales Director for Latin America & Emerging Markets de Yahoo.com.

La sabiduría “marketera” y publicitaria vertida en el escenario por todos estos ponentes todo muchísimo eco no sólo en Sambil sino también en Twitter, donde #FOARD, el hashtag oficial del evento, logró convertirse en Trending Topic en República Dominicana.

Este hashtag generó 2.125 tuits que se tradujeron en 28.202.460 impactos y en un alcance de 3.076.423 usuarios, de acuerdo con datos proporcionados por Tweet Binder.

La primera edición de FOA fuera de España, donde este congreso ya ha viajado en varias ocasiones a Madrid y Barcelona, dio para mucho y permitió a los asistentes llenarse la mochila con muchísimas lecciones para encarar con garantías el futuro de la publicidad. A continuación, resumimos las lecciones más destacadas:

1. El consumidor es clave para la innovación “marketera”
“El mejor departamento de innovación que tiene una empresa son sus consumidores”, explicó Enric Jové, director general de McCann Worldgroup España.

2. El futuro publicitario no se predice, se crea
“Las grandes marcas no predicen el futuro, lo generan”, añadió Jové durante su intervención en FOA República Dominicana.

3. Las buenas historias son las que hacen sabrosa la publicidad
“La gente quiere ser conmovida por buenas historias. Toma tus cifras y datos y construye historias sobre ellos”, indicó el estratega político Julius Van de Laar.

4. Un cliente bien tratado es para toda la vida
“Trata bien al consumidor y te amará para toda su vida”, apuntó Gaby Castellanos, CEO de Socialphilia.

5. Sin los dispositivos móviles a su vera, los “marketeros” están perdidos
“En la actualidad perder el teléfono es peor que perder al novio”, apostilló Castellanos.

6. El marketing se rige por la ley del más rápido
“Sólo las marcas que sean rápidas en adaptarse sobrevivirán”, aseguró Juan Merodio, experto en marketing digital y redes sociales.

7. Las campañas han muerto, ¡vivan las ideas!
“Para triunfar en la publicidad, no hay que tener campañas, hay que tener ideas. Las grandes ideas creativas de hoy no tienen forma de anuncios, tienen forma de ideas”, subrayó Félix Muñoz, experto en comunicación integrada, planificación estratégica e innovación.

8. Agencias y anunciantes no deben compartir sólo briefings sino también problemas
“Cuando el anunciante se dirige a la agencia, debe dar a ésta más que un briefing, debe compartir con ella las dificultades y los problemas de su marca. La agencias no deben salir sólo a buscar clientes y presupuestos, sino también a buscar problemas y resolverlos”, agregó Muñoz.

9. No queda más remedio que hacerse amigo del consumidor, se acabaron las miradas por encima del hombro
“Cuando recibas un briefing, piensa en tu madre y en tu hermano como consumidores”, dijo Gem Romero, Head of Planning de LOLA Barcelona.

10. Compra y producto son en realidad dos conceptos sinónimos
“El mismo acto de compra es el producto que se consume”, concluyó Romero.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir