¿Hacia dónde se dirige el sector? El Tech Marketing Show le ofrece todas las claves #MKShow

profetasLa tecnología no cesa en su rápido avance extendiendo sus tentáculos a más ámbitos de nuestras vidas. La revolución digital en la que nos encontramos inmersos está cambiando nuestros hábitos de acceso y consumo de información así como la forma en la que nos comunicamos.

Wearables, redes sociales, compra programática, publicidad nativa o RTB son sólo algunos de los términos que están protagonizando las conversaciones en el mundo del marketing, la publicidad y los medios. La gran pregunta que surge ante esta vorágine es: ¿hacia dónde nos conduce todo esto?

La respuesta la encontramos en el Tech Marketing Show, un evento organizado por MarketingDirecto.com en el que la innovación, la tecnología y el marketing se han convertido en los protagonistas.

Una jornada en la que se han dado cita un gran número de profesionales y expertos en el plató del programa La Sexta Noche para debatir y exponer ideas sobre las nuevas tendencias que se están imponiendo y los caminos que el sector puede tomar de cara al futuro próximo.

IMG_20150512_143750

2015, el año del vídeo marketing

El vídeo goza en la actualidad de cada vez más popularidad y se ha convertido en una de las grandes apuestas. Nos encontramos en una era en la que los usuarios deciden dónde consumen el vídeo digital con el móvil como protagonista.

“Más del 65% de los espectadores ve hasta las tres cuartas partes de un vídeo. Muchos datos para poder transmitirle aquello que queremos y transformar los comportamientos de los consumidores”, ha señalado Elena Vicente, responsable de producto y marketing digital en Telefónica.

Vicente ve una apuesta clara por los formatos en vídeos de corta duración y personalizados. “Cada vez queremos contenidos más premium. Si queremos enganchar al espectador, tenemos que darle calidad”. La principal conclusión expuesta en su ponencia es que, sin lugar a dudas. El 2015 será “el año del vídeo marketing”.

Los usuarios reciben la información a través un amplio número de canales y soportes con la televisión online como una de las grandes protagonistas. El contenido original en internet está evolucionando y Atresmedia ha mostrado su apuesta en el Tech Marketing Show con Atrestube de la mano de Beatriz Medina, directora de ventas digital Madrid de Atresmedia Publicidad.

Los pronósticos de los profetas

MarketingDirecto.com ha contado en el Tech Marketing Show 2015 con una mesa formada por cinco profetas para conocer sus previsiones sobre lo que nos espera en el futuro. Un mundo más automatizado, que apuesta por la tecnología pero sin olvidar el talento es un buen resumen de algunas de las previsiones más destacadas que le mostramos a continuación:

1. Apostar por la tecnología sin dejar de lado el talento. Desintermediación de los medios así como una combinación de vídeo y mobile (Aquilino Peña, co-fundador Kibo Ventures).

2. El 95% de las empresas actuales pertenecen al siglo XIX e incluso antes. Todo va a cambiar en la próxima década como nunca antes lo ha hecho (Rodolfo Carpintier, presidente DAD).

3. Tenemos que ser capaces de aprender, desaprender y volver a aprender recuperando la ilusión y curiosidad de los niños (Cristina del Rey, directora general de Optimedia).

4. El contexto cultural y la educación jugarán un papel fundamental en el futuro donde la tecnología simplificará las capacidades humanas tanto físicas como cognitivas (Mónica Deza, CEO de Bendit Thinking).

5. La revolución mobile no es el futuro, es hoy y no podemos perder de vista el customer centric (Alberto Benbunan, co-fundador de Mobile Dreams Factory).

10339631_10153266237479250_3799857391071385122_n

 

Televisión y mobile en el horizonte

La televisión ha sido uno de los temas que han aparecido a lo largo del Tech Marketing Show y lo ha hecho de la mano de Hugo Llebrés, director general de MEC Spain. Este ha dejado claro que la televisión tradicional en abierto continúa generando audiencias millonarias en muy poco tiempo.

Una tecnología efectiva que demuestra que ella no es el problema. Debemos pararnos a pensar qué es lo que realmente queremos hacer en este medio y asumir que “la tecnología va muy rápido pero nosotros no. Es nuestra inercia la que se interpone en el cambio”.

“El mobile first es ahora mismo el primer mandamiento y tenemos que estar todos muy enfocados a este”, ha dejado claro Borja Fernández, director comercial digital de CMVocento. España se encuentra en un momento digital muy importante con niveles similares a los de los países más avanzados. El 76% de la población tiene acceso a internet, 29 millones de usuarios están conectados hoy y el porcentaje asciende de forma significativa entre los más jóvenes.

El futuro mira hacia el “smart”. “Ahora, en la comunicación digital, contenido y contexto son las piezas fundamentales. El contenido es el rey porque la comunicación bidireccional y el data es el gran desafío".

Neurociencia para llegar al “verdadero” consumidor

No podemos olvidar que el ser humano busca coherencia y también lo hace como espectador. Vivimos en la época de la economía de la atención por lo que es vital conocer el origen de las necesidades de los consumidores y la neurociencia juega un papel clave. La actividad cerebral de los consumidores permite predecir el comportamiento y reacción del target por lo que, conociendo esto podemos evitar seguir “gritando y bombardeando a los consumidores", de acuerdo a Antonio Ruíz, co-fundador y director ejecutivo de Brain House.

“Hemos pasado de la sociedad de la información a la sociedad de los contenidos. El consumidor ya sabe lo que quiere por lo que no conviene bombardearle con mensajes que no le interesan. Las nuevas tecnologías nos ofrecen mecanismos para comunicar. Su marca debe dar utilidad a esta tecnología, ayudando a sus consumidores reduciendo los momentos de interrupción”, explica Francisco Hortigüela, director de marketing corporativo de Samsung.

“Creo que estamos viviendo la transformación del individuo. El hombre ha creado la máquina y estás están creando individuos diferentes cambiando sus comportamientos”, ha destacado Montse Gil, directora de marketing de Paramount Pictures.

 

11053931_10153266236104250_7972435615465430374_n

Marcas y youtubers

Una de las mesas redondas del Tech Marketing Show ha estado formada por youtubers para conocer porqué estos se han convertido en uno de los focos de atención para las marcas. Estas ven estos la audiencia a la que quieren llegar mediante el contenido en vídeo original. Un contenido que se ajusta a la necesidad de los anunciantes y que es complementario con el vídeo tradicional.

“Hay una gran confusión. El consumidor que viene es digital. No hay que tener miedo. Va a haber un trasvase de unos puestos tradicionales del mundo analógico al digital y sí no hay una formación, quedaremos fuera” ha señalado José Yáñez, director de marketing cloud de Salesforce. "La tecnología va mucho más rápido que todos los actores que estamos aquí" ha especificado José Ángel Villar Gejo, CEO y director digital development de Irismedia.

“Cuando se puedan convertir los datos que tenemos en internet en sabiduría, podremos micro segmentar y alcanzar la publicidad en tiempo real y micro segmentada por cliente” ha concluido Antonio Cantalapiedra, director general de Mytaxy quedando claro que, las empresas, tienen que aprender a integrar el Big Data.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir