Las claves para comprender el futuro "marketero" en 10 píldoras traídas de Deutscher Medienkongress 2014

deutscher2014 está recién estrenado como quien dice y en MarketingDirecto.com hemos inaugurado el nuevo año viajando. Demostrando una vez más que somos unos viajeros infatigables, hemos cogido de nuevo las maletas y hemos viajado hasta la ciudad alemana de Frankfurt para cubrir la sexta edición del congreso de medios “Deutscher Medienkongress”, organizado por Horizont y The Conference Group.

Durante los últimos días, y de la mano de la crème de la crème de las marcas, las agencias y los medios de comunicación en Alemania, nos hemos zambullido de lleno en el futuro
“marketero”
y nos hemos traídos 10 píldoras esenciales para comprender ese futuro. ¡Grábeselas a fuego en la memoria!:

1. La clave del éxito de Facebook no es la tecnología, es la compresión de los deseos humanos. “El secreto de Facebook es en realidad muy sencillo. Conocemos los deseos humanos. A los seres humanos les encanta conectar y compartir. Este y no otro es nuestro secreto”, señaló Nicola Mendelsohn (Facebook), durante la ponencia inaugural De Deutscher Medienkongress.

2. A la televisión le quedan todavía unos cuantos años de reinado. “La televisión no sólo no está muerta sino que seguirá siendo el medio rey durante los próximos cinco años”, pronosticó Lutz Marmor (ARD).

3. El big data es en realidad una moda absurda y desproporcionada. “El big data es una chorrada. Todavía no hay nadie capaz de extraer insights de tantos datos”, aseguró Amir Kassaei (DDB).

4. Las agencias están para lo que siempre han estado, para ofrecer soluciones al cliente. “Nuestro principal cometido es generar para el cliente soluciones de comunicación que se traduzcan eventualmente en algo que sea de valor”, recalcó Amir Kassaei (DDB).

5. La comunicación tú a tú entre marcas y consumidores en la nueva era digital es una suerte de entelequia. “Es imposible que el consumidor interactúe con 150 marcas simultáneamente”, apuntó Jürgen Blomenkamp (GroupM).

6. El marketing de contenidos no amenaza al periodismo. “Los publicitarios no están robando el pan a los periodistas, unos y otros son ‘especies’ distintas”, afirmó Mathias Müller von Blumencron, (FAZ).

7. Los algoritmos son tremendamente útiles, pero el componente humano sigue siendo esencial. “Si el ser humano deja que sean los algoritmos por los que se rigen los dispositivos digitales los que dicten su manera de vivir, corre el riesgo de perderse las verdades que una vez le hicieron humano”, indicó F. J. Radermacher (Universidad de Ulm).

8. Ningún otro medio bate a las revistas a la hora de conquistar la atención del consumidor. “Las revistas son las campeonas mundiales de la atención. Cuando el lector está enfrascado en ellas, dedica a ellas el 100% de su atención sin chatear e interactuar simultáneamente con segundas pantallas”, destacó Jörg Hausendorf (Bauer Media).

9. Al consumidor hay que “mimarle” más que nunca. “En la nueva era digital los ‘marketeros’ no pueden permitirse el lujo de decir ‘Fuck You’ al cliente”, recalcó Gregor Gründgens (Vodafone).

10. El periodismo de verdad es valiente. “El caso Snowden nos recuerda lo que es de verdad el periodismo y lo que debería aspirar a ser”, señaló Alan Rusbridger (The Guardian).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir