The freshminute challenge

Lo mejor de Eurobest 2014 condensado en 7 claves

EurobestEn MarketingDirecto.com somos inquietos por naturaleza y, tras regresar sólo hace unos días de Buenos Aires (Argentina) para cubrir El Ojo de Iberoamérica, esta semana hemos vuelto a hacer las maletas para desplazarnos en esta ocasión hasta la fría Helsinki (Finlandia), donde se ha celebrado durante los últimos días la 27ª edición del Festival de Creatividad Eurobest.

Por Eurobest 2014 desfilaron las mejores campañas “made in Europe” del último año y también prestigiosos ponentes internacionales que nos acercaron con sus sabias y clarividentes palabras al futuro de la publicidad. A continuación, resumimos en 7 claves todo lo que dio de sí la última edición de Eurobest:

1. España conquista le echa el lazo al Grand Prix en Direct e Innovation
La campaña “Pay Per Laugh”, de The Cyranos McCann para Teatreneu, regaló a España 2 Grandes Premios (en Direct e Innovation), 3 oros, 4 platas y 3 bronces en la 27ª edición de Eurobest, convirtiéndose de esta forma en la gran protagonista española del festival publicitario.

2. 22 premios, el abultado balance español en Eurobest 2014
Las agencias españolas se han traído este año en la maleta de Eurobest un total de 22 premios, frente a los 15 de 2013. De los 22 galardones cosechados por España en Helsinki, 2 son Grandes Premios, 4 son de oro, 8 de plata y 8 de bronce.

3. 382 galardones y 6 galardones especiales entregados
En la 27ª edición de Eurobest se entregaron un total de 382 galardones y 6 premios especiales. Con 75 premios bajo el brazo, Reino Unido se convirtió en el país más laureado en Eurobest 2014, seguido de Alemania, con 71 galardones, y de Francia, con 58 distinciones. La agencia londinense Adam & Eve fue nombrada Agencia del Año, mientras que el título de Agencia Independiente del Año viajó hasta Gotemburgo, sede de Forsman & Bodenfors, el de Red del Año se lo llevó DDB y la distinción de Red de Agencias de Medios de Año fue a parar a manos de Starcom MediaVest Group. Volvo Trucks se llevó el galardón al Anunciante de Año, mientras que la productora sueca Folke fue premiada con la Palma de Oro del festival. Campañas muy sonadas durante el último año como “Like A Girl”, de Leo Burnett Londres para Always, o “The Epic Split”, de Forsman & Bodenfors Gotemburgo para Volvo Trucks, lograron atrapar el máximo galardón, el Grand Prix, en Eurobest 2014.

4. Ser “camaleón”, clave para sobrevivir en el universo publicitario
“No es el más grande o el más inteligente el que sobrevive sino que lo hacen los que tienen mejor capacidad de adaptación”, aseguró durante su intervención en Eurobest 2014 Lassi Kurkijarvi, director de innovación de Sanoma. Los publicitarios deben “elegir estar en el presente”, por lo que es vital “cambiar nuestra mentalidad”, dijo Kurkijarvi. “Déjese de planificación y viva al menos cinco experiencias nuevas cada día”, añadió.

5. La mejor forma de predecir el futuro es crearlo
“La mejor manera de predecir el futuro es hacer el futuro”. Así de tajante se mostró durante su intervención en Eurobest Mike Glaser, Marketing Lead & Creative Partnerships de Google. Los “marketeros” deben cambiar de mentalidad y “hacer compañeros en vez de campañas”. Y para conseguirlo es muy importante “centrarse en las cosas nuevas que están llegando y no sólo en lo que ya existe”, recalcó Glaser.

6. El peor enemigo de la innovación es la especialización
“Para conseguir más innovación debemos permitir que las agencias participen en el I+D”, apuntó Jean Marie Dru, chairman de TBWA/Worldwide. “¿Se llama a usted mismo creativo? Sí es así ¿creativo de qué? La creatividad no es sólo un nombre”, indicó Dru durante su intervención en Eurobest. “El mayor enemigo de la innovación es la especialización”, apostilló.

7. La fórmula secreta del storytelling en YouTube
El storytelling se “cocina” en YouTube echando mano de 4 ingredientes, los que enumeró Debbie Weinstein, responsable de Brand Solutions & Innovations de la famosa plataforma de vídeo, durante su intervención en Eurobest:

– Lleve la historia más lejos. Una historia, cuando es buena de verdad, puede llegar adonde quiera.
– Haga la historia interactiva. El internauta quiere formar parte de la historia.
– Cuente la historia de la gente. Al internauta le gusta verse reflejado en las historias contadas en YouTube.
– Asegúrese de que su historia encuentra al consumidor. No pierda nunca de vista a su público objetivo a la hora de “cocinar” historias para YouTube.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir