Los chispazos de creatividad más cegadora del festival El Sol 2015

El Sol 2015El pasado sábado la 30ª edición del festival El Sol bajaba el telón en Bilbao. Y lo hizo de manera bastante más brillante que el año anterior. En el prestigioso festival publicitario se entregaron este año 9 Grandes Premios, frente a los 4 de 2014. Aun así, siguió habiendo categorías (la de Medios, la Diarios y Revistas, la de Innovación y la de Móvil) que se quedaron huérfanas de máximo galardón en la última edición de El Sol.

3 de los 9 Gran Premios concedidos en El Sol 2015 llevan la firma de agencias españolas, 2 son oriundos de Brasil, otros 2 vienen de Argentina, 1 de Colombia y el último es originario de Estados Unidos.

TV/Cine: “El mayor premio es compartirlo – Beautiful – Carpeta – Dilo bien” – Leo Burnett Madrid (España) – Loterías y Apuestas del Estado

Exterior: “Emboscada Volvo” – We Believers (Estados Unidos) – Volvo

Radio y Marketing Directo: “Oídnos” – Ogilvy & Mather (Argentina) – Colegio Las Lomas Oral

Digital y Marketing Promocional: “Hologramas por la libertad” – DDB (España) – No somos delito

Relaciones Públicas y Contenidos de Marca: “Los últimos deseos de la Combi” – AlmapBBDO (Brasil) – Volkswagen

Campañas Integradas: “La invasión del pez león – Terriblemente” – Geometry Global (Colombia) – Ministerio de Medio Ambiente

Con un botín de 115 premios (3 Grandes Premios, 21 oros, 36 platas y 55 bronces), España se convirtió un año más en el país más laureado en el festival El Sol.

El ranking por agencias estuvo encabezado también por una agencia patria, la barcelonesa The Cyranos McCann, que fue condecorada con el título de Agencia del Festival, mientras que McCann fue nombrada Red de Comunicación del Festival. Además, Coca-Cola recibió este año el premio al Anunciante de la Década en reconocimiento a todos los Soles recibidos durante los últimos 10 años en El Sol.

Como todos los años, MarketingDirecto.com hizo las maletas y viajó hasta Bilbao para traerles cumplida información de El Sol 2015, un festival que nos deslumbró tanto con la creatividad de las campañas publicitarias que por allí desfilaron como con su nutrido programa de ponencias y debates. A continuación, repasamos las mejores píldoras de sabiduría creativa y “marketera” que nos hemos traído en la maleta del festival El Sol 2015:

- “Gracias a los ‘youtubers’ y a su habilidad para conectar con la audiencia, las marcas han pasado del ‘quiero hacer un vídeo viral’ al ‘pon un youtuber en tu vida’” (Enric Gabarro, senior manager de New Business Development para España de Divimove).

- “Comience el propósito de su marca con un verbo. Póngale acción” (Fernando Vega Olmos, chief creative officer de Picnic).

- “A las marcas les cuesta hacer contenidos porque no tienen un punto de vista de las sociedades en las que vive. Tener un opinión implicar tener cojones y estas, en términos generales, son bastante cobardes. Están acostumbradas a comprar amigos en vez de conquistarles” (Fernando Vega Olmos, chief creative officer de Picnic).

- “De Mickey Mouse a los leones. De la tercera división a la MSL, y de ahí a la Copa del Mundo. El sueño es ahora hispanoamericano” (Miguel Messianu, presidente y CCO de Alma DDB).

- “Las agencias no se van a acabar como dicen algunos estúpidamente. Simplemente se trata de un problema de confianza que tiene que cambiar” (Miguel Messianu, presidente y CCO de Alma DDB).

- “El 57% del negocio ya no es lo que era. Ahora han irrumpido nuevos conceptos como e-commerce, digital o Big Data. Las marcas tienen que hacer esfuerzos que no hacían antes” (Gustavo Martínez, presidente mundial y CEO de J. Walter Thompson).

- “Reescribamos la historia de nuestro sector. Hay negocio en el contenido pero la clave está en generar historias relevantes. Hay que forzar a los clientes a creer en las historias, ya que es el contenido el que genera conexión con los usuarios” (Gustavo Martínez, presidente mundial y CEO de J. Walter Thompson).

- “Formamos parte de la industria del entretenimiento y contamos historias. Tenemos que vender sí, pero contando historias que entretengan. Nuestros comerciales tienen que ser como una película” (Pablo del Campo, worldwide creative director de Saatchi & Saatchi).

- “La única razón por la que la industria de la publicidad se sostiene son las ideas” (Pablo del Campo, worldwide creative director de Saatchi & Saatchi).

- “Los consumidores son como ‘Grumpy Cat’: nunca están contentos” (Pedro Pina, global client partner de Google).

- “Hay que saber cuándo la gente está buscando algo en Google para poder darle una respuesta. Esta es la mayor base de datos de intenciones humanas y la pregunta que surge es ¿por qué muchas marcas no lo utilizan bien?” (Pedro Pina, global client partner de Google).

- “Estratégicamente, para llegar al punto de inspiración creativa, necesitas un problema que resolver” (Anibal Casso, strategic planning director de Wieden + Kennedy Portland).

- “Las marcas icónicas no buscan tendencias sino que se mantienen honestas y fieles a lo que son. No se trata de reinventar la marca sino de recordar lo que es de una forma relevante para el consumidor” (Anibal Casso, strategic planning director de Wieden + Kennedy Portland).

- “La publicidad 360 es absurda ya que obliga a la gente a ver todo el tiempo algo que no le gusta” (Juan Enrique Pendavis, vicepresidente y global head of creative & media de Nestlé).

- “El verdadero insight es la capacidad de entender las verdades ocultas. Los insights de ahora ya no son insights, huelen a cliente que tiran para atrás” (Juan Enrique Pendavis, vicepresidente y global head of creative & media de Nestlé).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir