Los destellos más deslumbrantemente creativos de #ElSol2016

elsolEl pasado sábado la 31ª edición del festival El Sol bajaba el telón en Bilbao. Y lo hacía probablemente con más nubes que claros. Durante la última edición del prestigioso certamen se repartieron únicamente 5 Grandes Premios, frente a los 9 de 2015. Se quedaran huérfanas de máximo galardón 8 categorías (Campañas Integradas, Digital, Móvil, Radio, Relaciones Públicas, Medios, Marketing Promocional y Marketing Directo).

2 de los 5 Grandes Premios adjudicados en El Sol 2016 llevan la firma de agencias españolas y los 3 restantes son oriundos de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

TV/Cine: “Justino” – Loterías y Apuestas del Estado – Leo Burnett (España)

Contenidos de Marca: “Consumo Responsable (Nivel 7) de Santiago Segura” – Gas Natural Fenosa – Arena Media (España)

Diarios y Revistas: “Perro” / “Bebé” /“Ardilla” / “Polillas” – Ciudad de Buenos Aires – The Community (Estados Unidos)

1 2 3 4

Exterior: “Nivea Doll” – Nivea – FCB (Brasil)

Innovación: “Safety Truck” – Samsung (Leo Burnett Argentina)

La campaña argentina “Safety Truck”, merecedora del Gran Premio en Innovación, fue agasajada además con un Sol de Platino, la máxima distinción del festival El Sol.

Con un botín de 118 galardones en su haber (2 Grandes Premios, 25 Oros, 38 Platas y 53 Bronces), España se convirtió un año más en el país más laureado en El Sol 2016.

El ranking de agencias estuvo encabezado también por una agencia patria, la madrileña LOLA, que fue condecorada con el título de Agencia del Festival, mientras que McCann World Group fue nombrada de Red de Comunicación del Festival. Además, Volkswagen recibió el premio al Anunciante del Año en reconocimiento al elevado número de Soles recibidos en el transcurso de los últimos 3 años.

Como todos los años, MarketingDirecto.com hizo las maletas y viajó hasta Bilbao para informarles en directo de El Sol 2016, un evento que consiguió seducirnos no sólo con la creatividad de las magníficas campañas publicitarias que por allí desfilaron sino también con su nutrido programa de ponencias y debates. A continuación, repasamos las mejores píldoras de sabiduría creativa y “marketera” a las que hemos hecho hueco en la maleta en nuestra cobertura de El Sol:

- “El apego emocional que los millennials sienten hacia las estrellas de YouTube es hasta siete veces superior que el que sienten hacia los famosos tradicionales” (Mailine Swildens, head of ZOO Google).

- “La situación de paridad en las agencias es peor en el mundo hispano que en el anglosajón” (Jordi Palomar, director de El Sol).

- “Vivimos en un ambiente en el que cada vez se fomenta menos la creatividad. El mundo en el que vivimos está matando nuestras ideas. La creatividad viene de la mente en blanco pero vivimos en un mundo donde es imposible hacerlo” (Alain Groenendaal, presidente y CEO de Grey LATAM).

1

- “No vale dar placer a la gente con el sufrimiento de otros. Las marcas tienen que aprender a dar la importancia que tienen los valores y actitudes sociales” (Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz).

- “Nuestras ideas ahora son como una casa en Airbnb: cuanta más gente las usa mejor. Hoy las marcas no tienen que hacer campañas sino que deben hacer compañía” (Eco Moliterno, vicepresidente creativo de África).

- “La realidad virtual ofrece infinitas oportunidades a las marcas. No solo son vídeos 360º, estamos hablando de experiencias mucho más extensas” (Óscar Hormigos, fundador de The VRain).

- “Si una idea hace que las personas sean neutrales hay que rechazarla. Necesitamos clientes valientes” (Charles Vallance, fundador y presidente de VCCP).

- “Los datos también pueden ser bellos y enriquecer campañas. A pesar de todo, solo el 1% de las campañas que se emiten en estos momentos son inteligentes” (Bill Derrenger, vicepresidente para el Sur de Europa de Clear Channel).

- "En un futuro no muy lejano vamos a tener más trabajos cognitivos no rutinarios, como la creatividad y la resolución de problemas" (Gilherme Gomide, CEO y director regional de Mirum Latin America).

- "La tecnología sin idea no es idea. La clave reside en no confundir un concepto con otro" (executive director en el Institute of Decision Making de FCB).

- “Odio la publicidad que parece publicidad” (presidente de DDB Latina).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir