The freshminute challenge

"Ojeando" lo mejor de El Ojo de Iberoamérica 2014 en 10 momentos clave

El OjoLa semana pasada MarketingDirecto.com hacía de nuevo las maletas y cruzaba el charco para cubrir la 17ª edición de El Ojo de Iberoamérica, que bajo el lema "Ve más allá" congregó en Buenos Aires del 19 al 21 de noviembre a la "crème de la crème" de la creatividad latinoamericana e internacional.

El Ojo 2014 premió a lo más granado de la creatividad iberoamericana alumbrada durante el último año. Además, y más allá del festival, El Ojo de Iberoamérica contó con un completo programa de conferencias que reunió a importantes nombres en el universo de la comunicación como Pablo del Campo, presidente de Del Campo Saatchi & Saatchi, Rob Schwartz, presidente creativo global de TBWA, Marta Fontcuberta, directora regional de IMC en Coca-Cola Latinoamérica, Tham Khai Meng, director creativo global de Ogilvy & Mather, Chacho Puebla, socio y CCO de LOLA, y Rei Inamoto, director creativo de AKQA.

Si no tuvo la oportunidad de participar en El Ojo de Iberoamérica, resumimos a continuación los momentos más importantes que MarketingDirecto.com vivió en primera persona en este prestigioso festival:

1. La publicidad, mejor con una pizca de irreverencia
Pablo del Campo, director general creativo de Saatchi&SaatchiWorldwide y socio fundador y presidente de Del Campo Saatchi&Saatchi, aseguró durante su ponencia en El Ojo 20114 que los publicitarios no deben tener miedo de “parir” ideas irreverentes y deliberadamente “trash”. Y es que el consumidor, el consumidor latinoamericano al menos, siente un placer casi inconfesable al ver reflejada en la publicidad la incomodidad, la irreverencia, eso que se piensa pero no se dice. “A los latinoamericanos les encantan las verdades incómodas”, recalcó Del Campo.

2. El futuro de la publicidad lo escribirán las historias
La tecnología es la segunda piel de la publicidad actual. Aun así, el futuro de esta disciplina no pasa por las nuevas tecnologías sino por las historias. “El futuro de la publicidad está en manos de las historias y en este terreno en Latinoamérica vamos más que sobrados”, aseguró Del Campo.

3. Adiós publicidad, hola programación de marcas
La publicidad que todos conocemos ha pasado a la historia. Nos guste o no, en las conversaciones con los clientes, “ya no se habla de publicidad”, constató Rob Schwartz, presidente creativo global de TBWA. Y es que la publicidad que todos conocemos ha muerto para ser reemplazada por otra cosa, la denominada programación de marcas. La demanda de contenido por parte de la audiencia es brutal y por eso “los publicitarios tienen que aprender a pensar como si fueran programadores de televisión”, subrayó Schwartz. En la programación de marcas hay actos, no anuncios. “La clave está en generar contenido de manera constante, sin interrupciones”, indicó.

4. Los goles publicitarios salen de las botas de los sentimientos
“El fútbol es un deporte de sentimientos, sentimientos de alegría y sentimientos de tristeza absoluta”, apuntó Marta Fontcuberta, directora regional de IMC de Coca-Cola Latinoamérica. Por eso, en el Mundial de Fútbol de Brasil la multinacional estadounidense auscultó en tiempo real el corazón del consumidor latinoamericano y marcó sus “goles” publicitarios al mismo ritmo que los latidos de corazón de los más futboleros. Algunas de las jugadas que Coca-Cola se sacó de la chistera durante el Mundial estaban preparadas, otras fueron improvisadas, pero lo más importante es la marca supo jugar, perder y ganar. “Jugando se aprende y nosotros queremos seguir jugando”, concluyó Fontcuberta.

5. El fracaso, el mejor amigo de los publicitarios
Lejos de contemplar el fracaso como un obstáculo y sonrojarse ante él, los publicitarios deben mirarlo a los ojos y verlo como lo que es, un buen amigo. “El éxito se está redefiniendo en la vida y también en la publicidad”, explicó Chacho Puebla, socio y CCO de la agencia LOLA. “Antaño la gente se metía en el negocio publicitario por la guita. Ahora no. Los publicitarios no queremos guita, queremos que nuestra ideas salgan adelante y tener de nuestra parte a quien decide en el universo de los anunciantes”, señaló. “Prefiero equivocarme mil veces con tal de ver salir adelante mis ideas que llenarme los bolsillos de guita”, sentenció Puebla.

6. La edad dorada de la publicidad está aquí y ahora
Pese a lo que creen muchos, no hace falta mirar al pasado para toparse de bruces con la era dorada de la publicidad. “La era de ‘Mad Men’ que tanto añoramos a veces está aquí entre nosotros. Si queremos, podemos estar en la era dorada de la publicidad. Tenemos que cometer errores, no errores de ayer, sino errores nuevos. No hay que mirar al pasado. La edad de oro de la publicidad es hoy, acaba de empezar”, recalcó Tham Kai Meng, director creativo global de Ogilvy & Mather. “Lo que sucede es que a veces estamos limitados por nuestra propia imaginación. Por eso, salgamos ahí fuera y tengamos coraje”, apostilló Meng.

7. El modelo arte-código es el sustituto natural del viejo modelo arte-copywriting
“El modelo arte-copywriting inaugurado en su día por Bill Bernbach a mí personalmente me encanta, pero lo cierto es que ya no funciona como antes. Yo prefiero el modelo arte-código”, señaló Rei Inamoto, director creativo global de AKQA. La tecnología es una suerte de hermana siamesa de la publicidad y eso es algo que no podemos obviar, agregó.

8. Las 3 reglas de supervivencia del publicitario moderno
Según Inamoto, el publicitario moderno se rige por estas 3 reglas de supervivencia:
1. Reformula la pregunta la pregunta de base “¿cómo vender más?”.
2. Si la idea que tienes entre manos no te hace sudar, es que no lo estás haciendo bien.
3. Nunca pierdas el optimismo. La muerte de una idea tampoco es un drama.

9. España se trae de El Ojo 78 premios en la maleta
Las agencias españolas lograron echarle el lazo a 78 premios en la 17ª edición de El Ojo, frente a los 46 de la anterior edición. La campaña española que más se repitió en las listas de premios de El Ojo fue “Pay per laugh”, de The Cyranos McCann para Teatreneu, que se alzó con el Gran Ojo en la sección de Promo.

10. Una agencia española, The Cyranos McCann, se convierte en la Mejor Agencia de El Ojo 2014
Con un total de 170 puntos en su haber, la agencia española The Cyranos McCann, liderada por Leandro Raposo, se convirtió en la Mejor Agencia de El Ojo 2014.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir