líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Recapitulamos los destellos de creatividad que más nos han deslumbrado en El Sol 2014

elsolEl pasado sábado 31 de mayo el telón de la XXIX edición del festival El Sol se bajaba en Bilbao. Y lo cierto es que lo hizo con algunos nubarrones en el horizonte. Quedaron desiertos los Grandes Premios de 8 categorías y se entregaron únicamente 4 Grandes Premios. Sólo uno de ellos viajó hasta España, el Gran Premio de Exterior, que fue a parar a manos de Lowe & Partners / LOLA con la campaña «Scrabble Saving Words» para Mattel.

foto1

 

Los otros tres Grandes Premios otorgados en la última edición de El Sol fueron:

Diarios y Revistas: “Masp Comics-Van Gogh”, “Masp Comics–Renoir”, “Masp Comics–Modigliani” de DDB Brasil para Masp Museo (Brasil).

foto2 foto3 foto4

Marketing Promocional: “Casi Idénticos” de Del Campo Saatchi & Saatchi para Mondelez International (Argentina).

Medios: “DNI Feliz” de McCann / McCann Lima para Coca-Cola (Perú).

http://www.youtube.com/watch?v=D764f2eknp8

Pese a la escasez de Grandes Premios, España volvió a ser un año más el país más laureado en El Sol con un total de 77 galardones (1 Gran Premio, 19 oros, 26 platas y 31 bronces).

Si hacemos el balance por agencias, Lowe & Partners / LOLA logró coronarse Agencia del Festival en El Sol 2014, seguida por Del Campo Saatchi & Saatchi Argentina y Leo Burnett Tailor Madre, mientras que Lowe Worldwide se llevó el título de Red de Comunicación del Festival. Además, Coca-Cola fue reconocida por su trayectoria creativa con el premio al Anunciante de Año.

Como viene siendo habitual, MarketingDirecto.com hizo las maletas y se trasladó un año más hasta Bilbao para traerles todas las novedades de El Sol 2014, un festival que no sólo nos regaló creatividad en estado puro en forma de campañas publicitarias sino también en forma de ponencias y debates. A continuación, recopilamos algunas de las mejores perlas de sabiduría creativa y “marketera” que nos trajimos en la maleta del festival El Sol 2014:

– “Latinoamérica tiene la capacidad de tener una conexión con la gente. Europa también conecta pero es más directa y un poco más fría” (Guido Rosales, director de Comunicación y Marketing Integrado por Europa de Coca-Cola).

– “Aquel que no sabe de marketing digital ya no sabe de marketing” (Guido Rosales, director de Comunicación y Marketing Integrado por Europa de Coca-Cola).

– “Los egos de ‘esto es mío o esto lo he creado yo’ han muerto” (Marta Fontcuberta, directora de Comunicación y Marketing Integrado para Latinoamérica de Coca-Cola).

– “La tecnología debería ser en realidad como los efectos especiales del cine, contribuyendo al resultado pero sin ser visible” (Marta Fontcuberta, directora de Comunicación y Marketing Integrado para Latinoamérica de Coca-Cola).

– “No queremos publicidad que diga cosas, queremos que haga cosas” (Aris de Juan, presidente de Clear Channel para LATAM, y Denise Dianderas, jefa de Marketing de UTEC).

– “La publicidad necesita ingenieros porque ya no hace sólo mensajes, hace también productos” (Aris de Juan, presidente de Clear Channel para LATAM, y Denise Dianderas, jefa de Marketing de UTEC).

– “Las marcas no son parte del problema sino de la solución” (Walter Susini, vicepresidente global de Brand Creative Excellence de Unilever).

– “Cualquier marca puede tener un propósito que la convierta en agente social. Es más, debe tenerlo” (Walter Susini, vicepresidente global de Brand Creative Excellence de Unilever).

– “Los publicitarios estamos matando al spot, que es precisamente una de las principales aportaciones de la publicidad a la cultura” (Toni Segarra, director creativo de *S,C,P, F…).

– “Los publicitarios nos hemos apropiado del término creativo y eso es arrogante” (Toni Segarra, director creativo de *S,C,P, F…).

– “Los publicitarios somos menospreciados constantemente como artistas, principalmente porque está el tema del dinero de por medio. El nuestro es una especie de arte por encargo y los encargos lógicamente se cobran” (Hernán Ponce, chief creative officer de Ponce Buenos Aires).

– “Spike Jones no es más artista cuando hace un largo que cuando hace un spot. Con afirmaciones como esta se bastardiza nuestra profesión” (Hernán Ponce, chief creative officer de Ponce Buenos Aires).

– “Estamos en un punto de inflexión, trabajar las percepciones ya no es suficiente para las marcas” (Daniel Solana, fundador y CEO de Doubleyou).

– “La cultura se genera en las agencias independientes y las redes están destruyendo la cultura de la comunicación (Daniel Solana, fundador y CEO de Doubleyou).

 

PlayStation y Apple se "pelean" por implantar su TV en Estados Unidos y CanadáAnteriorSigueinteGoogle se lanza a surcar el espacio exterior adquiriendo la empresa de satélites Skybox Imaging

Noticias recomendadas