Trazando el futuro del marketing y de los medios en 12 claves traídas de Festival of Media Global

fomgDespués de viajar hasta la siempre bulliciosa Gran Manzana para cubrir en exclusiva para ustedes el Neuromarketing World Forum, en MarketingDirecto.com hemos vuelto a hacer de nuevo las maletas para marcharnos hasta Roma y traerles toda la información de Festival of Media Global, el gran evento de la publicidad y los medios.

De la ciudad eterna nos hemos traído en la mochila muchísima sabiduría “marketera” de la mano de pesos pesados del universo de los medios, los anunciantes y las agencias como Mainardo de Nardis, CEO de OMD, Dominique Delport, global managing director de Havas Media Group, Steve King, CEO de ZenithOptimedia, Oliver Snoddy, director global de contenido de Twitter, o Benin Bough, vicepresidente global de Medios y Engagement con el Consumidor de Mondelez.

Además, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca algunas de las mejores campañas del último año de la mano de Festival of Media Global Awards, donde los grandes triunfadores fueron “XTL” (Campaña del Año), UM Australia (Agencia del Año) y Starcom Mediavest Group (Red de Agencias del Año).

Si no tuvo la oportunidad desplazarse hasta Roma para asistir a Festival of Media Global, le ofrecemos a continuación 12 claves que la ayudarán a comprender el futuro del marketing y los medios:

1. La clave para meterse en el bolsillo al consumidor es la conversación. “Hay que cuidar más de las conversaciones y no tanto del contenido. No eres creador de tu contenido, eres creador de tus conversaciones”, explicó David Shing, profeta digital de AOL.

2. Reclutar talento tecnológico, la gran asignatura pendiente de los agencias de medios. “Nuestro gran desafío futuro como agencias de medios es transformarnos para atraer a más talento de corte tecnológico”, apuntó Dominic Proctor, presidente de GroupM.

3. Colarse en la mente del consumidor es el gran desafío de los “marketeros”. “Las marcas deben existir en la mente del consumidor. Si tu marca no existe en la mente del cliente, no tiene ningún valor”, señaló Peter Espersen, head of Global Community Co-Creation de Lego.

4. Los móviles son los “reyes del mambo” en el universo “marketero”. “La del móvil es ya la primera pantalla. Estamos viviendo en la era del móvil para todo. En realidad más que en la era del internet para todo, estamos instalados en la era del móvil para todo”, recalcó Steve King, CEO de ZenithOptimedia.

5. El futuro pasa por la publicidad programática. “En cinco años no estaremos hablando de compra programática de medios, estaremos hablando simplemente de publicidad. Para entonces todo lo que pueda ser automatizado será automatizado. Dentro de 5 años el 80% de la publicidad será programática”, indicó Graham Moysey, director internacional de AOL.

6. Para comprender la publicidad automatizada, debemos mirar a Wall Street. “La automatización revolucionará la publicidad online como en su día lo revolucionó los mercados bursátiles.La publicidad automatizada tiene que ver mucho con Wall Street”, señaló Matt Seiler, CEO de IPG Mediabrands.

7. Los momentos son la nueva moneda de cambio “marketera”. “En la nueva era digital los momentos importan. Las emociones son más intensas cuando las marcas conectan con el consumidor en el momento. Ya no vale que reaccionen en cuestión de minutos, tienen que reaccionar en cuestión de segundos”, recalcó Oliver Snoddy, director global de contenido de Twitter.

8. El bitcoin, ¿el futuro del comercio? “No necesitamos reyes que acuñen nuestro dinero. Nosotros mismos podemos acuñar nuestro dinero. El Bitcoin es a la moneda de curso legal lo que los bittorrents al copyright”, señaló Jon Matonis, director ejecutivo de la Fundación Bitcoin

9. Consumir medios, el segundo trabajo a tiempo completo del consumidor. “El consumidor estadounidense tiene un segundo trabajo a tiempo completo: consumir contenido durante 60 horas a la semana a través de diferentes dispositivos”, destacó Steve Hasker, presidente global de Liderazgo de Producto de Nielsen.

10. El consumidor es el medio. “18.000 millones de personas están conectadas en todo el mundo a los social media. La audiencia es en realidad el nuevo medio. Todas y cada una de las personas en el mundo que están conectadas a internet constituyen por sí mismas un medio”, explicó Dominique Delport, director de Havas Media Group.

11. La clave del éxito “marketero” es dar que hablar en los bares. “Nuestra intención con la campaña ‘Carlsberg puts Friends to test’ era dar que hablar. ¿Y qué mejor que dar que hablar en el hábitat natural de nuestros clientes, los pubs? El marketing de contenidos debería pasar siempre por la prueba de los pubs: ¿conseguirá dar que hablar en los bares?”, nos contaba Jens Jermin, vicepresidente de Medios Digitales y Producción de Carlsberg.

12. Agencias y clientes deben estrechar lazos. “Los clientes tenemos las agencias que nos merecemos. Los ‘marketeros’ debemos ayudar más a las agencias y más en un momento tan trascendental como el que estamos viviendo”, señaló Bonin Bough, vicepresidente global de Medios y Engagement con el Consumidor de Mondelez.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir