¿Qué conversaciones online generó el congreso #FOA2012: El Futuro de la Publicidad?

Durante el día 6 de Marzo de 2012 se celebró uno de los congresos mas importantes del sector publicitario en España: The Future of Advertising 2012, organizado por MarketingDirecto.com. Este congreso trajo a numerosos profesionales del mundo publicitario para que transmitiesen sus ideas sobre el futuro de la publicidad. Mas allá de llevarse a cabo numerosas ponencias, hubo una serie de mesas redondas donde se reunían varios profesionales a confrontar ideas sobre el futuro de la publicidad.

La calidad de los ponentes estuvo a la altura de Félix Muñoz (Ex Director de Comunicación de Coca-Cola), Gaby Castellanos (CEO de SrBurns), Pablo Muñoz (Director General de DRAFTFCB España), Beatriz Navarro (Directora de Marketing para España y Portugal de Starbucks) o Mónica Moro (Directora Creativa Ejecutiva de McCann Madrid). En este reporte hemos registrado todas las conversaciones generadas durante el evento con el hashtag oficial #FOA2012:

El gráfico de abajo muestra la cantidad de menciones que recibió cada ponente durante el desarrollo de todo el evento. Es importante destacar que la ponente que mayor cantidad de menciones generó no solo durante su ponencia sino durante todo el evento ha sido Gaby Castellanos sobre todo por la cantidad de conversaciones que ha generado su participación en la mesa redonda.

Estas son las palabras mas mencionadas en las conversaciones con el hashtag propio del congreso, “#FOA2012”. Las palabras con un recuadro en rojo son las palabras que mas destacadas. Basándonos en esto, podemos afirmar que @MkDirecto y @GabyCastellanos han sido los participantes mas relevantes del congreso según Twitter. El “consumidor” ha sido el centro de atención e interés durante las diferentes ponencias del congreso.

Las ponencias que mayor cantidad de menciones han tenido han sido las de Gaby Castellanos (289), Antonio Caro (157), Álvaro del Castillo (124) y Beatriz Navarro (119) siendo los protagonistas de los picos de menciones durante el congreso. En cuanto a la conferencia de Gaby Castellanos fue la ponencia que mas conversación generó. Durante su presentación se dieron aproximadamente unas 200 menciones donde la gente compartía de forma positiva lo que iba diciendo. Es importante destacar los siguientes comentarios durante su conferencia:

- “Pasar de las Lovemarks a las PassionBrands”
- “Muere el CRM (Customer Relationship Management) y nace el FRM (Friend Relationship Management)”
- El futuro de la publicidad pasará por la “evolución del branding al fanding”
- “El consumidor deja de ser un individuo estadístico y pasa a ser una persona con emociones” tirando abajo el poco valor que tienen los datos demográficos y focalizando el esfuerzo en conocer los intereses y sentimientos del consumidor.
- “El nuevo rol de las agencias será estimular y canalizar las emociones y la creatividad de los usuarios“
- Ejemplo de la facilidad que tiene un niño al interactuar con un iPad en vez de con una revista.

El hashtag #FOA2012 llegó a ser Trending Topic en Buenos Aires (durante la ponencia de Gaby Castellanos y la mesa redonda posterior) significando esto que el evento generó un impacto a nivel internacional.
Los usuarios que más twittearon y RT generaron durante el evento han sido @jpiedrahita @MkDirecto @sombrero_blanco @samueldiosdado @rafamerino. Los temas tratados durante el congreso fueron más relevantes para la audiencia fueron:

- Los medios que se usarán en un futuro.
- El consumidor como núcleo principal de nuestra campaña.
- Generar contenido que aporte una experiencia al consumidor.
- La limitación de los datos demográficos y la focalización en los intereses y emociones de las personas.
- La importancia de escuchar a tus consumidores para saber lo que realmente quieren y conocer sus intereses.
- Evolución del branding al fanding.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir