Félix Muñoz en #FOA2012: "El crowdsourcing va a ser buena noticia para el creativo nobel. El trasnochado lo verá como un peligro"

"El crowdsourcing es una buena noticia. La publicidad tiene muchos problemas y el crowdsourcing es una de las soluciones", aseguró Félix Muñoz, ex director de comunicación de Coca-Cola, en la segunda mesa redonda del II Congreso sobre el Futuro de la Publicidad, The Future of Advertising, (#FOA 2012), organizado por MarketingDirecto.com, sobre crowdsourcing. "El crowdsourcing va a ser buena noticia para el creativo nobel. El creativo trasnochado lo va a ver como un peligro".

Belén Martíjunco, CEO de Charadas.com, aseguró que el tema del crowdsourcing es más bien económico, ya que puedes encontrar comunidades, como en el caso de AdTriboo, de creativos que los anunciantes pueden utilizar. “Puedes acceder a muchas mentes creativas por un precio bastante accesible”, explicó, aunque añadió que se trata de un tema más bien pasional.

“La ventaja que tiene este modelo para ellos es que hacen lo que les gusta, que es trabajar desde el punto de vista creativo para grandes marcas pero también para PYMES”, además de mejorar sus books, explicó Juan Ramón Moreno, director general de AdTriboo. Agustín Vivancos, fundador y presidente de Dommo explicó en cambio que las grandes compañías no sólo necesitan buenas creatividades, sino también relaciones. Aunque Moreno añadió que “el modelo es absolutamente compatible”, y que agencias y crowdsourcing pueden convivir perfectamente.

“Las agencias que fueran inteligentes lo empezarían a utilizar, los anunciantes que fueran inteligentes lo empezarían a utilizar e incluso las productoras que fueran inteligentes”, explicó Muñoz. “Esto es bueno porque es un tema de cooperación entre talento. La cooperación en talento es tan buena para salud o medicina como para hacer publicidad. El problema es que se ponga en manos de un anunciante tonto. La gente que está ahí tiene potencia para hacer muchas cosas, pero la potencia sin control no vale”. Según el exdirector de comunicación de Coca-Cola “una agencia gobernando una plataforma de crowdsourcing es una buena solución. Yo creo que aquí puede vivir todo el mundo”. Agustín Vivancos aseguró que, desde su punto de vista de agencia, “lo que defendemos que la estrategia, la metodología, la forma de construir la marca la tenemos nosotros”.

Desde el punto de vista de anunciante, Jaime Lobera, director de marketing de Campofrío,  comentó que, para un tema muy concreto esta variedad puede ser interesante, pero para otros inasumible. “Yo creo que el crowdsourcing lo llevan haciendo los grandes anunciantes desde hace años”, pero las agencias tienen que digerir todo ese trabajo para el anunciante. “A mi me parece muy bueno si no se prostituye”, añadió Félix Muñoz. “Tenéis que estar muy vigilantes para que no se prostituyan muchas cosas de la publicidad y la comunicación”. Frente a lo que Moreno explicó que unos términos legales en AdTriboo que atan a anunciantes y creativos en este sentido.

“La realidad de los emprendedores en internet, es que es algo utópico acceder a una agencia de publicidad”, apuntó Belén Martíjunco, aludiendo a la incapaz de las pymes y nuevas iniciativas, que son incapaces de pagar por una agencia para llevar a cabo sus campañas, y para las que el crowdsourcing se plantea como una idea realmente interesante. “Lo que marca la diferencia en este sector es la aportación de talento y la generación de grandes ideas. Lo que hay que hacer es tener a la gente adecuada”, comentó Lobera. Y es que para el director de marketing de Campofrío no se trata tanto de determinar si crowdsourcing o no, sino de encontrar el talento adecuado.

“La publicidad está muy mala y la comunicación está más viva que nunca”, aseguró Félix Muñoz. “Yo creo que hoy en día hace más falta que nunca la comunicación. El problema es un problema de percepción y eso se cambia con comunicación, los hábitos de consumo, el refuerzo de marcas, etc. el problema es que está funcionando mal porque no ha sabido cambiar el paso”. “Mi consejo es que no se olviden que el cliente necesita comunicación, no publicidad, y es él quien paga la fiesta”, concluyó.

Para ver más imágenes del evento FOA 2012, pulse aquí, aquí y aquí.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir